Probablemente el término “ciudad inteligente” o “Smart city” pueda sonar raro o nuevo para ti, pero ¿Qué son?
Una ciudad inteligente es una urbe que, mediante avances tecnológicos, facilita la vida de sus ciudadanos y mejoran su calidad de vida.
Recientemente se dio a conocer que Arabia Saudita construirá una ciudad horizontal de 170 km en el desierto; The Line, una ciudad futurista y ecosuficiente.
En este artículo te contaremos las ventajas que tiene vivir en una ciudad inteligente:
1. Ahorro de tiempo
Los diferentes avances tecnológicos en el tema de movilidad, permite a los ciudadanos ahorrar tiempo en aspectos tan cotidianos como trasladarse de un lugar a otro. Por ejemplo, los ascensores inteligentes reducen los tiempos de espera y optimizan los desplazamientos.
De igual forma, existen diferentes tipos de transporte eléctricos como lo son la bici eléctrica, el scotter, la motoneta eléctrica o el Metrobús, como en el caso de CDMX y muchos otros países.
2. Seguridad
Dentro del tema de la movilidad, los dispositivos inteligentes permiten interconectar soluciones, haciendo que los desplazamientos sean más seguros para el ciudadano. De igual forma, un buen sistema de seguridad, puede disminuir los índices de inseguridad.
3. Eficiencia energética
Los dispositivos inteligentes informan del uso y gasto de energía de cada uno de ellos. Así, facilita adaptar las rutinas para tratar de generar un consumo más eficiente, que además supone un ahorro para los usuarios.
4. Medio ambiente
Todas las ciudades actuales producen una cantidad de contaminación que pueden llegar a disminuir la calidad de vida de los ciudadanos. Una de las ventajas de las ciudades inteligentes es que favorecen el bienestar de la población mediante diferentes maneras como lo son:
- Disminución de gases de efecto invernadero al no usar automóviles de combustión
- Aprovechamiento de luz solar para generar energía
- Aprovechamiento del aire para generar energía eólica
- Ejercitando el organismo de los ciudadanos al realizar actividades físicas para poder trasladarse
- Las ciudades respiran aire más puro mediante la instalación de muros verdes
En fin, son muchas las ventajas que uno tiene al vivir en una ciudad inteligente, la pregunta aquí es ¿Cuándo llegará la primera ciudad complemente inteligente a nuestra vida?