Como la electromovilidad cambia al sector automotriz
¿Te imaginas un mundo más ecológico, libre de gases como el dióxido de carbono y monóxido de carbono? Ya es posible gracias a la electromovilidad, que no sólo da paso a un futuro más sustentable, sino que reduce los niveles de contaminación provocados por los vehículos que utilizan combustibles fósiles. Pero, específicamente, ¿en qué consiste esta nueva movilidad eléctrica?
¿Cómo impacta la electromovilidad al medio ambiente y qué automóviles se utilizan?
La electromovilidad es un cambio positivo que mejora las condiciones ambientales, debido a que sustituye la gasolina o diésel por energía, logrando que las emisiones de CO2, la contaminación auditiva y polución disminuyan. ¿cómo sucede esto?
A través de vehículos eléctricos, ya sean para uso de transporte público o propio, se genera un impacto más sostenible y ecológico. Estos no utilizan motores de combustión interna, sino motores eléctricos o baterías recargables. De modo que, la energía eléctrica que se utiliza genera un impacto menor sobre el medioambiente, ya que no hay emisiones de dióxido de carbono que afecten a la atmósfera.
¿Cómo es el panorama actual de la movilidad eléctrica en México y otros países?
Es un hecho que la electromovilidad en el mundo se está abriendo brecha poco a poco y el mercado automotriz está innovando con transportes sustentables. Asimismo, las ciudades que están implementando esta modalidad sustentable y eléctrica deben hacer cambios a sus infraestructuras para integrar de manera adecuada la electromovilidad.
Por ejemplo, algunos aspectos que se deben considerar son: puntos de abastecimiento, su tiempo de vida, el reciclaje, la infraestructura que se implementará en las ciudades, así como las estrategias que se llevarán a cabo para una movilidad más limpia y sustentable.
La electromovilidad en el mundo cada vez está teniendo más auge, ya que distintas ciudades están implementando autos eléctricos como medio de transporte sustentable. Por ejemplo, Islandia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Holanda, Francia, Austria, Bélgica son algunos países de Europa que se han sumado a esta movilidad eléctrica.
- Suiza: Ha implementado tanto vehículos eléctricos, como autobuses, de los cuales, algunos se cargan en 15 segundos, cuando pasan por algún paradero.
- Suecia: Cuenta con una línea de autobuses eléctricos pertenecientes a la marca Volvo; además, se inauguró la primera autopista eléctrica, que va desde Estocolmo hasta el aeropuerto Visby.
- Reino Unido: Ya circulan autobuses eléctricos, y especialmente en Guilford, hay flotas de buses urbanos e interurbanos. Una de las innovaciones que se quieren implementar para bajar los niveles de contaminación es que las nuevas casas tengan puntos de carga.
- Francia: Es uno de los países de Europa con mayor inversión en movilidad y micromovilidad, ya que no sólo cuenta con coches eléctricos, sino que su sistema de transporte también ha cambiado. Algunos dispositivos que se utilizan son: patines eléctricos y hoverboards.
A nivel mundial, sólo existen 17% de autobuses eléctricos, por lo que todavía falta mucho para que la movilidad eléctrica sea parte de la vida cotidiana. Sin embargo, un país que ha implementado el 99% de autobuses sustentables es China, ya que en 29 ciudades ha utilizado estos vehículos eléctricos.
México no se queda atrás, ya que también está apostando por un futuro más sustentable y se suma a la electromovilidad. Actualmente, se cuenta con un corredor eléctrico por donde circula el trolebús. Además, otros autos eléctricos que funcionan como transporte sustentable son los taxis eléctricos.
Otra alternativa ecológica que se ha implementado en la CDMX para bajar los niveles de contaminación y promover un ambiente más orgánico en la sociedad son los medios de transporte que pertenecen a la categoría de micromovilidad. Por ejemplo, algunos de ellos son las bicicletas y patines eléctricos.
Conoce sobre ZEBRA, el proyecto cero emisiones basado en autobuses eléctricos en Latinoamérica
Un futuro sustentable para tener ciudades más ecológicas
La transición a vehículos eléctricos marca un futuro positivo en México y en los países que están considerando esta tecnología eléctrica. Este cambio marca un aspecto importante para el desarrollo sostenible de las ciudades, proporciona bienestar a la sociedad y aporta un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.
Para muchos países de Europa y América Latina, la electromovilidad significa un gran paso para la descarbonización. De esta manera, se abre paso a las energías renovables, dándole oportunidad al sector automotriz para que haga un cambio ecológico.
Si bien, distintas ciudades ya están integrando a sus sistemas de transporte vehículos eléctricos, hay mucho por hacer para que la movilidad eléctrica llegue a todas las ciudades del mundo.
¿Qué piensas de la electromovilidad? ¿Yas has usado algún medio de transporte eléctrico?