Proyecto AutoMost: la siguiente etapa en automatización de vehículos
El proyecto AutoMost busca establecer un nuevo modelo de movilidad inteligente, esto es aumentar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del servicio, innovando en cuanto a tecnología de automatización de vehículos para transporte público y para transporte industrial.
Los nuevos sistemas de guiado, posicionamiento y control compartido (dual-mode) en los campos del autobús eléctrico y del autobús autónomo hacen posible hablar de la movilidad conectada como una realidad. De modo que la realización del proyecto AutoMost implica la circulación de vehículos automatizados, sin conductor, bajo circunstancias de interacción dinámica con el tránsito cotidiano de las grandes ciudades.
CAT: movilidad conectada y vehículos automatizados en Europa
AutoMost surge en el espíritu de las iniciativas de la Unión Europea sobre movilidad conectada y vehículos automatizados. En específico, la Comisión Europea cuenta con una agenda de investigación estratégica e innovación para el transporte que explora las posibilidades de la conectividad y la automatización: CAT (connected and automated transport), por sus siglas en inglés.
Algunas de las acciones CAT para desarrollar un transporte urbano más eficiente, seguro y sustentable son:
- Continuar mejorando la tecnología de sensores de percepción y detección de acuerdo a estándares europeos de seguridad.
- Optimizar lo relativo a inteligencia artificial: bases de datos, sistemas de visualización y monitoreo, etcétera.
- Desarrollo de la infraestructura asociada a vehículos y naves sin conductor, así como sus sistemas de manejo.
- Entrenamiento y capacitación constante para operadores humanos de los sistemas CAT.
- Operaciones de manejo de tránsito urbano y diseño de vialidades más eficientes como es ejemplificado por los sistemas de prioridad semafórica.
- Nuevos modelos de negocios que permitan la producción de vehículos automatizados según las necesidades socioeconómicas y medioambientales de las ciudades.
CAT es uno de los siete pilares sobre los cuales la Unión Europea fundamenta sus metas de Unión de Energía 2050 en términos de un transporte descarbonizado, esto es, libre de emisiones contaminantes, eficiente y competitivo.
Proyecto AutoMost concurre pues con las disposiciones europeas CAT al involucrar la puesta en marcha de un nuevo modelo de movilidad inteligente, donde el autobús autónomo es un autobús eléctrico de cero emisiones capaz de transportar tantos pasajeros como un autobús que usa combustibles fósiles, en un contexto de mayor eficiencia urbana.
Puesta a punto del proyecto AutoMost en Málaga entre 2016 y 2020
Desde hace más de tres años el Ayuntamiento de Málaga echó a andar el Proyecto AutoMost de la mano de varias organizaciones públicas, privadas y educativas de España para colocar a Málaga a la vanguardia en Europa con el primer autobús autónomo, sin conductor, cubriendo una ruta de transporte público usando movilidad conectada: el primer sistema CAT completamente funcional.
Un autobús eléctrico de cero emisiones, el IE Bus del Grupo Irizar, fue seleccionado para desempeñar y aprobar el programa piloto de los sistemas de navegación, guiado y posicionamiento: Control Crucero Adaptativo y Mantenimiento de carril. Del mismo modo, el control compartido (dual-mode) significa que mientras la unidad se conduce por sí misma, habrá un operador en su cabina supervisando su conducción. Por tanto, se ha anunciado finalmente que este vehículo automatizado recorrerá la Línea 90 que conecta al puerto de Málaga, Estación Marítima, con la céntrica parada Paseo del Parque. Se trata de un recorrido de siete kilómetros diseñado para trasladar a los cruceristas desembarcando en la Costa del Sol.
Este IE Bus específicamente tiene una longitud de 12 metros, capacidad para 60 pasajeros y, bajo condiciones estándares de temperatura, puede desarrollar una autonomía de 270 kilómetros o 17 horas de servicio.
De acuerdo a Datik, el brazo de Irizar encargado de investigación, desarrollo e innovación en tecnología (I+D+I), el sistema de automatización de vehículos del Proyecto AutoMost está compuesto por cuatro objetivos:
- Diseñar e implementar el soporte físico e informático mediante el cual el vehículo es controlado a distancia.
- Desarrollar el sistema de percepción embarcada y de actuadores (longitudinales y laterales).
- Equipar cada unidad con un generador de rutas global y local.
- Activar el sistema de comunicación entre cada unidad y la infraestructura vial con dispositivos V2I (vehicle-to-infrastructure).
Organismos académicos de innovación y tecnología como el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Vigo han trabajado en el Proyecto AutoMost desde su inicio formal en 2016. Su labor parte de los estudios técnicos y urbanísticos necesarios para determinar las modificaciones y adaptaciones al transporte urbano y al flujo vehicular en cuanto a movilidad inteligente. Asimismo, la Universidad de Málaga mediante su Cátedra de Gestión del Transporte llevó a cabo encuestas para conocer el nivel de información y opinión de las y los malacitanos respecto a los vehículos automatizados.
Finalmente, el Proyecto AutoMost es encabezado por el operador de transporte público Avanza con un financiamiento de nueve millones de euros, provisto por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España. Dicho financiamiento fue concedido por CDTI como parte de sus proyectos CIEN de estímulo a la investigación industrial y el desarrollo experimental.
Beneficios de AutoMost en tanto movilidad conectada y automatización de vehículos
Buscando contribuir al descenso del parque automovilístico mediante vehículos automatizados de transporte público e industrial conectados a un centro de control, Proyecto AutoMost tiene un impacto sobre las megatendencias descritas en la agenda CAT de la Unión Europea:
- Impulsar la descarbonización del transporte a través de vehículos eléctricos.
- Nuevos patrones de planificación y expansión urbana sustentable coordinados con nuevas rutas de transporte.
- Tomar en cuenta el comportamiento de la curva demográfica de cada ciudad (migración, composición por grupo generacional, perspectiva de género, etc.).
- Mayor conectividad entre personas y cosas: el cada vez más usado concepto “Internet of Things,” análogo al de movilidad como un servicio para trasladar personas del punto A hacia el punto B.
- Mejorar el transporte considerando tasas y proyecciones de desarrollo industrial.
En una Europa donde las metas trazadas por la Unión de Energía 2050 se cumplen, el aporte de la automatización de vehículos en aquello que concierne al transporte urbano se sintetiza en un solo concepto: eficiencia. El desarrollo y la ampliación de proyectos como AutoMost involucra hacer un uso de los recursos materiales, digitales y humanos más eficiente así como del tiempo de los pasajeros y del espacio de la ciudad. Aquí, el rol del autobús autónomo y del autobús eléctrico es crucial.
También podría interesarte:
Conclusión: AutoMost es eficiencia, seguridad y sostenibilidad
El meticuloso proceso a través del cual AutoMost inició en 2016 su puesta a punto en Málaga involucra la sociedad entre sector público, sector privado y sector educativo alrededor del eje de la innovación en el campo del transporte urbano. El producto final no solo es un moderno autobús autónomo de cero emisiones, también es un proyecto de movilidad conectada para la descarbonización de las ciudades.
Los vehículos automatizados representan al nuevo modelo de movilidad inteligente: recorrer más espacio en menos tiempo, más seguridad a mayor desarrollo tecnológico y mejor desempeño con cero emisiones.
¿Sabes de otras ciudades en Europa con proyectos parecidos? ¿Para ti, qué ciudades en España podrían tener un proyecto AutoMost adecuado a sus necesidades?