–
La gran noticia de movilidad sustentable en lo que va de 2021 fue revelada por United Airlines al apostar por tener taxis aéreos eléctricos en 2025, que permitirán seguir avanzando su misión de cero emisiones contaminantes en el transporte aéreo para 2050.
Se trata de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical: es el futurista modelo eVTOL de la compañía de movilidad aérea Archer, cuyo proyecto de alrededor de mil millones de dólares con United Airlines permitirá iniciar la producción masiva en 2023.
El eVTOL, que vuela con energía eléctrica, es capaz de cubrir distancias de 95 kilómetros a velocidades de 240 kilómetros por hora, aunque el objetivo de aquí a 2023 es continuar mejorando ambos registros con el fin de dinamizar la movilidad en los hubs de United, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
“Parte de cómo es que United combatirá el calentamiento global es apoyar las tecnologías emergentes para descarbonizar el transporte aéreo,” mencionó Scott Kirby, CEO de United.
Esta alianza estratégica donde United aporta su experiencia en el manejo del espacio aéreo y Archer aporta la innovación en movilidad sustentable ya está arrojando resultados prometedores: un vuelo del eVTOL entre Hollywood y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) emite 45% menos dióxido de carbono por pasajero que un servicio de taxi convencional.
El acuerdo de United con Archer contempla la adquisición de 200 unidades de eVTOL que representan un paso más hacia la descarbonización del transporte aéreo: durante los últimos cinco años esta aerolínea ha invertido 40 millones de dólares desarrollando proyectos de combustible sostenible para la aviación.
United y Archer se unen así alrededor de estas modernas aeronaves como respuesta a la problemática del cambio climático y el tráfico en zonas densamente pobladas. Las alternativas de movilidad sustentable como eVTOL responden al desafío de una aviación más limpia, eficiente y amigable con el medio ambiente.