Inicio
Tecnología e innovación
TAPO: 45 años de transformación multimodal y compromiso social
Desde 1979, la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, mejor conocida como TAPO, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, ha sido un punto de conexión medular para los viajes entre las regiones oriente, sur, suroeste y Golfo de México.
Actualmente, la TAPO ofrece 250 destinos en 13 estados de la República Mexicana, atendiendo a 23 millones de usuarios al año. Esto la convierte en una de las 20 terminales de pasajeros más importantes del mundo, tanto por su tamaño como por la cantidad de servicios y afluencia que maneja. Con 1,100 corridas diarias entre llegadas y salidas, y una extensión de más de 9 hectáreas, la TAPO se ha consolidado como un referente de la movilidad en la región.
Su arquitectura única y diseño circular la han posicionado como un punto icónico de la capital, tanto para pasajeros como para quienes transitan por la zona. La terminal se conecta con diversos medios de transporte que facilitan la multimodalidad urbana, a través del CETRAM San Lázaro, el Metro, el Metrobús, la avenida Eduardo Molina y la calzada Ignacio Zaragoza.
Además, en sus alrededores, la terminal ofrece un área comercial y un espacio cultural para el disfrute de los visitantes.
Con más de cuatro décadas de existencia, la TAPO sigue vigente gracias a su capacidad de adaptación, no solo para atender las necesidades de los usuarios y por su compromiso con el entorno local y el medio ambiente.
“Estamos muy orgullosos de celebrar estos 45 años de servicio en la TAPO. Desde su apertura, la terminal ha sido un ejemplo de innovación, no solo en infraestructura, sino también en la calidad del servicio a nuestros usuarios”, comentó Felipe Hernández, gerente general de la TAPO.
La terminal tiene seis plantas potabilizadoras que captan el agua de lluvia de sus techos, misma que es tratada para su reutilización. En cuanto a energía, la TAPO está en proceso de migrar a celdas fotovoltaicos para cubrir gran parte de su demanda eléctrica.
En los últimos años, también se han dado a la tarea de rehabilitar las áreas verdes y jardines con los que cuenta la terminal para el disfrute de sus usuarios.
FOTO: Felipe Hernández, gerente general de TAPO
La TAPO también se ha destacado por su labor social y su compromiso solidario a lo largo de su historia.
“Cuando ocurren desastres naturales, la TAPO se activa como centro de acopio. Además, apoyamos la reactivación económica de artesanos mexicanos y contamos con un centro comunitario que ofrece servicios de educación primaria, secundaria y preparatoria, entre otros”, afirmó Andrés Pérez-Peña, gerente general de FUNDACIÓN ADO.
En la terminal, se realizan activaciones de trato digno a personas con discapacidad, se promueve un espacio seguro con perspectiva de género, y se organizan actividades culturales y ferias artesanales que impulsan emprendimientos productivos liderados por mujeres, contribuyendo al desarrollo económico y social de comunidades vulnerables en estados como Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.
“Es importante destacar, que los recursos para apoyar estos proyectos, a través de FUNDACIÓN ADO, provienen de un porcentaje de la venta de boletos o del café que consumes. Ese recurso se invierte en proyectos de mujeres en el estado en que se recaudó”, concluyó Pérez-Peña.