–
La movilidad espacial llegó a la tierra con el vehículo Tiger de Hyundai Motor Group, un concepto robótico entre cuyas capacidades únicas está la de caminar sobre terrenos difíciles gracias a sus articulaciones pierna-rueda.
Tiger es el acrónimo inglés de Transforming Intelligent Ground Excursion Robot (robot de excursión sobre terreno de transformación inteligente), puesto que está diseñado para realizar tareas de investigación científica sobre superficies irregulares como las de minas y manglares.
También puede ser usado en situaciones de desastre natural: el Tiger es un vehículo autónomo (no-tripulado) que se conecta con aeronaves no-tripuladas para aterrizar y comenzar a movilizarse sobre espacios inalcanzables incluso para los vehículos 4×4. Por eso Hyundai lo cataloga como un vehículo de movilidad máxima.
Cuenta con un control direccional de 360 grados y un sistema de sensores para observar su conducción a control remoto. Las articulaciones pierna-rueda que lo distinguen y hacen tan innovador técnicamente constituyen un sistema de locomoción de completa autonomía: aunque Tiger es más eficiente avanzando sobre sus llantas, dentro de un terreno lodoso o escarpado puede activar sus piernas y comenzar a caminar.
Desarrollando a Tiger, Hyundai trabajó junto a la compañía de software Autodesk buscando crear un vehículo ligero, pero al mismo tiempo resistente, a partir de un chasís que usa fibra de carbón. Este vehículo autónomo fue diseñado en New Horizons Studio en Mountain View, California, como seguimiento al primer vehículo de este tipo lanzado por Hyundai: el Elevate.
Mientras Elevate es un vehículo conducido por personas, el Tiger es totalmente autónomo: su tamaño equivalente a una pieza grande de equipaje de mano está pensado para alcanzar espacios reducidos en zonas de desastre natural como huracanes, sismos e inundaciones.
Tiger es un diseño de plataforma modular que permite llevar carga o conectarse con otros vehículos para entregar víveres o realizar exploración científica en locaciones inadecuadas para seres humanos.