Con el 92% de su población viviendo en ciudades, Japón va por la sustentabilidad urbana mediante ciudades inteligentes que buscan elevar la calidad de vida de sus habitantes y combatir el viejo paradigma de mala planeación y ciudades dispersas. El nuevo paradigma consiste en enriquecer el tejido urbano.
Ciudades inteligentes en Japón: los tres pilares
Japón está poniéndose a la vanguardia en ciudades inteligentes mediante un urbanismo fortalecido en los tres pilares del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), donde hay menos contaminación y más sustentabilidad:
- Pilar de autonomía: ser capaces de realizar nuestros desplazamientos caminando o pedaleando, sin usar vehículos motorizados con combustible fósil.
- Pilar de cercanía: planificar comunidades con espacios de trabajo, educación, salud, servicios y espacios verdes en un radio menor a 15 o diez kilómetros.
- Pilar de riqueza: rehabilitar espacio urbano y vialidades peatonales para transformarlas en punto de encuentro para actividades deportivas, culturales y sociales.
La sustentabilidad urbana en Fujisawa Sustainable Smart Town
Los dos mil residentes de esta comunidad sustentable construida en Fujisawa sobre el sitio de una antigua fábrica de Panasonic son capaces de monitorear y conocer sus propios consumos energéticos tanto en cada casa como en la sumatoria del conjunto de residencias.
Fujisawa prácticamente es una ciudad dormitorio entre Tokio y Yokohama lo cual motivó grandes reflexiones sobre cómo lograr una comunidad futurista cuyo objetivo fuera reducir las emisiones de dióxido de carbono desde el día uno.
“Pero no solo pensamos en reducir emisiones, también en eficientar el consumo de agua potable, promover las energías limpias y sobre todo tener a la comunidad bien preparada en caso de desastre natural recordando el terremoto de 2011,” dice Arakawa Takeshi, jefe del proyecto Fujisawa de Panasonic.
La infraestructura urbana, la arquitectura y el soporte digital de Fujisawa buscan:
- Promover estilos de vida ecológicos
- Vialidades para caminar y usar bicicletas, patines y scooters eléctricos
- Facilitar infraestructura de recarga para vehículos eléctricos
- Establecer un sistema de recompensas para separar y reciclar residuos domésticos
- Monitorear índices de eficiencia energética en un sistema de operación central
La fase uno de Fujisawa Sustainable Smart Town inició en noviembre de 2014 y ahora mismo cuenta con aproximadamente mil residencias, divididas entre 600 casas y 400 departamentos: todas ellas equipadas con celdas y páneles solares, sistemas térmicos de bombeo de agua y generadores de energía individuales. Esta infraestructura residencial se convierte en infraestructura urbana conectada al sistema central mediante SMARTHEMS Home Energy Management System o sistema de gestión energético por vivienda.
Otra ciudad inteligente en Japón, Kashiwa-no-ha, refleja la sinergia entre las autoridades locales de la prefectura de Chiba y la compañía de tecnología Hitachi alrededor de un urbanismo sostenible que promueva la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente: Kashiwa-no-ha también persigue la reducción de CO2 y sus red eléctrica está diseñada para proveer energía a elevadores y salidas de emergencia en caso de desastre natural
Ciudades inteligentes y sustentabilidad urbana: ¿Se puede en México?
El nuevo urbanismo urbano basado en los tres pilares de autonomía, cercanía y riqueza del tejido urbano materializado en Fujisawa y Kashiwa-no-ha debe inspirarnos a pensar en las posibilidades de seguir la tendencia en México. Las ciudades inteligentes en Japón son la respuesta a problemáticas comunes como la emisión de gases contaminantes, los tiempos de traslados en ciudades dispersas y la promoción de estilos de vida ecológicos.
¿Qué ejemplos de sustentabilidad urbana te gustaría ver en México?