Ciudades verdes en México: proyectos para mejorar la calidad de vida en el país
Hablar de ciudades verdes en México es hablar de una agenda cuyas metas futuras quizá son todavía desconocidas para la mayoría de nosotros. Sin embargo, existen y van multiplicándose los programas que buscan reducir emisiones contaminantes, mejorar la calidad del aire y por consiguiente mejorar la calidad de vida en ciudades mexicanas con el propósito de que, a mediano y largo plazo, puedan ser ejemplos de ciudades sustentables.
Luchando contra el estereotipo que tiene a México como un país sin cultura de la sustentabilidad, Mérida, Aguascalientes, Guadalajara, Puebla y CDMX han implementado diferentes estrategias la cuales sobre todo tienen que ver con estimular a la población a ser menos dependiente de vehículos particulares movidos por combustible fósil.
Requisitos para poder hablar de ciudades ecológicas
Aunque muchos aún no están familiarizados con el término ‘Ciudad Verde’, varios países ya son un ejemplo de este modelo nuevo de ciudad, mientras que otros comienzan a desarrollar sus propios proyectos basados en promover la movilidad verde y la rehabilitación del espacio público.
Para que una ciudad pueda ser considerada como ciudad ecológica, debe cumplir ciertos requisitos: un gasto energético más eficiente, un manejo de residuos orientado hacia el hábito del reciclaje, un sistema de transporte público limpio y accesible para toda la población, etcétera.
Ciudades Verdes en México: un proyecto en vías de desarrollo
Contrario a estereotipos, en México hay varias ciudades trabajando y dando pasos hacia la meta de la sustentabilidad urbana de acuerdo a índices internacionales.
En el 2018, el Environmental Performance Index (Índice de Desempeño Ambiental) recopiló información de 180 países poniendo a México en la posición número 67, con una mejora del 4.2% en comparación con la década anterior.
A continuación te presentamos ejemplos de ciudades sustentables a futuro en nuestro país y de los proyectos más factibles que podrían sentar las bases de mejores prácticas ecológicas desde la perspectiva de la urbanización y el transporte.
Ciudades en México que quieren ser más verdes
1. Mérida
Mérida aprovechó sus espacios públicos para transformarlos en pulmones y áreas verdes que oxigenan la vida en la ciudad hasta el grado de ser reconocida por la ONU como una de las 59 Ciudades más Arboladas del Mundo junto a Madrid, España, y Oslo, Noruega.
Actualmente, se trabaja con la implementación de proyectos con empresas internacionales para el desarrollo de programas de energía y construcción sustentables: Mérida Futura es el nombre de un centro inteligente para promover el diálogo entre sector privado y sector público encauzado a continuar el camino de la ecología en Mérida.
2. Aguascalientes
Según el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Mexicano para la Competitividad, Aguascalientes es la segunda ciudad más sustentable del país, por detrás de Guadalajara.
En 2016 los hidrocálidos destacaron por la creación de dos condominios completos de casas amigables con el medio ambiente, dotadas de llaves ahorradoras de agua y paneles solares para reducir el consumo de agua y luz. Es un proyecto inspirado en el espíritu de la ley local de protección del medio ambiente y regulación para la urbanización de Aguascalientes.
3. Guadalajara
Guadalajara cuenta con diferentes sistemas de energía sustentable para edificios y alumbrado público: por ejemplo en 2016 el edificio del Instituto de Información Estadística y Geográfica en Zapopan fue galardonado como un inmueble capaz de reducir consumos de gas, agua y electricidad.
La construcción de ciclovías y el mantenimiento de las mismas, así como los programas de movilidad como Mi Bici, suman los esfuerzos de Guadalajara por ser una ciudad cada vez más sustentable, donde además la reciente inauguración de la Línea 3 del tren ligero contribuye al desarrollo del transporte público.
4. Puebla
Uno de los proyectos más factibles en Puebla es la ciudad de los contenedores o Container City que combina arquitectura y sustentabilidad: se trata de una ciudad creada enteramente utilizando contenedores, y además, parte de su construcción está compuesta por materiales reciclados.
Además, en Puebla hay proyectos para aprovechar la energía solar mediante paneles fotovoltaicos; y además, leyes para proteger espacios verdes y así mitigar el impacto ambiental de las emisiones de carbono.
5. Ciudad de México
Además del Hoy No Circula aplicado sin excepciones durante la pandemia COVID-19, la CDMX también se ha enfocado en el establecimiento y prolongación de ciclovías que reducen el riesgo de aglomeración y promueven el uso eficiente de bicicletas.
Hablando de esfuerzos del sector privado, la ciudad más habitada de México tiene “edificios verdes”, cuya característica es captar diferentes tipos de energías limpias, como la solar o la eólica. La Torre BBVA, Torre Reforma y Torre HSBC son algunos ejemplos.
¿Qué más le falta a las ciudades mexicanas para poder ser ciudades verdes?
Como hemos visto, el término “Ciudad Verde” va más allá de planes de desarrollo urbano donde autoridades públicas e iniciativa privada tengan metas concretas de sustentabilidad, sino también se requiere que los habitantes se involucren en mejorar su propia calidad de vida con acciones como el reciclaje, el ahorro de agua y luz y la opción por el transporte público y la movilidad verde.
¿Qué cambios propondrías en la cultura de las ciudades de México para poder hablar de ciudades sustentables?