Tlayacapan es uno de los dos pueblos mágicos de Morelos, a unos 100 kilómetros de CDMX, por lo cual debe ser tu opción de turismo sustentable en 2021.
Tlayacapan es uno de los dos pueblos mágicos de Morelos, cuya hermosura y folklore ya te describimos en nuestro TOP 5 de lugares cerca de CDMX a menos de tres horas. Ahora, es tiempo de explicar el porqué es una gran opción de turismo sustentable en 2021.
- Ubicación: ¿Dónde está Tlayacapan?
Usando la autopista CDMX-Cuernavaca, Tlayacapan está a 106 kilómetros; pero si prefieres ahorrar casetas también está la Xochimilco-Oaxtepec que reduce la distancia a unos 80 kilómetros: esta última alternativa es ideal para viajar de mochilazo o ‘backpacking’ por ser la ruta usada por los autobuses que salen cada diez minutos de la Central del Sur-Terminal Taxqueña.
- Ecoturismo: ¿Qué bellezas naturales tiene este pueblo mágico?
Tlayacapan es uno de los 12 municipios morelenses abarcado por el Corredor Biológico Chichinautzin, área natural protegida que sirve como contención ante el avance urbanístico de la CDMX y Cuernavaca. Está caracterizado por sus bosques de pino, oyamel y encino; hogar de múltiples especies de flora y fauna. Por si fuera poco, en el Cerro Ehecatépetl hallarás la zona arqueológica de El Tepozteco.
- Cultura: ¿Cuál es su legado prehispánico?
El nombre náhuatl de este municipio morelense significa “Nariz de la Tierra”, pero la herencia prehispánica de Tlayacapan además se aprecia en una traza urbana desarrollada durante el asentamiento olmeca y xochimilca previo a la llegada de los españoles. El edificio del ayuntamiento actual fue edificado sobre el sitio del “Tecpan” o palacio de los gobernantes.
- Historia y Arquitectura: ¿Qué recintos presume Tlayacapan?
Indiscutiblemente el ex convento de San Juan Bautista edificado entre 1554 y 1566 es la insignia del pueblo al estar localizado en su mismísimo corazón: construido por frailes agustinos unas cuantas décadas después de la caída de la gran Tenochtitlán, este recinto te maravillará con sus bóvedas y arcos. Otra visita imperdible es la del Museo del Centro Cultural La Cerería exhibiendo pinturas barrocas y planos de la ciudad.
Para que por fin te animes a escaparte a Tlayacapan debes saber que es hogar del tradicional baile e indumentaria del chinelo: el Chinelo es la fusión entre la culturas prehispánica y el carnaval previo a la cuaresma católica que permitió a los pueblos de Morelos, Milpa Alta y Xochimilco burlarse de los europeos en el terreno de la danza y de la música. Es decir, en el terreno del folklore mexicano.
¿Qué esperas pues para lanzarte a Tlayacapan?