Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, explicó que el plan de electromovilidad y reforestación evitó dos millones de toneladas de CO2 desde 2018.
Nuevas oportunidades…
La gran cumbre climática de la ONU mejor conocida como COP26, abrió la oportunidad de la CDMX para informar sus avances en electromovilidad y reforestación reduciendo emisiones contaminantes.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2018-24 como el eje a través del cual hasta ahora se ha evitado la emisión de dos millones de toneladas de CO2 desde hace tres años.
“Estamos abordando el cambio climático desde las áreas de electromovilidad y reforestación, que nosotros llamamos revegetación, porque nuestro enfoque abarca árboles y plantas nativas de nuestras 16 alcaldías”, explicó Sheinbaum.
¿En qué consiste este programa?
El programa arroja situaciones contrastantes: si bien la mitad de la superficie del territorio de CDMX es forestal y rural, hay alcaldías con problemas de espacio urbano cuyos habitantes apenas gozan de un metro cuadrado de áreas verdes por persona.
En el rubro de la movilidad sustentable, la CDMX combina la apuesta por el transporte público capaz de retirar de circulación miles de vehículos privados (el parque vehicular asciende a cuatro millones de unidades) y la apuesta por el Metrobús Eléctrico, que consume 80% menos energía que el metrobús tradicional.
“Hablando de nuestra política de revegetación tenemos el ejemplo del vivero de San Luis Tlaxialtemalco donde antes se producían 250 mil plantas y árboles, y hoy se producen diez millones.
Un enfoque hacia el 2024
Alineada con la misión COP26 por un desarrollo equitativo y sustentable, las acciones en CDMX están centradas en atender a la zona oriente: medidas como el Trolebús Elevado y la recuperación de tierras de cultivo hacia el 2024 son muestra de un paradigma de inclusión y combate al cambio climático.