Desde el año 1975 se fijó que anualmente, el 26 de enero se celebrara el Día Mundial de la Educación Ambiental, pero ¿por qué se celebra?
El objetivo de este día es concientizar a la población sobre la problemática Ambiental actual que vivimos y cómo afecta a nuestra calidad de vida.
Primero, ¿qué es la educación ambiental?
Textualmente, la educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los ambientales presentes y futuros.
En pocas palabras es generar conciencia y tomar acciones para resolver los problemas ambientales presentes y futuros, así se entendió mejor, ¿No?
La educación ambiental a lo largo de la historia
La educación ambiental comienza en los años 70, convirtiéndose en una corriente de pensamiento y acción.
En esa década y debido al crecimiento poblacional y de la actividad industrial, la destrucción del medio ambiente comenzó a ser considerado un problema social.
Por este motivo en 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental bajó la supervisión de la UNESCO.
Dos años más tarde, la Conferencia Mundial sobre educación ambiental decidió incorporar temas de esta dimensión en todas las fases de la educación, desde la primaria hasta la universidad.
Antes de la aparición de esta corriente de pensamiento, el mundo ya practicaba el cuidado ambiental, ¿Sabes cómo? Cuidando montañas, ríos, lagos y todos los recursos naturales que funcionaban como sustento para el desarrollo del ser humano.
Desgraciadamente, con los años se comenzaron a olvidar estas enseñanzas de cuidado al medio ambiente y poco a poco se comenzaron a practicar menos.
En la actualidad
Durante los últimos veinte años, la sociedad ha retomado el compromiso con el cuidado del medio ambiente ante las amenazas del calentamiento global y el cambio climático.
Hoy en día, la educación ambiental es básica para crear y mantener una cultura de cambio en cuanto a la percepción de los problemas ambientales.
Todos formamos parte del problema y en nuestras manos está cuidarlo, protegerlo y mantener la calidad de vida para nosotros y las futuras generaciones.
Y tú, ¿fomentas el cuidado ambiental en tu casa, oficina o escuela?