¿Cuál es la situación de México en movilidad y transporte? Esta es la visión de los expertos
Abrir la discusión sobre movilidad urbana, transporte sustentable y buena planeación del espacio vial depende de que más y más mujeres y hombres se interesen en el rumbo que toman nuestras ciudades, y el impacto sobre el medio ambiente de la relación entre nosotros y los vehículos que abordamos para movernos.
Mejorar el transporte público significa mejorar las experiencias de viaje y mejorar la calidad de vida en las urbes.
Por eso creamos Movimentistas como un canal de comunicación abierto a la conversación sobre temas de innovación en el transporte, tendencias globales, equidad de género y el escenario general de la movilidad en México. Así está expresado en las ideas de Rafael Gochez Magaña, Gerente General BRT, quien primero nos habla sobre el papel de la mujer en el mundo de la movilidad.
¿Qué retos enfrentan las mujeres como usuarias y las mujeres dentro de la industria de transporte?
No hay duda, las mujeres pueden experimentar abuso y violencia de una sociedad machista. Por esto, la CDMX ha recurrido a medidas drásticas, como la separación de vagones en el Metrobús y el Metro. Son medidas que ayudan, pero no atacan el problema de raíz: se debe de optar por medidas que durarán años en cambiar la cultura, pero se debe empezar por la educación en las escuelas y en casa. La mejor solución es el ejemplo.
La industria está cambiando, cada vez se ven más mujeres en ella. Esto es una consecuencia de la profesionalización y evolución de la industria. Sin embargo, aún vemos estigmas, por ejemplo, que una mujer no puede ser conductora. Aún estamos lejos de poder decir que la industria es amistosa con las mujeres, pero se trabaja en mejorar. Creo que pronto lograremos una perspectiva de género más adecuada.
¿Qué acciones está implementando el sector?
En el sector, se está implementando la separación de vagones en Metrobús y Metro, y comunicación. Son medidas que ayudan, pero no soluciones definitivas al problema.
Como lo comenté en la pregunta anterior, es un tema cultural por lo que debemos de buscar más soluciones que resuelvan el problema de raíz.
Mujeres y transporte: la perspectiva de género
Mujeres líderes en la industria del transporte
¿Cuáles son las oportunidades de mejorar la movilidad urbana en CDMX?
Hay muchas oportunidades en la movilidad urbana: La movilidad urbana debe ser atendida desde una perspectiva de servicio, dejando de lado los asuntos políticos.
Enlisto las oportunidades:
1) Transporte más inclusivo
2) Transporte más conectado desde la multimodalidad: la CDMX debería estar todavía más conectada con el Estado de México.
3) Transporte de última milla
4) Transporte más eficiente: evitar saturar la oferta de unidades en servicio cuidando la distribución de placas y concesiones a fin de evitar la famosa “guerra del centavo”
5) Transporte más limpio
6) Métodos de pago en el transporte
¿En dónde se encuentra actualmente México, comparado con el resto del mundo? Por ejemplo, en cuanto a micromovilidad, electromovilidad y plataformas de transporte.
Como país nos encontramos a unos cinco años de alcanzar lo relativo a micromovilidad y plataformas en lugares donde estos temas van a la vanguardia. Esto, porque para llegar a esos niveles deben suceder dos cosas: uno, orden estructural; y, dos, cambio cultural.
En temas de electromovilidad, no estamos tan atrás. En los próximos dos años podemos decir que estaremos avanzando en el conocimiento y desarrollo de esta tecnología. Ya se empezaron a dar pasos importantes.
No obstante, todo el mundo se encuentra analizando la tecnología, y esta evoluciona rápidamente: ninguna explotación en el mundo con autobuses eléctricos ha cumplido ocho años y este es el tiempo estimado de duración de las baterías. Hasta entonces podremos sacar conclusiones importantes sobre este factor condicionante de la electromovilidad: las baterías.
Micromovilidad: el futuro del transporte urbano
¿Es la electromovilidad el futuro del transporte?
¿Cuáles son los retos de la industria de la movilidad en México?
Los retos de la industria se sintetizan en lograr trabajar de manera conjunta entre sector privado y público. Debido a la evolución de movilidad en esquemas más eficientes y limpios, los modelos de negocio están en constante desarrollo.
El buen funcionamiento de estos nuevos modelos recae en el poder trabajar con múltiples entes de manera conjunta, con una misma visión donde el pasajero esté colocado en el centro de la movilidad.
¿Hay alguna necesidad en el mercado que actualmente no esté cubierta por las soluciones de transporte disponibles en México? ¿Cómo podría cubrirse?
Existen varios tipos de solución de movilidad que no tenemos actualmente en México, pero podrían ser cubiertos perfectamente: en el país hay mucho talento y cada vez más personas se interesan en la movilidad y el transporte.
Existe una enorme área de oportunidad para trabajar de la mano sector público y sector privado, donde se produzca una relación ganar-ganar y se realicen los cambios necesarios para promover estas soluciones que México necesita con el fin de reducir su brecha de movilidad respecto a las mejores prácticas a nivel mundial.
¿Qué tan cerca se encuentra México de adoptar plataformas digitales de Movilidad como Servicio, siguiendo el ejemplo de otros países? Por ejemplo, Whim en Finlandia.
La tecnología y el talento necesarios para el desarrollo de estas aplicaciones ya existen en México. Ciertamente, aún falta por optimizar la coordinación entre las diferentes partes, en lo cual la actual administración está dando pasos para integrar diferentes modos de transporte. Pero no es una tarea fácil: existen múltiples jugadores.
Igualmente debe haber cambios en las leyes de movilidad sobre las cuales establecer esta integración. Además de cambios estructurales en el transporte, pasar de un hombre-camión hacia empresas organizadas prestadoras de servicios. Es algo que paulatinamente se irá logrando.
MaaS: ¿qué es la Movilidad como Servicio?
Aplicaciones de transporte que cambian México
La movilidad y el transporte representan pruebas importantes para un país como México, movido por más de 120 millones de habitantes. Se trata de desafíos que giran alrededor del dinamismo económico, la protección del medio ambiente, la equidad de género y la seguridad en calles, avenidas, ciclovías y carreteras.
De ahí que es necesario que más personas, las y los protagonistas en sus viajes cotidianos de la narrativa de un México yendo hacia adelante, adopten el lenguaje del transporte y la movilidad. Así lograremos una conversación más nutrida de ideas para mejorar el transporte público y la calidad de vida de todas las personas.
Manténganse al tanto del rumbo del debate en Movimentistas.