Conoce los ejes de movilidad sustentable y movilidad inteligente establecidos por los ministros de transporte de la Unión Europea, hoy y de cara al 2050.
La movilidad sostenible y la movilidad inteligente son posibilitadores de la vida económica y social, dicta el comunicado del Consejo de la Unión Europea firmado por los ministros de transporte de los 27 países miembros buscando una unión “climáticamente neutra” de aquí al año 2050.
El término “climáticamente neutro” involucra considerar que el 5% que el sector transporte aporta al PIB de la Unión Europea, empleando a más de diez millones de personas trabajadoras, también acarrea costos: emisiones contaminantes, contaminación del agua, explotación del espacio urbano y accidentes de tránsito.
De tal modo, la Unión Europea se ha trazado un plan de transporte inteligente llamado Estrategia de Movilidad Inteligente y Sustentable, basada en el European Green Deal cuyas conclusiones más importantes son:
- Lograr la reducción del 55% en las emisiones contaminantes hacia 2030 a comparación de 1990.
- Adaptar dicha meta a cada estado miembro para que el sector del transporte no pierda competitividad.
- Considerar dichas reducciones en términos del tamaño de la economía de cada país miembro.
- Implementar esquemas de “quien contamina paga” y “quien usa paga”, así como incentivar la inversión en tecnología sustentable.
- Integrar un esquema de transporte multimodal que incluye métodos de pago digitales, mejor conocidos como Mobility as a Service.
- Promover la adopción de una Área Única de Transporte Europeo con el propósito de homologar regulaciones logísticas y sustentables.
- Incentivar el uso de medios de micromovilidad y movilidad no-motorizada como las bicicletas, los patines y triciclos.
- Enfatizar que un transporte inteligente también es un transporte equitativo donde personas con impedimentos de movilidad gozan acceso preferente.
- Subrayar que todos los sistemas de transporte nacionales deben aprovechar la epidemia COVID-19 para invertir en innovación tecnológica.
- Garantizar una partida presupuestal legislada en los cuerpos pertinentes para llevar a cabo estas modificaciones.
Pedro Nuno Santos, ministro portugués de Vivienda e Infraestructura declaró al respecto:
“Con estas conclusiones, nosotros los ministros de transporte, enviamos un claro mensaje político en cuanto a nuestro compromiso por un sistema de transporte más sustentable, resiliente, inteligente y seguro. Este acuerdo es esencial para cumplir las metas hacia 2050 y también para materializar el espíritu de los Acuerdos de París contra el cambio climático.”
Así pues, la Unión Europea está preparándose para revolucionar la movilidad. Se trata de buscar un balance entre la lucha contra el cambio climático al mismo tiempo que respeta y considera las condiciones específicas de cada estado miembro.