El metrobús eléctrico de la Línea 3 encabeza un ambicioso programa de inversión por parte de la CDMX para cubrir a 300 mil pasajeros adicionales con nuevas estaciones, más kilómetros de recorrido y la introducción de diez metrobuses eléctricos. Las otras líneas contempladas son la 4 y la 5, así como una Línea Cero, a iniciar trabajos en 2022.
“Desde este diez de marzo de 2021 arrancará operaciones la ampliación de la Línea 3,” explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cuyo anuncio más interesante fue la adquisición de diez nuevas unidades eléctricas para circular a partir de julio de este mismo año. Tendrán capacidad para 160 pasajeros en frecuencias de cinco minutos con el fin de conectar a Tenayuca con Santa Cruz Atoyac en aproximadamente una hora.
En otras palabras, la Línea 3 será un corredor de cero emisiones completamente eléctrico. Recordemos que esta misma línea ya demostró su versatilidad cuando a inicios de 2021 añadió siete vehículos en un recorrido modificado de Miguel Ángel de Quevedo hasta metro Zapata para respaldar la interrupción temporal de las Líneas 1, 2 y 3 del metro.
De modo que esta línea ampliada correrá desde Etiopía hasta Zapata: son casi cuatro kilómetros adicionales de ruta que además significaron la construcción de nuevas estaciones de metrobús en Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Zapata.
Asimismo, las Líneas 4 y 5 tendrán sus propias ampliaciones: la 4 se extenderá hasta el metro Pantitlán lo cual, en palabras del director del Sistema Metrobús, Roberto Capuano Tripp, “conectará Pantitlán con el Centro Histórico en un viaje directo de 12 estaciones.” En cuanto a la línea 5, la ampliación será desde Río de los Remedios hasta Preparatoria Uno usando 76 autobuses con filtro de partículas en un recorrido de hora y media.
De acuerdo a Sheinbaum, el proyecto de la Línea Cero circulando por todo Circuito Interior comenzará trabajos de construcción en 2022 lo cual implica sumar 200 mil pasajeros extra a los 300 mil pasajeros beneficiados por las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5.
Mientras el Sistema de Transporte Colectivo Metro daba cabida para cinco millones de viajes diarios de los 19 millones realizados en la Zona Metropolitana del Valle de México según la encuesta de Origen y Destino 2017 de INEGI, el sistema Metrobús cubría alrededor de dos millones de viajes. Con las ampliaciones en metrobús anunciadas por la autoridad de la CDMX se busca así desahogar y redistribuir el flujo de pasajeros hacia un transporte limpio, menos ruidoso y de cero emisiones con el metrobús eléctrico.