Junto a Volkswagen y Skoda, la República Checa busca establecer miles de puntos de carga para vehículos eléctricos y avanzar en electromovilidad en 2025.
República checa y su camino hacia la electromovilidad
La República Checa avanza en cuanto a electromovilidad ahora gracias a un diálogo con Volkswagen y la automotriz local Skoda que deberá dar resultados concretos tan pronto como en 2025.
Se trata de la firma de un acuerdo trilateral para establecer miles de puntos de carga para vehículos eléctricos y también analizar la posibilidad de que Volkswagen elija a este país europeo como sede de su giga-fábrica de baterías de litio. Esto, como parte de su plan Way to Zero.
Por parte del gobierno de República Checa estuvo presente el viceprimer ministro Karel Havlícek mientras que la representación de Volkswagen corrió a cargo del presidente del consejo de administración Herbert Diess. Por Skoda, el firmante fue Thomas Schaeffer.
Fortalecimiento e la cadena de valor de vehículos eléctricos
Los objetivos de la reunión giraron en torno a fortalecer toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos: desde la construcción de puntos de carga carbón-neutral en autopistas y estaciones ferroviarias hasta la posibilidad de elegir a República Checa como hogar de una de las seis fábricas de 240 gigawatts contempladas por Volkswagen solo en Europa.
Hess se deshizo en elogios hacia los vehículos eléctricos de Skoda:
“El Skoda Enyaq iV es uno de los vehículos eléctricos más atractivos en toda Europa. La demanda está sobrepasando nuestras expectativas. Celebró el compromiso del gobierno de la República Checa con la electromovilidad y con la infraestructura de recarga.”
Se espera que Volkswagen decida en el primer trimestre de 2022 si República Checa albergará finalmente su giga-fábrica de baterías de litio analizando la disponibilidad de este mineral en dicho país y su localización geográfica como nodo entre Alemania y Europa del Este.