Social Distancing: diviértete en casa y protégete del Coronavirus
Llegó la primavera y aunque quisiéramos estar en las ricas playas de Acapulco o Cancún, el brote de Coronavirus que tenemos actualmente requiere que salgamos sólo si es estrictamente necesario. A esto se le llama Social Distancing, un término relativamente nuevo para la mayoría de nosotros.
Pero, ¿Qué es Social Distancing?
Social Distancing o Distanciamiento Social es una medida preventiva para enfermedades que pueden transmitirse por medio de contacto con otras personas y los lugares concurridos se convierten en un foco de infección.
Básicamente, consiste en limitar el contacto con otras personas para no contagiarlos y recuperarse lo más pronto posible.
Si bien para muchos introvertidos eso es una forma de vida, para otras personas puede ser más difícil el limitarse el contacto con sus seres queridos, o incluso, el romper con sus rutinas puede generarles cierta ansiedad o tensión que cuesta controlar.
No te preocupes. No todo es tan malo y quizá el distanciamiento social sea una oportunidad para conectarte con otros, recuperar amistades e incluso, trabajar ese cuerpo que tanto has deseado.
Si bien la práctica del Social Distancing implica mantenerse alejados físicamente de otras personas, no quiere decir que el estar en casa no pueda ser productivo. Aprender un idioma, hacer ejercicio, chats grupales y más también pueden ser actividades placenteras.
A continuación encontrarás formas creativas para poder sobrellevar esta cuarentena sin volverte loco (o abrir una cuenta de Tik Tok por la desesperación).
Actividades para no aburrirse durante el Social Distancing
1. ¡Ejercita tu cuerpo!
Muchos establecimientos fueron cerrados con el fin de reducir los contagios de COVID-19, sin embargo, hay otras alternativas para trabajar tu cuerpo en casa.
Algunas rutinas de ejercicio pueden realizarse con el equipo mínimo (como unas mancuernas), y otras, emplean solamente tu curpo (como el Yoga).
En YouTube encontrarás canales como el de Sergio Peinado, que cuenta con rutinas de ejercicio perfectas para realizar en casa.
Si no puedes vivir sin tu celular, aprovecha para mantenerte saludable con aplicaciones para crear rutinas de ejercicio como:
- Daily Yoga
- 30 Days
- Push up Workouts
Por supuesto, hay más aplicaciones en el mercado, aunque algunas de ellas requieren de suscripciones con el fin de sacar el máximo potencial de las rutinas de ejercicio.
2. Aprende a cocinar
Si la única manera en que sabes alimentarte es por medio de apps como Rappi o Uber Eats, es una buena oportunidad para cambiar eso.
Internet es una herramienta muy poderosa para encontrar información, y plataformas de video como YouTube son increíbles para aprender a cocinar.
Canales como Cocina Delirante ofrecen una variedad de recetas que pueden ser preparadas en casa; algunas de ellas son aptas para realizarse con los niños, así que todos pueden participar sin ningún problema.
Otros canales que puedes visitar para aprender a cocinar son:
- De mi Rancho a tu Cocina
- Toque y Sazón
- Cocina al Natural
Si eres de las personas a las que siempre se les bate el arroz, éste es el momento para cambiarlo. Sabemos que puedes, tienes tiempo para practicar.
3. Aprende un nuevo idioma
Si bien aprender a mantener tu cuerpo en forma es importante, qué mejor que fortalecer la mente con el aprendizaje de un nuevo idioma.
No hay pretexto para no hacerlo. La situación actual del Coronavirus te tiene en distanciamiento social, así que es buen tiempo para aprender.
Puedes auxiliarte de plataformas gratuitas como Duolingo, que ofrecen modelos de aprendizaje dinámicos para toda la familia, y si quieres hacerlo más divertido, puedes complementar con:
- Películas extranjeras
- Escuchando música
- Foros especializados con personas que quieran aprender un nuevo lenguaje al igual que tú
Un plus es que si tienes amigos extranjeros, quizá puedas quedar con ellos para clases particulares. Piénsalo como una mejor manera de comunicarte y reforzar los lazos de amistad.
4. Experimenta de actividades online
Sabemos que la situación actual con el Coronavirus derribó los planes de muchos con la cancelación de presentaciones importantes como Tame Impala en la Ciudad de México, pero ¡Hey! ¡No todo está perdido!
Algunos artistas se han sumado a la iniciativa de crear mini conciertos especiales durante esta difícil situación. Hace una semana, el cantante Chris Martin de la banda Coldplay llevó a cabo un concierto completamente online.
Algunos artistas en México han hecho lo mismo. Puedes ponerte en contacto con ellos por medio de sus redes sociales y preguntar acerca de si tienen planes para presentaciones en línea.
La música alivia el Social Distancing. Créeme.
5. Organiza una cena familiar
A veces, la mayoría de los miembros de la familia se encuentran fuera del trabajo. Aprovecha esta cuarentena por enfermedad y conecta con aquellos a los que has perdido de vista.
Si no viven en la misma casa, puedes organizarte con ellos para realizar una cena por videollamada, por ejemplo. Plataformas como Zoom y Skype son sencillas de utilizar y te dejarán estar cerca (virtualmente) de los que más quieres.
6. No pierdas la comunicación
Todos estamos conectados. Es casi imposible que alguien pueda vivir sin un celular, y si bien a veces nos alejan “físicamente” de otras personas, en esta ocasión será todo lo contrario.
Las redes sociales son perfectas para ello. Una videollamada por Facebook, mensajes de voz por WhatsApp, un juego en línea… tienes muchas posibilidades para no perder la comunicación.
7. Haz de tu casa una oficina más cómoda
Sabemos que no todos los trabajos pueden realizarse desde casa, pero si el tuyo lo permite, aquí van algunos consejos para ser productivo y no distraerte.
El Home Office no es para todos, pues algunos prefieren sentir el ambiente de una oficina y salir de casa para estar 100% concentrados, pero si debes adaptarte a la situación, recomendamos lo siguiente:
- Crea un espacio en tu casa exclusivo para trabajar. No en la sala, no frente a la televisión o videojuegos. Un espacio sólo para trabajar
- Evita usar pijama. Procura seguir con tu rutina normal de trabajo lo más posible, sino después será más difícil volverte a acostumbrar
- Organiza tus tiempos: hora de entrada, hora de salida, desayuno y comida
- Trabaja como si estuvieras de verdad en tu oficina. Sé igual de productivo y no abuses de los tiempos para despertar más tarde o dormir más temprano
El distanciamiento social sin lugar a dudas puede llegar a convertirse en un problema si no se toman medidas para vivirlo de una mejor manera.
No todas las personas se sienten a gusto en sus casas y otras podrían desarrollar ansiedad u otras condiciones debido al confinamiento. Mantente sano con nuestros consejos y aprende a adaptarte a la situación.
¿Qué opinas del Social Distancing? Cuéntanos si eres un fan de quedarte en casa o si prefieres seguir con tu rutina diaria como siempre.