Las ciudades inteligentes hacen realidad la idea de movilidad inteligente aprovechando los avances tecnológicos para reducir emisiones contaminantes, mejorar el transporte público y transitar hacia las energías limpias como parte del desarrollo sostenible.
En otras palabras, las ciudades inteligentes buscan mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Ahora bien, la manera concreta de tener ciudades inteligentes es pensar en ellas como áreas urbanas donde mediante sensores y otros dispositivos de innovación tecnológica es posible obtener información para gestionar y mejorar el espacio público y la infraestructura vial.
¿Cuáles son las características principales de las ciudades inteligentes?
Generar información útil sobre tráfico, uso del transporte público y nivel de la calidad del aire significa que las ciudades inteligentes son habitadas por ciudadanos conscientes de su contribución a la movilidad inteligente en aspectos como:
- Planeación del espacio urbano: Una discusión actual ha surgido a raíz del COVID-19 en grandes urbes como Nueva York o la Ciudad de México, donde se examina la posibilidad de usar espacio urbano previamente destinado a vehículos motorizados para expandir ciclovías y espacios de micromovilidad.
- Reducción de emisiones contaminantes: Junto a lo anterior, va mejorar la calidad de aire y disminuir las contingencias ambientales. Según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente de CDMX, en 2020 se redujeron en 28% las emisiones de monóxido de carbono, lo cual nos invita a reflexionar cómo modificar nuestros hábitos de movilidad en 2021.
- Aplicación de avances tecnológicos: Instalar sensores y cámaras sobre avenidas para medir la afluencia vehicular es de gran utilidad para mejorar el funcionamiento de la infraestructura vial. Un ejemplo son los semáforos inteligentes que cambian color para agilizar las rutas de transporte público.
- Modernización del transporte público: Mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas apostando por el transporte público es avanzar hacia las energías limpias que mueven vehículos más silenciosos, eficientes y seguros: en México ya se desarrolla la primera línea Cero Emisiones del Metrobús.
¿Por qué son importantes las ciudades inteligentes y qué beneficios dan?
Vistas como paradigma de movilidad inteligente, las ciudades inteligentes son ejemplos de integración concreta de inteligencia humana, inteligencia colectiva e inteligencia artificial. Antes hemos hablado de la Movilidad como un Servicio (Mobility-as-a-Service o MaaS) que gracias a aplicaciones móviles brinda a los usuarios de transporte beneficios como:
- Transporte multimodal: combinar distintos medios de transporte como metro o bicicleta para realizar travesías de puerta a puerta
- Previsualización de traslados: calcular tiempos y distancias visualizando distintas rutas al mismo destino
- Movilidad verde: priorizar al transporte público y/o transporte compartido sobre el uso del automóvil particular
- Simplificación del método de pago: la introducción de la tarjeta de movilidad integrada en CDMX es un paso hacia la integración digital de varios medios de transporte en una sola aplicación
- Seguridad en el espacio vial: las ciudades inteligentes implementan medidas de conducción eficiente en los vehículos de transporte público para respetar límites de velocidad.
- Universalizar la movilidad inteligente: las ciudades inteligentes reducen la brecha digital entre sus ciudadanos mediante zonas de internet gratuito y aplicaciones de descarga libre.
Así pues, hablar de ciudades inteligentes es hablar de innovación tecnológica e integración de múltiples medios de transporte para conseguir metas cuantificables: reducir emisiones contaminantes, tiempos de traslado, embotellamientos y aglomeraciones. Estas son zonas urbanas donde los ciudadanos tienen las herramientas digitales para contribuir a la movilidad inteligente.