DiDi lanza Programa de Seguridad para Repartidores con el fin de mejorar la educación vial de ciclistas y motoristas en México
Usar una bicicleta o un scooter para viajar por la ciudad es algo común, tanto que incluso hay trabajos que se valen de estos medios de transporte como una herramienta; la seguridad es muy importante, y es por eso que DiDi creó el Programa de Seguridad para Repartidores.
Con esta nueva herramienta de educación vial, la empresa china busca que los socios repartidores de DiDi Food cuenten con más herramientas de seguridad vial, y con ello, puedan sentirse más seguros a la hora de realizar su labor.
Con el fin de lanzar una herramienta de calidad, DiDi trabajó en conjunto con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) para desarrollar esta Guía de Seguridad Vial para Socios Repartidores.
¿Dónde puedo encontrar el Programa de Seguridad para Repartidores?
El método de distribución de esta nueva herramienta de seguridad vial para ciclistas y motociclistas repartidores podrá obtenerse de dos maneras:
- Por medio de la aplicación oficial de DiDi Food para repartidores
- Dentro de los centros de atención de DiDi
Respecto a los ejemplares físicos, se entregarán seis mil piezas a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde el servicio se encuentra activo desde hace ya algunos meses.
Recuerda que poder acceder a los materiales de esta Guía de Seguridad Vial para Socios Repartidores, debes contar con un registro previo en la plataforma de DiDi Food y contar con cierta antigüedad.
¿Qué puedo encontrar en el Programa de Seguridad para Repartidores?
De acuerdo con las palabras de Daniel Sierra, Director General de DiDi Food en la Ciudad de México, los repartidores podrán encontrar un documento bien elaborado centrado en tres pilares principales:
1. Educación
Aquí, los socios repartidores podrán apoyarse con material informativo actualizado acerca del reglamento de tránsito y la señalética de la ciudad.
Además, encontrarán más elementos como manuales de ciclista, herramientas básicas para reparar desperfectos y consejos de otros repartidores que contribuyeron con su experiencia de viaje.
2. Prevención
Es bien sabido que gran parte de los accidentes automovilísticos son provocados por la distracción que dispositivos como el celular aportan al manejar, y es por ello que añaden funciones a su aplicación para trabajar de manera más dinámica.
En este apartado, el conductor encontrará información acerca de nuevas funciones como la aceptación automática de pedidos, evaluación de zonas de entrega con potencial riesgo e inclusive un botón para llamar directamente al 911.
Tanto la seguridad de los clientes como la de los repartidores es importante, y por ello, también se agregó una función para ocultar el número telefónico del repartidor.
3. Atención
Con el fin de asegurar al repartidor en todo momento, se habilita una línea de soporte con la capacidad de transferir la llamada a una ambulancia, patrulla o a la aseguradora del conductor.
Respecto a este último apartado, DiDi también forma una alianza con Risco Seguros y Finanzas y Chubb para poder brindar a los repartidores un seguro para poder protegerse antes y pasados 30 minutos después de que la entrega haya sido realizada.
Esta protección adicional no sólo cubre a la persona que maneja, sino que también estará habilitada para poder cubrir daños a terceros y casos de responsabilidad civil.
Como complemento del seguro anterior, también se analiza la posibilidad de ofrecer la contratación de un seguro particular económico, que además de protegerlos a ellos, también ofrecerá respaldo a su medio de transporte.
Si bien el reglamento de tránsito estipula un nivel de educación vial para poder operar estos transportes alternativos en la CDMX, no está de más la creación de materiales como la Guía de Seguridad Vial para Socios Repartidores con el fin de proponer un entorno más amigable para todos.
Esta nueva herramienta para motoristas y ciclistas es un ejemplo de compromiso y colaboración de diferentes organismos para mejorar la movilidad en las ciudades.
¿Qué otras empresas crees que deberían implementar iniciativas similares al Programa de Seguridad para Repartidores que tiene DiDi?