¿Qué obstáculos deben enfrentar las mujeres líderes en la industria del transporte?
Las mujeres líderes en la industria del transporte deben enfrentar obstáculos similares a los que existen en otras industrias y otros ámbitos de la sociedad: los estereotipos de género asociados a ideas falsas sobre ciertos atributos como patrimonio exclusivo de los hombres.
Concretamente, la industria del transporte adolece de un cierto cliché donde la fuerza física sería un valor exclusivamente masculino en posiciones como el manejo de vehículos pesados, la ingeniería automotriz y la logística de la industria de la movilidad.
Sin embargo, las mujeres líderes son también mujeres inspiradoras al haberse abierto con su esfuerzo las puertas de la industria del transporte.
Panorama laboral de las mujeres en la industria del transporte
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Unión Europea menos de 21% de las vacantes en la industria del transporte eran ocupadas por mujeres hacia 2006 en comparación con el 44% de las vacantes del sector de servicios.
En México, las cifras de mujeres participando en la industria del transporte son incluso más bajas, ya que se calcula que en el 2018 menos de 500 mil mujeres tenían una participación remunerada, de acuerdo a los registros públicos del INEGI. Es decir que en nuestro país las mujeres representan menos del 15% del panorama laboral total en el transporte.
La OIT señala que a los obstáculos de los estereotipos de género hay que agregar un panorama laboral que sufre niveles bajos de retención de las mujeres en sus puestos de trabajo: o bien las oportunidades laborales no se ofrecen a las mujeres por culpa de los sesgos de género, o bien la desproporción entre hombres y mujeres hace que las mujeres afronten barreras de discriminación.
Mujeres líderes y mujeres inspiradoras en la industria del transporte
Pese a las barreras de los estereotipos de género y de un panorama laboral dominado por hombres, hay casos de mujeres cuya persistencia lograron abrir las puertas de la industria del transporte: son mujeres líderes y mujeres inspiradoras.
- Nadia Tapia Ortiz, conductora pionera en el Metro de CDMX
Con el 50 aniversario del sistema de transporte colectivo metro de la CDMX salió a la luz el ejemplo de Nadia Tapia Ortiz, quien trabajaba como taquillera hasta que un día de 1982 tomó la decisión de hacer el curso de conductora para manejar el metro hasta 1987.
Posteriormente Tapia fue escalando posiciones y se convirtió en directora del Centro de Desarrollo Infantil, una prestación familiar que gozan las mujeres trabajadoras del metro. “Mi papá no quería que trabajara en el metro y menos de conductora,” afirmó Tapia Ortiz.
Tapia Ortiz perteneció a la primera camada de 13 mujeres conductoras desde 1982 y hoy se calcula que hay más de 500 mujeres manejando. El metro tiene una fuerza de trabajo de más de 15 mil personas de las cuales el 32% son mujeres que inspiran.
- Luz Elena Jurado, directora de Volvo Trucks México
“En Volvo México nuestro reto es que para el año 2025 el 50% de nuestra nómina esté compuesta por mujeres,” dijo Luz Elena Jurado en el evento Liderando el Progreso con el Corazón de esta compañía automotriz sueca en México.
Ahora mismo Volvo Group México cuenta entre sus filas con casi 300 mujeres quienes constituyen el 16% de la fuerza laboral. Jurado, primera mujer en un puesto directivo de este tipo en la industria del transporte en México, fue nombrada en dicha posición a inicios del 2019 bajo la consigna de continuar el ascenso del trabajo femenino.
Para ella, el aporte de las mujeres líderes en la industria de la movilidad se refleja en una perspectiva distinta sobre la equidad de género que va de la mano con énfasis en la sustentabilidad de los vehículos y su manejo más eficiente.
- Mari Gama, conductora de la línea 6 del Metrobús de la CDMX
“En este supuesto mundo de hombres (la industria del transporte) aún hay estigmas sobre la mujer ruletera,” dice Mari Gama, quien carga sobre sus hombros la responsabilidad de conducir un autobús articulado de más de 18 metros de longitud y 30 toneladas de peso.
El Metrobús de la CDMX es uno de los organismos de movilidad con mayor porcentaje de mujeres en su fuerza laboral: el 31% según cifras de transparencia de la Ciudad de México.
Sobre las circunstancias que la llevaron detrás del volante de un metrobús, Gama explica:
“Me casé con un conductor de transporte público quien, desafortunadamente, enfermó y perdió hasta las placas. Para sacar a mi familia adelante, empecé a manejar un taxi. Algunos dudaron de mis capacidades, pero junto con mis compañeras estamos buscando la equidad de género.”
- Laura Mandujano, country manager de Fr8Hub Logistics
Su currículum es impresionante y describe una carrera de casi 30 años en la industria del transporte y la industria de la movilidad: USA Truck Inc., Transportes Monroy Schiavon SA de CV y ahora Fr8Hub. Ella es Laura Mandujano, cuya nueva misión es digitalizar el transporte de carga entre México y Estados Unidos.
“(Tengo) muchos años de trabajar en la industria del transporte, entonces tener la posibilidad de poder integrar esta plataforma tecnológica a cómo hacemos los negocios en México realmente me gustó muchísimo y me hizo tomar la decisión de trabajar para Fr8Hub.”
Citando cifras del Buró de Transporte de Estados Unidos, Mandujano señala que más del 70% del comercio transfronterizo de México se basa en el autotransporte, y que su nuevo empleador tiene una flota de más 30 mil camiones cubriendo un mercado dinámico que va abriéndose a las mujeres.
- Alicia del Valle, ingeniera industrial y directora de planta de General Motors
Experta en procesos de supervisión de manufactura en plantas automotrices, Alicia del Valle es una de las grandes mujeres líderes en la industria del transporte trabajando para General Motors en México.
“Ahora, el 32% de nuestro personal lo conforman mujeres. La planta de San Luis Potosí es la que tiene la mayor participación femenina entre las plantas de General Motors en México.”
Con más de 30 años de carrera ininterrumpida para este gigante estadounidense, Del Valle se especializó en dirección para la manufactura y ha supervisado la producción en distintas plantas como las de Ramos Arizpe, Sonora; Toluca, Estado de México; y San Luis Potosí.
Con la entrada en vigor del nuevo tratado T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México, las plantas supervisadas por esta mujer inspiradora tendrán un aliciente extra para contratar mujeres bajo mejores condiciones laborales.
Puede también interesarte:
¿Qué sigue para las mujeres inspiradoras en la industria del transporte en México?
La OIT es clara: El diálogo social es una de las herramientas más eficaces para lograr el empoderamiento laboral y la realización profesional de las mujeres en un terreno a menudo pedregoso como la industria del transporte.
Pero, poco a poco, las piedras de los estereotipos de género y de un panorama laboral predominantemente masculina son retiradas por mujeres conductoras, ingenieras y expertas en logísticas transformando la industria de la movilidad.
¿Cuáles otros casos de mujeres líderes y mujeres inspiradoras conoces en la industria del transporte? ¿Qué grandes retos persisten para que las mujeres logren resolverlos?