Conoce todos los tipos de transporte público de la CDMX
El transporte público de la CDMX está lleno de opciones: trolebús, metro, tren ligero, ecobici, Metrobús, microbús, combis, RTP e incluso taxis, mototaxis y bicitaxis; además de otras opciones que aseguran que puedas desplazarte de un lugar a otro sin ningún inconveniente.
Cada lugar que visitas en la capital mexicana, llena de vida y movimiento, tiene un método para acceder que no necesariamente es el metro, aunque sea uno de los consentidos de los capitalinos, así que vale la pena que conozcas todas las opciones que hay a tu disposición.
El transporte público de la CDMX y la Tarjeta de Movilidad Integrada
La Tarjeta de Movilidad Integrada es una tarjeta de transporte multimodal que fue lanzada oficialmente el 31 de enero de 2020, pero estuvo disponible antes para que nadie se quedara fuera del transporte público de la CDMX.
La creación de la Tarjeta de Movilidad Integrada sigue el ejemplo de sistemas como Oyster en Londres y Octopus en Hong Kong. Esto es importante pues permite al usuario no hacer pagos en efectivo para usar los siguientes transportes públicos:
- Metro
- Metrobús
- Tren Ligero
- Trolebús
- ECOBICI
- RTP (Circuito Bicentenario)
- Mexibús
- Cablebús (En funcionamiento próximamente)
La tarjeta se compra una vez y tiene un costo de $15 pesos, además de que se puede adquirir en varios espacios de la CDMX, siendo uno de los más nuevos las máquinas que se instalaron en diferentes estaciones del metro. Así que solo tienes que recargarla y olvidarte de buscar cambio para pagar.
Aquí encontrarás un mapa que te servirá para navegar por todos los servicios que están disponibles con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Estos son los tipos de transporte público de la CDMX:
Trolebús
El trolebús es el más antiguo de todos los transportes públicos de la capital. Este fue el sucesor de los tranvías en 1951 y sigue fuerte con ahora 8 líneas y una flota de 360 troles que operan por toda la CDMX.
CDMX está invirtiendo en movilidad verde para reducir las emisiones, por eso crearon los tres Corredores Cero Emisiones: Eje Central, Eje 2 – 2A Sur y Eje 7- 7A Sur, este último también pensado para el uso de bicis. Los trolebuses operan a un intervalo promedio de 4 minutos y recorren grandes distancias dentro de la CDMX.
Tip: La gente de la CDMX prefiere el trolebús para llegar a ciertos lugares, como el Centro Histórico, pues este pasa junto a Bellas Artes y para llegar al Zócalo puede usar el corredor peatonal Madero.
Horarios: Funcionan de lunes a sábados de 5:00 a 1:00 horas, mientras que los domingos y días festivos el horario es de 5:30 a 0:00 horas.
Costo: El viaje en los Corredores Cero Emisiones es de $4 pesos, mientras en las otras líneas es de $2 pesos.
Más información: En ste.cdmx.gob.mx encontrarás información de cada línea, número de paradas y más.
Metro
El metro es otro de los transportes públicos favoritos de la CDMX, inaugurado el 4 de septiembre de 1969 por el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz. La línea 1 en esos momentos solo iba de Chapultepec a Zaragoza, con 16 estaciones; hoy cuenta con 20.
Ahora la red tiene 12 líneas, siendo la más nueva la que va de Mixcoac hasta Tláhuac. Es el transporte público más usado en la CDMX con 4.6 millones de usuarios al día, y además cuenta con vagones para mujeres, para seguridad de las usuarias.
Tip: Evita las horas pico para no encontrarte aplastado en algún vagón. Si vienes de visita, revisa qué estaciones te funcionan y cómo lo puedes usar en mezcla con otros medios de transporte público.
Horarios: Funciona de lunes a viernes de 5:00 a 0:00 horas, sábados de 6:00 a 0:00 horas, y domingos y días festivos de 7:00 a 0:00 horas.
Costo: Un boleto del metro cuesta $5 pesos o el mismo precio con la Tarjeta de Movilidad Integrada, la que en algún momento reemplazará completamente a los boletos.
Más Información: En metro.cdmx.gob.mx encontrarás más de la historia del metro, las diferentes líneas e información sobre la operación del mismo.
Metrobús
El Metrobús es un BRT (bus rapid transit) que empezó a funcionar en México desde el 2006, cuando el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, era entonces el jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
La línea 1 es la que recorre la famosa avenida de los Insurgentes, desde Indios Verdes a El Caminero. Ahora cuenta con 7 líneas y está en constante crecimiento. Una de las maravillas es que varias estaciones del Metrobús y metro están cerca unas de otras, así que eso da un campo mucho más grande de movimiento para los usuarios.
Si vienes de viaje a la ciudad, debes saber que hay un Metrobús que te lleva de la Terminal 1 del aeropuerto de la CDMX a la Terminal 2, y de regreso. Además de que hay una línea que hace un circuito al aeropuerto hacia el Centro Histórico; el primero y éste comparten parada, así que fíjate en cuál te estás subiendo.
Tip: Al igual que el metro, las horas pico pueden ser un poco concurridas, así que toma eso en cuenta. Cambiar de línea muchas veces incluye cambiar de estación, sin embargo, con la Tarjeta de Movilidad Integrada solo tienes que pagar una sola vez mientras haces traslados.
Horarios: Funciona de lunes a sábado de 4:30 a 0:00 horas, y domingos y días festivos de 5:00 a 0:00 horas.
Costo: El Metrobús solo acepta la Tarjeta de Movilidad Integrada y el viaje cuesta $6 pesos incluso con transbordos, que requieren salir y volver a entrar en diferentes plataformas.
Más información: En metrobus.cdmx.gob.mx encontrarás todo lo que necesites para conocer más a profundidad este transporte público de la CDMX.
Tren ligero
A pesar de que la ruta actual del tren ligero fue inaugurada en 1986, su origen se remonta a 1852 pues comparte la línea que utilizaba el tranvía para atravesar la capital del país. De hecho varias estaciones están cerradas para darles mantenimiento, pues algunas vías datan de 1890.
Este transporte público es parte de la red de Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, y cuenta con 16 estaciones y 2 terminales que van de Tasqueña a Xochimilco. Son 20 trenes dobles acoplados con doble cabina de mando y una capacidad máxima de 374 pasajeros por unidad.
Tip: Las estaciones de Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Fco. Goitia y Xochimilco estarán cerradas hasta el 31 de diciembre de 2020; si no es que por más tiempo por la cuarentena. Pero los usuarios serán apoyados por los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para los traslados.
Horarios: Funciona de lunes a viernes de 5:00 a 0:00 horas, sábados de 6:00 a 0:00 horas, y domingos y días festivos de 7:00 a 0:00 horas.
Costo: El viaje cuesta $3 pesos, ya sea que vayas de terminal a terminal o quieras bajarte en alguna parada.
Más información: En ste.cdmx.gob.mx/tren-ligero están todas las estaciones, además de información que te puede funcionar para tus traslados.
RTP
La RTP es también conocida como la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, que hace referencia a las 103 rutas de autobuses, divididas en 7 módulos, que cubren más lugares de la capital y que te llevarán a aquellos espacios donde el metro, Metrobús, tren ligero y trolebús no llegan.
Es el transporte público más barato de la CDMX y se divide en Ordinario, que recorre todas las rutas; Atenea, que atiende solo a mujeres para evitar la violencia de género; Expreso, que tiene solo ciertas paradas marcadas en su ruta, para traslados más rápidos; Ecobús, que es menos contaminante, y el Nochebús, que provee servicio nocturno.
Tip: Revisa las rutas disponibles, por ejemplo, si eres mujer puede que la ruta sea cubierta por un RTP Atenea y puedas sentirte tranquila, los identificarás por su color rosa.
Horarios: Funcionan de lunes a sábado de 5:00 a 1:00 horas, y domingos y días festivos de 5:30 a 0:00 horas.
Costo: Los Ordinario y Atenea cuestan $2 pesos, el Expreso cuesta $4 pesos, el Ecobús cuesta $5 pesos, y el Nochebús cuesta $7 pesos.
Más información: En rtp.cdmx.gob.mx encontrarás toda la información importante que puedas necesitar, y aquí hay un mapa simplificado de las rutas.
ECOBICI
La ECOBICI es el sistema de bicicletas públicas de la CDMX. Esto quiere decir que con la misma Tarjeta de Movilidad Integrada se puede hacer uso de este servicio, sin embargo, para tener este transporte público disponible es necesario activarlo.
Este sistema empezó en 2010 con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas, ahora tiene más de 480 cicloestaciones y más de 6,800 bicicletas; 340 de ellas son parte del nuevo sistema de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido que facilitan los traslados más largos.
Tip: Recuerda que tienes dos minutos para regresar la bici si tiene fallas antes de alejarte de la cicloestación. Al devolverla busca un espacio con la luz verde, verifica que ya no puedas sacarla y el botón se vuelva rojo, pasa tu tarjeta por el lector y que diga que la bicicleta ha sido devuelta.
Horarios: Las cicloestaciones funcionan de lunes a domingo de 5:00 a 0:30 horas.
Costo: La ECOBICI está divida en planes: temporal de 1 día, $108 pesos; temporal de 3 días, $261 pesos; temporal de 7 días, $360 pesos, y anual, $480 pesos. Todos los planes tienen viajes ilimitados de 45 minutos, sin costo. De 45 a 60 minutos se paga un extra de $14 pesos, por hora o fracción adicional son $43 pesos, el uso mayor a 24 horas son $5,999 pesos y la reposición de la tarjeta es de $15 pesos.
Más información: En ecobici.cdmx.gob.mx encontrarás los requisitos para activar tu Tarjeta de Movilidad Integrada para el uso de ecobici. También verás la información de la membresía y todo acerca del curso gratuito del Programa de Biciescuela.
Microbuses y combis
A pesar de tener horarios poco confiables y que tienen varios detalles a solucionar, estos transportes públicos de la CDMX siguen siendo la manera de moverse de millones de capitalinos, normalmente desde su domicilio hacia su trabajo y de regreso.
El Gobierno de la Ciudad de México tiene este mapa de las rutas disponibles, que son cerca de 2,300, aunque siempre es mejor que conozcas por anticipado la ruta que necesitas para llegar a tu destino.
Tip: Si vienes a la ciudad como turista, es probable que cualquiera de los otros transportes públicos de la CDMX, o incluso el Turibús, te lleven a tu destino, así que es recomendable no usar este servicio.
Horarios: El horario usual es de lunes a viernes de 4:30 a 0:00 horas, y sábados, domingos y días festivos de 5:00 a 0:00 horas.
Costo: El costo del pasaje es de $5 pesos los primeros 5 kilómetros y después varía de $5.50 a $6.50 pesos por el resto del viaje.
Más información: La app Citymapper te ayuda a moverte más fácil por la CDMX usando el transporte público disponible.
Taxi
Parte del mejoramiento del servicio de transporte público de la CDMX, incluyó la instalación de taxímetros digitales con sistema de geolocalización satelital integrado. Eso facilita la ubicación de todas las unidades disponibles en la capital.
Además, para mejorar la seguridad, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) diseñó el taxímetro digital para tener un botón de pánico enlazado al C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano). Esto para protección de los usuarios pero también de los choferes.
Tip: App CDMX te da acceso a muchos servicios que se ofrecen en la CDMX, incluido la parte de Mi Taxi, donde podrás pedir un vehículo de manera segura.
Horarios: Funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Costo: El taxi libre tiene un banderazo (cuando empieza a contar el taxímetro) de $8.74 pesos, y luego son $1.07 pesos extra por cada 250 metros o 45 segundos; el taxi de sitio tiene un banderazo de $13.10 pesos, más $1.30 pesos por cada 250 metros o 45 segundos, y los radio taxis tienen un banderazo de $27.30 pesos, más $1.84 pesos por cada 250 metros o 45 segundos. La tarifa sube un 20% de las 23:00 a 6:00 horas.
Más información: Entra a semovi.cdmx.gob.mx para conocer más acerca de todas las actualizaciones sobre el transporte público de la CDMX.
El nochebús para aquellos que trasnochan en la CDMX
Ya sea que salgas tarde de tu trabajo o hayas decidido irte de fiesta, puedes confiar en que no solo un taxi o una app como Uber te lleven a tu casa, sino que ya hay rutas nocturnas de diferentes transportes públicos de la CDMX.
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los Corredores de Cero Emisiones, el Corredor Revolución y el Corredor Insurgentes son rutas que cuentan con unidades cada 15 minutos y funcionan de las 0:00 a las 5:00 horas.
Este servicio también está disponible durante eventos masivos, como el festival musical Vive Latino, con la intención de brindar a los asistentes rutas nocturnas especiales los días del evento, para proveerles transporte público rápido, económico y seguro.
Traslados Suburbanos: Transportes públicos que comunican el Estado de México con la CDMX
Tren suburbano
Técnicamente el tren suburbano conecta al Estado de México con la CDMX pero tomando en cuenta que mucha gente que trabaja en la capital proviene de los alrededores -pues el Estado de México casi rodea a la CDMX-, resulta lógico que haya varios transportes que conecten ambos estados.
El Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, que es su nombre completo, conecta desde Cuautitlán, en el Estado de México, hasta Buenavista, donde hace conexión con el metro y Metrobús para facilitar así el movimiento de los pasajeros.
Tip: El tramo completo del tren suburbano le tomaba 2 horas y media a los usuarios, esto debido al tráfico en el Valle de México. Cuestión que se redujo a un aproximado de 25 minutos, gracias a su velocidad máxima de 130 km/h.
Horarios: Funciona de lunes a viernes de 5:00 a 0:30 horas, sábados de 6:00 a 0:30 horas, y domingos y días festivos de 7:30 a 0:30 horas.
Costo: El viaje corto, de 0 a 12.89 km, es de $8 pesos, mientras el viaje largo, de 12.9 a 25.59 km, es de $19 pesos.
Más información: En fsuburbanos.com encontrarás información sobre el tren, próximas ampliaciones y cuestiones relevantes para usuarios.
Mexibús
Este es otro ejemplo, al igual que el tren suburbano, de un transporte que no es exclusivo de la Ciudad de México, sino que conecta a la capital con el Estado de México. Esto también por la amplia demanda de trabajo.
Este se basa en la idea de la ciudad brasileña de Curitiba: Bus Rapid Transit (BRT) que ahora se replica en diferentes ciudades del mundo. En el Estado de México hay 3 líneas, con una cuarta en proceso. Dos de ellas conectan con el metro, siendo la línea 3 la que más conexiones ofrece.
Tip: Estas líneas realmente son para gente que vive en el Estado de México y trabaja en la CDMX, sin embargo, si gustas conocer algún lugar en este estado, bien puedes hacer uso de ellas.
Horarios: Funcionan de lunes a sábado de 4:00 a 1:00 horas, y domingos y días festivos de 4:30 a 1:00 horas.
Costo: El viaje es de $9 pesos, que es más barato que otras opciones.
Más información: En sitramytem.edomex.gob.mx hay explicación más a fondo del sistema, además de información útil.
Lleva tu bicicleta en el transporte público de la CDMX
Muévete en Bici CDMX ha sido un movimiento importante en la capital y no solo por apoyar métodos de transporte no contaminantes. A través de esta iniciativa se han creado circuitos los domingos para que la gente tome su bici y disfrute la ciudad, siendo tal vez el más concurrido el que recorre Paseo de la Reforma.
Sin embargo, esto también ha afectado el transporte público, principalmente el metro y Metrobús. En el primero, de lunes a sábados a partir de las 22:00 horas podrás subir tu bici, mientras los domingos y días festivos podrás llevarla todo el día. También si tu bicicleta es plegable, la podrás llevar contigo todos los días.
En el Metrobús, de lunes a viernes podrás traer tu bici de 4:30 a 6:30 horas y de 22:00 a 24:00 horas. Los sábados aplica todo el día, excepto de 12:00 a 17:00 horas, y los domingos sí es en todo el horario de servicio. Aunque todo depende del espacio en el transporte público.
El transporte público de la CDMX hacia el futuro
Se puede ver con los cambios que se han dado poco a poco: trolebuses con autonomía del tendido, más camiones eléctricos o ecológicos, sistemas de seguridad para taxis, apps para mejorar la movilidad y la Tarjeta de Movilidad Integrada que el futuro es el transporte público, no solo en la CDMX sino en el mundo, como un cambio hacia la sustentabilidad.
¿Y tú usas el transporte público de la CDMX? ¿Cuál es tu medio de transporte favorito? ¡Cuéntanos!
Disclaimer: Toda la información es correcta al momento de publicación del artículo. Asegúrate de revisar los sitios web y a los operadores de cada transporte público para tener las noticias más recientes, sobretodo ahora con la emergencia sanitaria del COVID-19.