Guía para protegerte a ti y a los demás del Coronavirus
El Coronavirus (también conocido como COVID-19), ha tomado relevancia mundial y no es para menos, pues según la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta enfermedad ya ha sido clasificada como pandemia. Con el fin de reducir y evitar lo máximo posible los riesgos de contagio, a continuación presentaremos una guía para prevenir el Coronavirus en el transporte.
Es importante aclarar que, dependiendo del estado de la República Mexicana en el que te encuentres, son las medidas preventivas sobre esta enfermedad. Si bien se ha hablado de evitar lugares concurridos como forma de prevención, sabemos que hay ocasiones donde es inevitable realizar desplazamientos por la ciudad o el país.
Riesgos de contagio de Coronavirus en el transporte
Como lo mencionamos anteriormente, el principal consejo que las autoridades sanitarias ofrecen para nosotros es el de evitar lugares concurridos. En caso de tener que realizar viajes de manera obligatoria, puedes seguir las siguientes recomendaciones para protegerte y proteger a los demás de la propagación del virus.
Lo anterior fue acogido bajo el término Social Distancing (o distanciamiento social), y tenemos a países como Italia, Grecia y España de ejemplo, donde el virus se ha propagado a tal grado que las órdenes a seguir son permanecer en completo aislamiento; en algunas partes de Europa, los negocios incluso han cerrado de manera permanente para frenar el avance de esta enfermedad.
Para evitar el contagio del COVID-19 en el transporte puedes hacer lo siguiente:
1. Sé riguroso con tu higiene personal
La higiene personal es uno de los puntos más importantes. Acciones sencillas como lavarse las manos juegan un papel fundamental para evitar el contagio del Coronavirus.
Es prudente que, al momento de lavarte las manos, te tomes un tiempo aproximado de 20 segundos para concluir el ciclo; en dado caso de que no puedas lavarte las manos en ese momento, una alternativa a ello es utilizar gel antibacterial, siempre y cuando éste se encuentre compuesto en 60% de su composición en alcohol.
Al usar el transporte público, es inevitable el contacto con ciertas partes del vehículo, como los pasamanos o las puertas, y es por ello que debes lavar tus manos con frecuencia.
Si en tu lugar de trabajo cuentas con acceso a ciertas áreas por medio de huella digital, busca alternativas para tener acceso.
Asegúrate de limpiar tu área de trabajo de manera constante, y de igual forma, incentiva a tus compañeros a mantener lo más limpias posibles las áreas comunes.
2. Infórmate sobre los síntomas del Coronavirus
A pesar de que hablamos de casos estrictos donde debas viajar sí o sí, en dado caso de presentar síntomas del Coronavirus la recomendación primaria es no salir, tanto por tu salud y por la de los demás.
Los síntomas del Coronavirus son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor torácico
- Tos
- Diarrea
- Dificultad para respirar
A pesar de que la popularidad de los cubrebocas va a la alza, actualmente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han recomendado el uso de mascarillas o cubrebocas para las personas no enfermas, y de momento, se mantienen de carácter obligatorio para aquellos que están contagiados o que se encuentran al cuidado de un paciente, como el personal del sector salud.
Como consejo adicional, recuerda que es prudente al momento de toser o estornudar cubrir nariz y boca con un pañuelo y desecharlo en la basura. Si no tienes alguno a la mano, cúbrete con el antebrazo.
3. Lee acerca de los casos de Coronavirus confirmados antes de viajar
Esto no es para entrar en pánico, más bien, para evaluar la situación y pensar si realmente es necesario realizar un viaje.
Gracias a Fernando Caballero, Google tiene un mapa interactivo para poder dar seguimiento de los casos de Coronavirus alrededor del mundo, incluyendo, por supuesto, a México.
En él, puedes ver los casos que han sido confirmados, los que han sido descartados y aquellos donde hay sospecha de contagio.
4. Evita viajar
La mejor forma de prevención para muchas enfermedades es la abstinencia, y con el COVID-19 aplica el mismo principio. La mejor manera de prevenir el riesgo de contagio por Coronavirus en el transporte es abstenerse a utilizar medios de transporte, como el metro, autobuses, etcétera; más importante aún, evitar a toda costa los vuelos internacionales.
Considera que, en el extremo caso que necesites emplear estos medios de transporte, deberás atender a las medidas sanitarias correspondientes, esto con el fin de no ser propenso a contraer COVID-19, o bien, a propagarlo indirectamente.
5. Usa la tecnología para reunirte con las personas y si es posible, trabajar desde casa
El contacto físico es la clave para la propagación de este virus, y si tienes que reunirte con alguien, busca otras alternativas para hacerlo.
Actualmente hay muchas opciones para tener contacto directo con las personas, ya sea por medio de una llamada tradicional o por herramientas como Google Hangouts o Skype.
Si trabajas en una oficina con más de 10 personas, lo recomendable es que se coordinen para poder trabajar a distancia, y con ello, resguardar la salud de todos los trabajadores del área.
Mantén el contacto con tu jefe de área y platica acerca de la posibilidad de hacer Home Office para no afectar las operaciones de la empresa.
6. Conoce quiénes son más propensos a contraer el virus
El COVID-19 puede afectar a todos, sin embargo, hay grupos de personas que son más vulnerables ante el virus.
De acuerdo a las declaraciones de distintas instituciones de salud, las personas más vulnerables ante la infección del Coronavirus son las siguientes:
- Adultos mayores de 65 años
- Con enfermedades crónicas
- Que posean antecedentes de enfermedades respiratorias
- Personas con obesidad, fallas renales, hepáticas o con sistema inmunodeprimido
El Coronavirus será un tema de conversación activo durante las próximas semanas, y es importante dejar claro que no se deben realizar medidas extremas de prevención, como realizar compras de pánico.
Recuerda que con acciones pequeñas puedes protegerte del virus, así que evita saludar de mano o de beso y abrazar a las personas. Protégete y protege a los demás siguiendo estas medidas de prevención.
¿Cuál crees que es la mejor recomendación para disminuir el contagio de Coronavirus en el transporte público? Queremos conocer tu opinión y cómo te encuentras ante esta situación.