4 Formas para identificar la Tarjeta del Metro falsa
La piratería en México es un problema delicado a tratar. Hay copias de casi cualquier cosa, y, por ejemplo, la tarjeta del metro falsa es una realidad. Con la introducción de la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada, son cada vez más los casos sobre fraudes con este nuevo plástico que unifica el transporte público en la Ciudad de México
De acuerdo a información oficial de la SEMOVI y diferentes organismos del transporte público de la ciudad, tan sólo durante el mes de febrero fueron identificadas poco más de 30 mil Tarjetas de Movilidad Integrada piratas, y como consecuente, los responsables fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
A pesar de que ya se encuentran habilitadas máquinas expendedoras de los nuevos plásticos, algunos usuarios pueden encontrarlas en reventa a las afueras de las estaciones de la red Metro CDMX; la Tarjeta de Movilidad Integrada cuenta con muchos beneficios, y sería una verdadera pena que la que posees en tus manos fuera una réplica de la original.
A continuación te decimos cómo puedes identificar las Tarjetas de Movilidad Integrada falsas y cómo evitar ser víctima de fraude.
¿Cómo identificar la tarjeta del metro falsa?
Uno de los puntos más llamativos de este nuevo plástico para usar el transporte público de la Ciudad de México es su gama de colores. Es muy llamativa y la señalética te permite identificar todos los transportes donde es válida.
De acuerdo con el representante de la Gerencia del Metro CDMX, Héctor Emilio Garcés Sanabria, puedes hacer lo siguiente para verificar que tu Tarjeta de Movilidad Integrada no sea falsa:
- Introducir la tarjeta en una de las máquinas de recarga o torniquetes de entrada y ver si la pantalla arroja un mensaje de “Tarjeta inválida”.
- Revisar de manera cuidadosa las esquinas de la tarjeta, pues en la mayoría de las falsas se puede encontrar un sticker adherido a los anteriores plásticos que se usaban.
- Verificar la tipografía de los elementos de la tarjeta. En el caso de la leyenda “Movilidad Integrada CDMX, una ciudad, un sistema”, las falsas suelen usar un tipo de letra diferente, y en el caso de los números de serie, éstos tienden a ser más gruesos y a no contar con el acabado en relieve.
- Los colores de las Tarjetas de Movilidad Integrada falsas están invertidos, y además, lucen en tonos diferentes a las originales.
Con el fin de evitar fraudes con tarjetas del metro falsas, recomendamos lo siguiente:
- Comprar la nueva tarjeta en lugares autorizados.
- No realizar recargas en sistemas ajenos a la red Metro CDMX.
- Evitar la reventa de tarjetas (que regularmente, ocurren afuera de las estaciones del metro).
- No adquirir tarjetas “usadas” de otras personas.
La solución al problema de la piratería con este nuevo sistema integrado
Miguel Ángel Macedo, Presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso, propuso modificar el artículo 340 del Código Penal del Distrito Federal con el fin de castigar a aquellos que se encuentren involucrados en la falsificación de la Tarjeta de Movilidad.
En su propuesta se incluyen dos fracciones al artículo 340, donde se detalla que el castigo será de entre cuatro años y medio a nueve años de cárcel por la falsificación del plástico, y una multa de 130 mil 320 pesos mexicanos.
Este nuevo plástico es de bastante utilidad para los capitalinos, ¿Qué otra recomendación harías para identificar la tarjeta del metro falsa? ¿Te ha tocado alguna?