Con Calles para la Vida, la ONU nos invita a ver las calles como espacios urbanos donde los peatones deben disfrutar seguridad, salud y convivencia.
Calles para la vida es una iniciativa global de la ONU como parte de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial luchando por calles seguras donde las personas puedan caminar, disfrutar y convivir.
Se trata de un compromiso de varios países del mundo enmarcado en la segunda Década para la Seguridad Vial 2021-2030, cuyas metas son promover y aplicar límites de velocidad menores a los 30 kilómetros por hora, así como una cultura de la educación vial para niñas y niños.
De acuerdo a la ONU:
La limitación de la velocidad en zonas donde se mezclan las personas y los automóviles contribuye a que las calles sean saludables, ecológicas y adecuadas para convivir; en otras palabras, calles para la vida.
Estas son las cifras más importantes de accidentes de tránsito alrededor del mundo que motivaron a los países de la ONU a firmar esta resolución:
- Más de un millón 350 mil personas pierden la vida a nivel global a causa de accidentes de tránsito cada año.
- Aproximadamente 50 millones de personas resultan lesionadas en estos percances.
- El 90% de los accidentes vehiculares y de tránsito ocurren en países en vías de desarrollo.
- Las colisiones de tránsito son la principal causa de muerte alrededor del mundo en jóvenes de 15 a 29 años.
- En México, cada día 22 personas jóvenes fallecen en percances vehiculares según el Instituto Nacional de Salud Pública.
Así pues, la segunda década para la Seguridad Vial complementa la primera década cuya Visión Cero consistió en legislar objetivos de cero decesos en vialidades y espacios urbanos donde interactúan vehículos y personas. Calles para la Vida se traza como objetivo reducir en 50% la cifra de accidentes de tránsito.
Para lograrlo, la ONU invita a todas las personas interesadas en difundir la seguridad vial a descargar la carta compromiso y a seguir las cinco sencillas acciones desde el vecindario para lograr que los tomadores de decisiones formen parte de la iniciativa de reducción de límites de velocidad a 30 km/h.
Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas formalizó esta iniciativa por Calles para la Vida a través de la Declaración de Estocolmo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Será pues la OMS quien continuará recopilando cifras sobre seguridad vial alrededor del mundo para informarnos del avance entre 2021 y 2030.