La industria automotriz en México vio interrumpida su meta de fabricar cinco millones de unidades por la pandemia COVID pero en 2021 ya hay recuperación.
La industria automotriz en México genera más del 5% del producto interno bruto (PIB) de todo el país; y en especial acumula casi el 20% de su producción manufacturera a través de vehículos ligeros y pesados que se exportan, pero que también se consumen localmente, transformando así la movilidad urbana de las ciudades mexicanas.
No obstante que la pandemia COVID significó el cierre temporal y/o parcial de todas las plantas automotrices mexicanas durante el primer semestre de 2020, la producción de 2021 está iniciando su franca recuperación: solo en marzo de este año, México ensambló más de 300 mil automóviles lo cual estima completar 3.6 millones de unidades hacia diciembre.
El desempeño de la industria automotriz mexicana ha sido constante, logrando cumplir metas de producción durante los últimos cinco años: entre 2017 y 2018 se logró establecer el récord de más de cuatro millones de autos fabricados y el 2020 pudo haber sido otro año más de marcas rotas pero la crisis sanitaria tuvo su impacto.
Cabe recordar que en el primer trimestre del 2020 (el confinamiento en México bajo el nombre “Jornada Nacional de Sana Distancia” comenzó el 23 de marzo de dicho año), se habían producido aproximadamente 800 mil unidades, mientras que en el mismo lapso en 2021 la cifra es de 700 mil, subrayando la buena producción de marzo pasado.
El ramo automotriz fue declarado sector esencial de la actividad económica en México junto con los ramos de minería y de la construcción, por lo cual tuvo su reapertura con protocolos sanitarios desde junio de 2020. La Secretaría de Economía del gobierno de México entonces explicó que la fabricación de vehículos y autopartes era vital para la entrada en vigor del tratado T-MEC con Canadá y Estados Unidos.
De hecho, mientras que la fabricación de vehículos en México ahora mismo sufre de una situación global de escasez de semiconductores, la fabricación de autopartes está beneficiándose de una recuperación más vigorosa que pronostica el incremento de 20% en ventas (casi 100 mil millones de dólares) a fines de 2021.
En este año los tres países del bloque T-MEC podrían superar los 15 millones de vehículos fabricados en caso de resolver favorablemente el desabasto de semiconductores que está afectando agudamente a la firma alemana Volkswagen.
México se halla dentro del Top 10 mundial en cuanto a producción de vehículos y, hablando de vehículos pesados, solo está por detrás de China, Estados Unidos, Japón, India y Brasil. Así las cosas, tras un difícil año 2020 azotado por la crisis sanitaria mundial, la industria automotriz mexicana espera una franca recuperación impulsada por el nuevo acuerdo comercial trilateral en América del Norte.