La guía turística con todo lo que necesitas saber para moverte en la CDMX
Para sus visitantes, la Ciudad de México a menudo resulta un gran laberinto, cuyos enigmas parecen indescifrables, ¡pero no te preocupes! Descubrirás el secreto para moverte en la CDMX con esta guía turística. Podrás trasladarte entre transporte público (metro, metrobús, ecobici) y medios alternativos (taxis, Uber, e-scooters y Turibús), conociendo información sobre precios, boletos y seguridad en el transporte.
Moverte en la CDMX en pleno 2020 implica conocer cuáles son los servicios básicos del transporte público, como el moderno metrobús, y también algunas de las alternativas ofrecidas por el transporte privado, entre las cuales destaca el Turibús. En la CDMX se mueven de lunes a viernes más de cinco millones de personas y explorarla para turistas y viajeros ahorrando recursos nunca fue más simple que con la guía turística hecha para ti.
Moverte en la CDMX: ¿cuáles son los mejores medios de transporte y a dónde llegan?
- Metrobús
Se trata de un sistema de autobuses rojos con su propio circuito circulando por las arterias viales más importantes, como la Avenida Insurgentes de norte a sur. Así, el moderno metrobús no se detiene aunque haya tráfico y además es una buena alternativa para llegar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez por un costo especial de 30 pesos. Metrobús será tu mejor opción para moverte en la CDMX rápida y económicamente.
- Trolebús
En la famosa Colonia Condesa puedes abordar el antiguo trolebús verde por menos de cuatro pesos el viaje. También existe el trolebús Cero Emisiones, sostenible y amigable con el medio ambiente en una ciudad con problemas de contaminación. Buena opción para llegar a la Central de Autobuses del Norte, en la cual se aborda otro autobús para llegar a las imponentes Pirámides de Teotihuacán.
- Tren Ligero
Si tu destino está en el sur de la Ciudad de México, los canales acuáticos de Xochimilco o el histórico Estadio Azteca, tu opción es el tren ligero. Al usarlo debes tener paciencia, pues es un poco más lento que el metro y el metrobús.
- Red de Transporte de Pasajeros
Ubicada al oeste de la CDMX, la moderna zona de Santa Fe es un gran centro económico, corporativo y ejecutivo de México al que, sin embargo, no llega ni el metro ni el metrobús. Por ello, los nuevos autobuses con Wi-Fi de la RTP te pueden transportar abordándolos desde la Glorieta de Insurgentes, calles cercanas al Paseo de la Reforma o Avenida Chapultepec.
- Turibús
En el clásico Turibús rojo de dos pisos podrás pasar más de tres horas de ruta continua con 20 paradas para subir, bajar y tomar fotos; lo que en inglés se conoce como Hop On Hop Off tours. Así recorrerás lugares imprescindibles como el Zócalo, Palacio de Bellas Artes, Polanco, Auditorio Nacional, bosque y lago de Chapultepec y el nuevo centro cultural Los Pinos, antigua residencia oficial de los presidentes de México. Se extiende a un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche y su boleto tiene un precio de 160 pesos para adultos y 80 para niños.
¿Qué es la la tarjeta de movilidad integrada y por qué es conveniente para turistas?
Prácticamente es tener un todo-en-uno para ti, viajero que quieres moverte en la CDMX sin pagar más. Y es que el 2020 ha sido el año de dejar atrás la compra de numerosos boletos de papel: con la tarjeta de movilidad integrada de la CDMX, tendrás varios servicios de transporte en un solo plástico. Su costo es de 15 pesos más una recarga mínima de cinco pesos y puedes adquirirla en la gran mayoría de estaciones del metro y metrobús directo de sus máquinas automáticas. Ojo, estas solo aceptan dinero en efectivo.
La tarjeta de movilidad integrada incluye los siguientes servicios:
- Metro (precio de $5 pesos por viaje)
- Metrobús (precio de $6 pesos por viaje)
- Trolebús Corredor Cero Emisiones ($4 pesos por viaje)
- Tren Ligero ($3 pesos por viaje)
- Ecobici (plan anual de $480 pesos, también hay planes por días)
- RTP: Red de Transporte de Pasajeros en autobús (de $4 a $2 pesos por viaje)
¿Es seguro moverte en la CDMX usando el transporte público?
El metro y el metrobús, los dos medios de transporte más usados en la CDMX, mueven de lunes a viernes un aproximado de dos millones de pasajeros por día. De ahí que todas sus estaciones cuenten con sistemas de vigilancia compuestos por policías, cámaras y botones de pánico.
Además de la vigilancia, cada estación tiene señales que indican al usuario dónde esperar para permitir la salida y evitar accidentes con las puertas. Teóricamente, el ambulantaje no está permitido, pero particularmente en los vagones del metro son comunes los vendedores informales. Cualquier conducta sospechosa u ofensiva debe reportarse a los policías que resguardan cada andén.
Espacios exclusivos para mujeres en el transporte público
La CDMX es el epicentro de diversos movimientos feministas en contra de la violencia de género. Por ello tanto en metro como metrobús y RTP existen vagones y unidades rosas, exclusivas para mujeres, donde está prohibido el abordaje de hombres. Incluso cuando una mujer turista desee que un acompañante varón viaje con ella en uno de estos espacios, un inspector de estación le comunicará que está prohibido.
El cumplimiento del respeto para los espacios rosas aplica en cualquier horario.
¿Qué tan seguro y cuánto cuesta el servicio privado de taxis, Uber y otros?
Una recomendación en esta Guía Turística para moverte en CDMX es que, al llevar maletas o grandes backpacks, quizá conviene más usar taxi o Uber antes que usar el metro, sobre todo si es hora pico.
En cuanto a taxis, lo más recomendable es que vayas a un sitio de taxis, una base donde varios taxistas están disponibles en colonias céntricas como Condesa, Hipódromo Condesa, Roma, Narvarte, Del Valle y Coyoacán. No se recomienda que hagas alto a un taxi en la calle, pues no es extraño escuchar de usuarios víctimas de robos o extorsiones de taxis piratas.
¿Y qué hay de los precios? Cada taxi tiene taxímetro: en promedio un viaje de ocho kilómetros (Ángel de la Independencia a Central del Norte) se recorre en 20 minutos con un costo de 100 pesos.
Por otro lado, a diferencia de ciudades como Londres, donde Uber y otras apps de taxis no tienen licencia para operar, la CDMX cuenta con la misma Uber, Cabify, DiDi y Beat entre otras.
E-bikes y scooters: transporte verde para conocer la CDMX
¿Por qué no mejor pedalear para moverte en la CDMX? Las y los turistas hallarán tours guiados en e-bikes cerca del corazón de la ciudad, el Ángel de la Independencia:
- Nomad Mexico E-Bike Tours (Río Lerma 236, Cuauhtémoc)
- Mexico City Electric Bike Tours (Zacatecas 3, Roma Norte)
Si buscar recorrer la ciudad sin esfuerzo y en transporte cero emisiones, los scooters de Bird y Grin son la alternativa. Estas compañías cuentan con un permiso anual en la CDMX para operar mil 750 monopatines cada una, aunque la segunda colocó sus e-scooters sobre todo en la zona de Polanco.
Las e-bikes y scooters, pues son más prácticos y ecológicos en traslados cortos para conocer la CDMX a plena luz de día.
En resumen: ¿a dónde ir con la guía turística para moverte en la CDMX?
¡A los mejores lugares! Moverte en la CDMX a menudo puede resultar desafiante con tantos millones de personas, pero esta guía turística sirve para saberlo todo sobre rutas, precios y transporte seguro. Ya sea que quieras abordar el metrobús o el turibús, o que prefieras un tour en e-bike, ahora conoces cuáles son las alternativas más idóneas para ir de este a oeste y de norte a sur.
¿Has visitado ya la CDMX? ¿Probaste alguno de estos medios de transporte? ¿Alguno te gustó que no hayamos incluido en esta guía? ¡Cuéntanos cuál!