COVID impactó la fabricación de autobuses y camiones en México durante 2020 pero en diciembre este sector de vehículos pesados dio signos de recuperación.
Vehículos pesados, industria automotriz, autobuses y camiones, sector de vehículos
El sector de vehículos pesados hechos en México retrocedió en 2020 a niveles de 2013 como resultado del cierre temporal de operaciones causado por COVID, pero afortunadamente ya desde diciembre hay signos de recuperación, informa la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En total, durante el año pasado fueron fabricadas sobre suelo mexicano 136 mil 422 unidades de autobuses, camiones y tractocamiones; cifra muy similar a las 136 mil 669 unidades en 2013 con información oficial de la Secretaría de Economía del Gobierno de México.
Cabe señalar que con base en las mismas estadísticas este rubro de la industria automotriz mexicana creció consistentemente año con año hasta la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus. Estamos hablando de que hace diez años México difícilmente rompía la barrera de los 100 mil vehículos pesados; cuando el promedio anual actualmente puede duplicar dicha cifra.
Poniéndolo en porcentajes, el declive del 2020 respecto a los niveles productivos de 2019 fue de un 32.5%. Si usamos porcentajes en términos de exportación, la caída rebasó el 34%.
Sin embargo, las buenas noticias para este sector de vehículos pesados en México llegaron a finales de 2020, cuando la producción y exportación de autobuses y camiones (más de 12 mil unidades fabricadas y más de diez mil exportadas) repuntaron hasta sobrepasar el techo de diciembre de 2019. En otras palabras, la recuperación productiva está en marcha.
El repunte automotriz en México tiene una sencilla explicación: casi el 95% de los vehículos pesados que nuestro país exporta tienen como destino Estados Unidos, nación con la cual la entrada en vigor del tratado T-MEC significó el impulso clave para el comercio bilateral. Recordemos que en junio de 2020 la ANPACT celebró dicho acuerdo que da certidumbre jurídica a exportadores e importadores.
Uno de los desafíos para México alzados por el T-MEC es el de producir y ensamblar autobuses, camiones y tractocamiones usando acero y aluminio hecho en alguno de los tres países de América del Norte a manera de dinamizar la economía regional ante el crecimiento industrial de China.
De modo que el sector de vehículos pesados en México ha logrado rescatar su dinamismo a un año del impacto de COVID: el récord de casi 200 mil unidades alcanzadas en 2019 se antoja alcanzable entre 2021 y 2022.