Haciendo sinergia con Avanza de España, Mobility ADO está desarrollando la última etapa de AutoMost, un nuevo modelo de movilidad inteligente consistente en un autobús autónomo con base en electromovilidad al 100% para mover al transporte industrial y al transporte público sobre las vías de la movilidad verde.
AutoMost busca la eficiencia, la calidad, la seguridad, la competitividad y la sostenibilidad en la movilidad del futuro: se trata del vehículo de cero emisiones contaminantes E-MOBILITY iEBAR2 fabricado por Grupo Irizar para prestar servicios de transporte urbano. Desde que arrancó en 2016, su longitud de 12 metros fue contemplada para una capacidad de 60 pasajeros, reducida a 30 pasajeros a fin de garantizar los protocolos de seguridad sanitaria tras la aparición de la COVID-19.
La idea de un autobús eléctrico dirigido mediante un sistema de conducción con control compartido (Dual Mode), circulando bajo condiciones reales de tránsito urbano y sin carril preferencial, logró materializarse en la cooperación entre diversos centros tecnológicos y académicos como Datik, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Vigo y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Automatizar un autobús eléctrico ha supuesto solucionar desafíos logísticos bastante específicos, pero comunes a las grandes ciudades contemporáneas, tales como el de lograr la interacción del vehículo con la regulación semafórica para adecuar su velocidad a ciclos programados; de modo que la eficiencia no solo se mide en términos de gasto energético, sino también en términos de tiempo de traslado.
Tras casi cinco años de desarrollo ininterrumpido en el puerto de Málaga de la mano del Ayuntamiento de Málaga y de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), Automost ha entrado a la recta final de un avance cuyos resultados favorables ayudarán a solucionar las grandes cuestiones medioambientales y energéticas del transporte de carga y el transporte de pasajeros: concretamente Automost cubre una ruta de ocho kilómetros correspondiente a la Línea 90 entre el puerto y la Plaza del General Torrijos a través del Paseo de la Farola.
La misión y el gran beneficio que persigue Automost es la implementación comercial del transporte colectivo autónomo, lo cual supone trascender retos tecnológicos, logísticos, legales y energéticos con el propósito de tener desde 2021 una movilidad de baja huella de carbono. Así pues, detrás de Automost hay equipos multidisciplinarios del sector público y privado demostrando que la movilidad mueve a las ciudades y también mueve a las personas.