La evolución que la CDMX necesita en términos de Movilidad no se detiene, y es claramente uno de los objetivos más importantes del gobierno de la ciudad de México para este 2021 y con toda seguridad, para los años por venir.
No sólo en la Capital de México, por todo el mundo la Movilidad Sustentable más que ser una simple tendencia de transporte que busca optimizar la manera en que utilizamos los espacios y el gasto de recursos, se ha convertido en un paso necesario para el reordenamiento de las ciudades; y lugares como Bruselas, Hong Kong o Montreal dan fe de ello. La razón es simple: Evitar el colapso.
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Política Pública IMCO, entre 1990 y 2017 el parque vehicular creció a una tasa de 5.3% mientras que la población lo hizo a un ritmo de 1.5%, es decir que la cantidad de vehículos crece 3.5 veces más rápido que la población. Este crecimiento se vuelve alarmantemente claro cuando consultamos el registro de vehículos que mantiene anualmente INEGI, donde en 1980 había tan sólo 5,758,330 vehículos registrados, contra 50,594,282 vehículos en 2019.
Es claro reconocer la magnitud de la situación en términos de Movilidad a la que la ciudad de México se enfrenta. Mientras año con año, la infraestructura vial de la capital del país se ubica en la primera posición junto a Saltillo y Guadalajara, el parque vehicular sigue creciendo sin detenerse y saturando las vialidades de la pequeña Ciudad de México.
El congreso de la CDMX da verde a la Movilidad Sustentable.
En este contexto el Congreso de la Ciudad de México, anunció recientemente, que su Comisión de Movilidad Sustentable aprobó para 2021 el ejercicio de 21 mil 195 millones de pesos para el sector de Movilidad. Esta inversión estará enfocada principalmente en continuar con trabajos de infraestructura vial y transporte masivo.
Algunos de los proyectos que continuarán durante este año bajo el ejercicio de este presupuesto van encaminados a los siguientes objetivos:
- Reforzar la infraestructura vial y de transporte masivo,
- la ampliación de la Línea 12 del Metro en su tramo Mixcoac-Observatorio;
- la construcción del Tren Interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México
- la ampliación de la Línea 4 del Metrobús
- construcción de las Líneas 1 y 2 del Cablebús
- mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
- la construcción de la ruta de trolebús en Ermita Iztapalapa
- mejoramiento en el circuito Interior
- modernización de los trenes de la Línea 1 del Metro
- construcción de ciclovías
- construcción de biciestacionamientos
- mantenimiento de la infraestructura vial
- adecuación de cruces conflictivos en las vías primarias
- mantenimiento de la carpeta asfáltica
2021 se perfila sin duda para ser un año complejo en materia de Movilidad Urbana en la Nueva Normalidad, pero sin duda, será interesante tomar nota de los pequeños cambios que en este sentido, los peatones podamos observar en los diversos puntos de la CDMX donde se planea aplicar este presupuesto.