Después de COVID: una visión holística de la movilidad urbana
Si la movilidad urbana pre COVID tenía como metas la eficiencia, la sustentabilidad, la seguridad y la equidad, ahora mismo se añade la meta de la prevención sanitaria para lograr un nuevo ecosistema de movilidad en todo el mundo.
Tecnología, innovación y aprendizaje caracterizan las tendencias post/COVID en transporte. De ahí que la prestigiosa consultora Deloitte lanzó un informe detallando cuatro tendencias de nueva movilidad en un plazo de tres a cinco años que aquí te presentamos.
“¿Cómo interpretar estas tendencias/escenarios?” nos pregunta Deloitte para respondernos: “Las tendencias/escenarios son narrativas posibles del futuro de la movilidad que no deben tomarse como predicciones, sino como hipótesis que nos ayudan a tomar decisiones.”
Escenario 1: La Tormenta Pasajera
Bajo este escenario, la epidemia del nuevo coronavirus, aunque muy intensa y disruptiva, también es erradicada rápidamente.
Esto implicaría reforzar las medidas de higiene y sanitización en el transporte como la desinfección de superficies (asientos, manubrios, perillas) y el uso de cubrebocas en el transporte público, sin modificar sustancialmente nuestros modos de movilidad.
Crecen los servicios de envío y entrega de paquetería, víveres, comida; pero en términos generales la relación entre sector público y sector privado en cuanto a invertir en alternativas de movilidad vuelve a la normalidad pre/COVID.
Escenario 2: La buena sinergia
En este escenario la epidemia absorbió recursos y presupuesto público que originalmente estaba pensado para infraestructura de movilidad; y que termina asignándose al sector salud. Así, la iniciativa privada y el sector de innovación tecnológica asumen mayor liderazgo en el ecosistema del transporte.
Esto implicaría apostar por la micromovilidad y la movilidad como un servicio (MaaS), lo que se traduce en impulsar medios de transporte personalizados como e-scooters, patines, bicicletas. Asimismo, hablamos de fomentar la movilidad compartida en apps como Uber o Cabify.
En el escenario 2 el sector público y el sector privado encuentran el terreno común para establecer una relación de sinergia alrededor de proyectos de movilidad que permitan desahogar la carga de pasajeros en el transporte público.
Escenario 3: Amanecer en el Oriente
Aquí la pandemia de COVID ha afectado más gravemente a ciertas regiones del mundo que a otras: mientras Estados Unidos y Europa no logran recuperarse del shock, China, Japón y los “tigres asiáticos” toman la delantera marcando las tendencias de movilidad.
Hablamos de avances de movilidad sustentable e innovación tecnológica que ya existen o están siendo desarrollados en dichos países como los taxis robots, los vehículos autónomos sin conductor, los nuevos proyectos de desarrollo orientado al transporte y las ciudades inteligentes en Japón como Fujisawa y Kashiwa no-ha.
Esto también impactaría positivamente la electromovilidad, ya que China es líder en producción de transporte público impulsado con motores eléctricos y baterías de litio. En México, el Metrobús Línea 3 con tecnología china es muestra de ello.
Escenario 4: los Lobos Solitarios
Si la epidemia se extiende más allá de 2022, puesto que la Organización Mundial de la Salud prevé que en todo el globo la vacunación tomará su tiempo, entonces serán los gobiernos locales y regionales (entidades federativas, presidencias municipales y alcaldías) las que habrán de liderar la respuesta del transporte en cada ciudad.
Así pues, en el Escenario 4 o Lobos Solitarios el eje más importante es la capacidad de monitorizar y recopilar información de movilidad en tiempo real a través de centros de mando con respaldo informático y digital.
Un efecto colateral de esa situación sería el florecimiento de servicios de entrega y paquetería de primer y último kilómetro que permitan a las personas permanecer en casa. Mientras, los gobiernos locales habrán de extender ciclovías y explorar alternativas de micromovilidad.
El futuro inmediato: tendencias de movilidad 2021
Los cuatro escenarios de movilidad urbana proyectados por Deloitte prácticamente han estado entre nosotros desde 2020: hablamos de vehículos sanitizados, medidas individuales de prevención, el “boom” de los servicios de paquetería y “delivery” y también la búsqueda de nuevas soluciones por parte del sector público y del sector privado.
¿Cuál piensas que será el escenario más factible para México más allá de 2021?