Estrategias para un transporte limpio y sustentable
Al revisar los proyectos de movilidad en México estamos sometiendo a escrutinio la sustentabilidad de nuestras propias formas de trasladarnos día con día. Es decir que hablamos de proyectos de movilidad urbana en México sintonizados a las tendencias de transporte y movilidad en otras partes del mundo, porque se trata de pensar en el medio ambiente cuando estamos moviéndonos.
Varias ciudades del país levantan propuestas y realizan avances mediante sus proyectos de transporte motivados en priorizar al peatón, al ciclista y al transporte público sobre los vehículos privados, y en sacar el máximo provecho posible de las energías limpias.
De ahí que ver al transporte y a la movilidad como un todo involucra pensar la movilidad sustentable en México como una agenda tripartita entre los sectores público y privado y la ciudadanía: por ejemplo, la empresa de autobuses ADO instrumentó el abordaje electrónico mediante boletos digitales con código QR que, además de ahorrar papel, agilizan el abordaje en cada terminal.
Por eso es derecho de los viajeros y responsabilidad de los sectores público y privado proveer información para que estos puedan tomar decisiones sustentables al realizar traslados.
¿Cuáles son los proyectos de movilidad urbana en México?
Desde 2008, organismos como el Fondo Nacional de la Infraestructura (FONADIN) y el Programa de Apoyo General al Transporte Masivo (PROTRAM), han incentivado a las ciudades de todo México a participar en el desarrollo de un Plan Integral de Movilidad (PIM), con el fin de lograr la meta de un transporte limpio, seguro y accesible.
Estos Planes Integrales de Movilidad Urbana ya están en marcha. Algunos de ellos son bastante populares, como el sistema de renta de bicicletas ECOBICI, el cual se ha convertido en insignia de la movilidad sustentable en México como un caso de éxito de transporte alternativo.
Conoce a continuación algunos de estos proyectos de movilidad urbana en México:
CDMX: Transporte compartido y eléctrico
Con más de diez millones de vehículos circulando diariamente según cifras de INEGI, CDMX es una de las ciudades del mundo más agobiadas por el tráfico y por ello tuvo que pensar con más urgencia en temas de movilidad compartida.
En dicho rubro, Liil Ventures, empresa especializada en soporte técnico y financiero, ayudó al lanzamiento de Grin, una plataforma mexicana de scooters eléctricos que ofrece viajes accesibles para todas las personas por medio de una app. La misión principal de Liil es proveer soluciones de movilidad inteligente: cuentan con alianzas y socios importantes como Mobility ADO, Cabify y Urbvan.
En cuanto al desarrollo de transporte público limpio y sustentable, la CDMX finalmente comenzó el programa piloto con el primer metrobús eléctrico recorriendo la Línea 3 Etiopía-Tenayuca.
León: Educación vial
La ciudad más grande de Guanajuato ha seguido los pasos de CDMX al contar con su sistema de autobús de tránsito rápido (SIT) y un sistema de bicicletas compartidas (Bici León) que complementan una ambiciosa estrategia de educación vial para niños.
Por medio de labores sociales voluntarias en cruces peatonales, estaciones del transporte público y actividades especiales, se busca fomentar la cultura de la prevención de accidentes y de la inclusión para personas con discapacidad. Esto último, como parte del programa de Transporte Urbano Incluyente que consiste en garantizar transporte gratuito a usuarios en silla de ruedas y otras limitaciones motrices.
Guadalajara: La independencia del automóvil particular
Grupos de la sociedad civil como “GDL en Bici” han sido clave rumbo a la movilidad sustentable en Guadalajara. De ahí surgió el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, que contempla mil 500 kilómetros de ciclovías para priorizar a ciclistas y peatones sobre automovilistas en el espacio vial.
Otro de sus proyectos destacados es el Macrobús, un sistema de autobús de tránsito rápido. Finalmente, autoridades estatales y federales recientemente inauguraron la Línea 3 del tren ligero que conecta los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
Saltillo: Transporte público rápido y acorde con las mejores prácticas
Desde Brasil hasta Colombia pasando por México, los BRT o sistemas de autobuses de tránsito rápido logran eficientar el transporte público mediante el simple hecho de designar un carril exclusivo para autobuses articulados. De ahí que Saltillo, capital de Coahuila, esté ya en planes de introducir un BRT capaz de reducir el número de autos particulares circulando en las calles.
Saltillo sigue analizando los detalles de su propio BRT en vista de que la CDMX comenzó las pruebas operativas del metrobús eléctrico que reduce la huella de CO2 en 130 millones de toneladas anuales por unidad.
Colima: el peatón en el centro del desarrollo de infraestructura urbana
Tras la implementación de la Ley de Movilidad en Colima, las autoridades enfatizan la necesidad de poder garantizar seguridad y prevención de accidentes para los peatones en el espacio vial.
Este reglamento también propone nuevos servicios de taxi y establece una jerarquía para definir cuáles medios de transporte son prioritarios en términos de movilidad verde: la importancia de la bicicleta involucra proyectos de ciclovías y andadores peatonales.
Pueden también interesarte:
- MX3 Trici-Taxi Eléctrico, ganador del Reto City: One
- Semáforos inteligentes en México: ¿se puede?
- Proyectos de movilidad urbana en el mundo
La conversación sobre movilidad urbana en nuestro país apenas ha comenzado
Estos son sólo algunos proyectos de movilidad urbana sustentable realizándose en México y, aunque aún queda largo camino por recorrer, las mexicanas y los mexicanos poco a poco van interesándose en temas que impactan su calidad de vida como lo son el transporte público y la movilidad.
¿Crees que hacen falta más proyectos de movilidad urbana en México? ¿Qué se está haciendo o debería hacerse en la ciudad en donde tú vives?