Trolebús: el vehículo eléctrico que las grandes ciudades del mundo están escogiendo para apoyar su visión de movilidad sustentable
El trolebús, un autobús eléctrico también conocido como trole o trolley, es un vehículo de transporte público que se mueve usando la electricidad que le provee el tendido eléctrico (los cables que se disponen en las calles), mediante su trole o pluma, que son la parte que los conecta al tendido.
Entre las ventajas de los trolebuses puedes contar que son amigables con el ambiente, no producen emisiones contaminantes y también son vehículos que generan poco o nulo ruido; por eso son una alternativa verde para moverse en cualquier ciudad donde los encuentres.
El trolebús es uno de los grandes medios de transporte sustentable y por eso muchas ciudades alrededor del mundo están desarrollando su sistema de trolebús o invirtiendo en expandir el que ya tienen, e implementando nueva infraestructura urbana, todo con la intención de tener mejor movilidad sustentable que sea limpia, rápida y más confortable para la experiencia del usuario del transporte urbano.
Trolebús: Un poco de historia
Una versión previa de lo que ahora conocemos como trolebús data de 1882, cuando el doctor Ernst Werner Siemens demostró su Elektromote. Este vehículo sería el predecesor del trolebús, pues funcionaba del mismo modo: usando motores eléctricos.
Uno de los primeros sistemas de trolebuses en llevar pasajeros se abrió en el municipio de Bielatal, Alemania, en 1901 por Max Schiemann; mientras que en 1911 las ciudades de Leeds y Bradford fueron las primeras del Reino Unido en tener un servicio de trolebús.
Durante las últimas décadas, aunque algunos países como Australia, suspendieron el uso de trolebuses, otros como Italia y China, decidieron expandir sus flotas de troles. Estos países desarrollaron sus sistemas existentes y crearon nuevos, o incluso introdujeron nuevos modelos, desde troles de doble piso para cargar más pasajeros, hasta trolebuses de piso bajo para hacer a estos vehículos eléctricos más accesibles.
Hoy en día, los troles son un medio de transporte popular en varias ciudades alrededor del mundo, con más de 300 sistemas de trolebús operando en 43 países.
Movilidad sustentable: las ventajas del trolebús
A diferencia de otros vehículos de transporte público impulsados por electricidad, como los tranvías, el trolebús es más flexible. No necesita una infraestructura especial, paradas diseñadas específicamente para ellos o vías para funcionar.
Los troles además son una opción más verde y amigable con el ambiente que los vehículos que utilizan diésel.
En particular, los sistemas de trolebús prosperan en lugares donde la electricidad es barata y proviene de fuentes renovables, mientras que producen contaminación sonora mínima.
Trolebús: Ciudades en todo el mundo que han adoptado la electromovilidad
1. CDMX, México
La Red de Trolebuses de CDMX es operada por la agencia de transporte público STE. Abierto por primera vez en 1951, la red ahora incluye 8 líneas de trolebús y cuenta con una flota de 360 troles.
En 2009 fue introducido el primer Corredor Cero Emisiones. Con la intención de reducir la contaminación y servir como una alternativa verde al transporte público. El Corredor Cero Emisiones excluyó a todos los autobuses no eléctricos y solo permitió los troles. Para 2012, dos Corredores Cero Emisiones fueron creados.
El trolebús no es el único medio de movilidad sustentable. Conoce que otras opciones de transporte verde puedes usar para moverte en la CDMX.
En 2019, 63 trolebuses de nueva generación fueron introducidos en el Corredor Cero Emisiones de Eje Central. Los vehículos blancos y azules se diferencian al ofrecer una experiencia de viaje más confortable alrededor de CDMX, mientras poseen baterías de reserva para poder viajar hasta 75 km sin estar conectados al tendido eléctrico.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, estos trolebuses con dos fuentes diferentes de poder contribuirán a la mejora del transporte público de la ciudad, ayudando a reducir emisiones y ofreciendo una experiencia de viaje urbana moderna, rápida y confortable.
2. Quito, Ecuador
En 1995, Ecuador introdujo el Troncal Central Trolebús BRT en Quito. Desde entonces 3 nuevos corredores BRT han sido implementados y la ciudad está trabajando en reemplazar los autobuses de diésel e incluso los viejos troles con nuevos vehículos eléctricos y unidades de trolebús para 2030.
Quito se está enfocando en la Ecovía BRT, un corredor amigable para los autobuses eléctricos que tendrá estaciones de carga, además de alargar 10 km el corredor central de trolebús.
3. Beijing, China
El sistema de trolebús de Beijing es el más largo de China y uno de los más extensos en el mundo. Con más de 31 rutas y una flotilla de al menos 1,250 trolebuses. En las calles de la capital China, puedes además encontrar troles que cuentan con baterías, lo que les permite bajar sus plumas y usar estas como fuente de energía para recorrer varios kilómetros.
En un intento por controlar la contaminación del aire, Beijing es un partidario de la electromovilidad y la energía verde, por eso ha invertido en trolebuses como una solución para reducir las emisiones de lo vehículos que utilizan gasolina.
4. Atenas, Grecia
Los trolleys morados y amarillos pueden verse recorriendo las calles atenienses, cubriendo varias paradas en múltiples rutas que atraviesan la ciudad. Hoy, el sistema de trolebús de Atenas consta de 22 líneas y más de 300 vehículos eléctricos.
El primer trolebús fue operado en el barrio de Castela, Pireo, en 1948 y 5 años más tarde la primera línea de trolebús fue introducida en Atenas, administrada por la Compañía de Transporte Eléctrico, la organización responsable de las líneas de tranvías, autobuses y trolebús.
Cada año, en Pireo, dos autobuses vintage del transporte urbano público de Grecia operan de nuevo para algunos pasajeros afortunados, siguiendo las rutas de los vehículos modernos. Uno de ellos, el trolebús del patrimonio, en particular, es de la icónica línea 20, la primera línea de trolebús operada en Castela.
5. Salzburgo, Austria
El sistema de trolebús en Salzburgo, Austria, es uno de los más largos de Europa occidental. Empezó a operar en 1940 para reemplazar el tranvía. La extensa red de troles conecta a la ciudad a través de 12 líneas y 120 trolebuses.
Hoy en día, Salzburgo se siente orgulloso de su desarrollado transporte público. Los troles conocidos como Obus son una parte importante de la red de movilidad austriaca, ofreciendo aire acondicionado y puertos de carga y USB, además de que son de acceso para todos ya que cuentan con entradas de piso bajo.
6. Minsk, Bielorrusia
Operando desde 1952, el sistema de trolebús de Minsk cuenta aproximadamente con 1,000 troles que recorren más de 60 líneas. El número de rutas que ofrece hace que la red de trolebús de Minsk sea la más larga del mundo.
Los troles no son los únicos vehículos eléctricos que recorren la capital de Bielorrusia.
Los autobuses eléctricos autónomos fueron lanzados en 2018, expandiendo así la variedad existente en la flotilla y dando más opciones de transporte verde.
El futuro de la electromovilidad: Europa invierte en la movilidad sustentable
Muchos países europeos están invirtiendo o planean invertir en movilidad sustentable y limpia, todo gracias a pláticas iniciadas por el calentamiento global y una nueva ola de conciencia climática.
En Italia, los trolebuses están al centro de las pláticas de transporte sustentable. Milán está expandiendo su flota con nuevos troles, mientras Génova está considerando incluir los trolebuses con batería en su red de transporte público.
Berlín también está trabajando en la creación de un sistema de trolebús en el distrito de Spandau apuntando a una transición hacia la electromovilidad.
Esos vehículos libres de emisiones, silenciosos y potenciados por baterías están operando en líneas BRT, permitiendo así un servicio más rápido y haciendo el transporte público algo más llamativo para los pasajeros.
Rímini, Lyon y Zúrich son solo algunos ejemplos de ciudades que han expandido sus líneas BRT para los trolebuses.
¿Es el trolebús la respuesta sustentable y libre de emisiones necesaria para el tránsito masivo?
Los avances tecnológicos en la industria del transporte son rápidos. Trolebuses, autobuses eléctricos y vehículos eléctricos son mejorados constantemente con el lanzamiento de nuevas generaciones y modelos.
Mayor autonomía sin el uso del tendido, baterías de gran capacidad y desempeño superior, además de accesibilidad para todo el público son el centro de la innovación en movilidad sustentable.
El trolebús es un medio sustentable de transporte masivo y numerosos países del mundo están dispuestos a implementar la infraestructura urbana requerida para permitir que los sistemas de troles operen y sirvan cada vez a más pasajeros.
Es irrefutable, ¡los vehículos eléctricos llegaron para quedarse! ¿Alguna vez has usado el trole en México o en otro país? ¿Qué opinas de este tipo de transporte? ¿Usarías más el trolebús para ayudar a reducir la contaminación?