Ecoturismo: qué significa hacer turismo ecológico
El ecoturismo o turismo ecológico consiste en la práctica de un turismo que preserva el equilibrio medioambiental y social de áreas naturales y reservas de la biósfera cuyos habitantes subsisten promocionando una cultura de respeto por la flora, la fauna y el hábitat donde estas reproducen su ciclo vital.
Mientras que el turismo convencional o el turismo masificado a menudo significa la depredación de ecosistemas, el ecoturismo como forma de turismo sustentable implica aprender a preservar los recursos naturales y a fomentar una actividad económica justa hacia las comunidades que viven, socializan y trabajan en contacto directo con la naturaleza.
Se trata de un turismo consciente de que cuidar los recursos para las próximas generaciones es respetar el derecho al bienestar para las generaciones presentes de culturas y pueblos cuya comunidad está en bosques, selvas, playas y manglares. De modo que el ecoturismo o turismo ecológico tiene un carácter integral y multidimensional.
¿Cuáles son las características del ecoturismo?
- Conciencia del impacto ecológico y socioeconómico sobre la comunidad
- Espíritu de apreciación de la naturaleza como patrimonio universal
- Respaldo para esfuerzos locales de conservación
- Beneficia de manera sostenible a pueblos indígenas, culturas autóctonas y zonas rurales
- Se determina mediante métodos de participación plural como usos y costumbres
- Educación y capacitación para visitantes y habitantes sobre preservación de los recursos naturales
Las características del ecoturismo resultan de distinguir al turismo sustentable del turismo convencional, esta última como una industria consumidora de agua, electricidad, suelo y aire que ya no se puede sostener. En contraste, el turismo sustentable se caracteriza básicamente por ser una actividad recreativa, económica y educativa diseñada a conciencia para preservar el medio ambiente.
Un turismo consciente o turismo ecológico, usando términos académicos, es una acción afirmativa porque está dirigida a subsanar el daño que una explotación indiscriminada ha causado sobre la naturaleza.
¿Por qué es importante el turismo ecológico y cuáles son sus beneficios?
Los beneficios del ecoturismo derivan de promover un nuevo modelo para la industria turística en cuanto a crear oportunidades para que quienes viven en comunidades rurales no tengan que abandonarlas por motivos económicos:
- Crea empleos para campesinos humildes y dueños de granjas pequeñas
- Transfiere conocimientos de preservación medioambiental
- Promueve culturas autóctonas y legado etnolingüístico
- Impulsa el bienestar social de grupos marginados
- Respeta diversidad cultural y ayuda a combatir el racismo
- Divulga las formas de interacción entre flora y fauna en el ciclo de la vida
- Prioriza la actividad física que no depende de vehículos motorizados
- Profundiza el hábito de realizar viajes sustentables
- Rescata el consumo de frutas y verduras oriundas de estas regiones como base de una alimentación saludable
El turismo sustentable es importante dado que integra metas ecológicas, sociales y económicas alrededor de un proyecto educacional que pone por delante el derecho universal a la naturaleza.
En el pasado, la importancia del ecoturismo era definida de modo unidimensional: hacer ecoturismo era hacer turismo sin ensuciar ni contaminar. Sin embargo, ahora esta importancia se define de modo multidimensional, abarcando a las comunidades como parte de los ecosistemas: ecoturismo es un turismo consciente tanto de los factores biológicos de la reproducción del ciclo de la vida como de la necesidad de un desarrollo económico justo para los habitantes y respetuoso hacia su cultura.
¿Qué tipo de actividades representan la práctica del ecoturismo?
Veamos algunos ejemplos de actividades adaptadas al turismo ecológico:
- Senderismo o Trekking
Las largas caminatas por el bosque cruzando riachuelos y colinas en medio de la armonía de la naturaleza deben ser guiadas por líderes entrenados en el turismo ecológico y la preservación de los recursos.
- Cicloturismo de ruta y de montaña
El cicloturismo es una de las actividades representativas del ecoturismo y tiene directrices concretas basadas en las necesidades de los ciclistas, infraestructura de ruta y alojamiento, servicios de movilidad hacia las rutas ciclistas y travesías para identificar especies animales y vegetales.
- Interacción gastronómica con perspectiva ecológica
Otra actividad de turismo consciente que fomenta los aspectos ecológicos, económicos y sociales son las ferias agrícolas y las dinámicas de degustación de productos orgánicos. Frutas, vegetales y otros alimentos son abastecidos directamente por la comunidad.
- Hoteles ecológicos
A diferencia de los resorts consumidores de grandes cantidades de agua, energía eléctrica y suelo, los hoteles ecológicos aprovechan las energías limpias como el sol y el aire además de ser atendidos por pobladores capacitados en el cuidado de su propia comunidad.
- Actividades de rescate de flora y fauna
Hacer ecoturismo significa empaparse con información de las especies endémicas del lugar visitado. Los prestadores de servicios y pequeños productores también deben promover mecanismos de aprendizaje para que sus visitantes conozcan cuáles son las amenazas a la vida silvestre y cómo prevenirlas.
¿Cuáles son algunos países donde el turismo ecológico es popular?
Laos es un país del sudeste asiático sin salida al mar entre Tailandia y Vietnam con China al norte y Camboya al sur. Su falta de playas es compensada con una extensión forestal que cubre más de la mitad de su territorio, de la cual más del 15% son áreas naturales protegidas. Según la UNESCO, Laos tiene casi 50 grupos étnicos distintos.
Este país tiene una longeva estrategia de ecoturismo que contempla la práctica del senderismo en regiones norteñas como el distrito Vieng Phou Kha para apreciar al ágil gibón de pecho negro meciéndose entre los árboles y al robusto bos gaur pastando en las planicies del bosque tropical.
Del otro lado del mundo, en Sudamérica, está la todavía escasamente visitada región de Los Lagos en el sur de Chile. Mientras el país andino es más reconocido por sus bellezas naturales en los extremos de su territorio como el desierto de Atacama, Tierra del Fuego y la isla Rapa Nui o Isla de Pascua, la región de Los Lagos presume hermosos parques nacionales, pequeños pueblos pintorescos y gran tradición culinaria local.
Ya sea en la capital Puerto Montt, en la imponente isla de Chiloé o a orillas del lago Llanquihue en poblaciones como Puerto Varas y la folclórica Frutillar, el agua, la tierra y los árboles se hallan en un equilibrio perfecto. Acaso la mejor actividad para atravesar Los Lagos son las travesías en catamarán desde la patagonia chilena hasta la patagonia argentina llegando a San Carlos de Bariloche donde a mitad de año se practican los deportes invernales.
Puede también interesarte:
¿Qué medios de transporte se adaptan mejor al ecoturismo?
El ecoturismo es una perspectiva integral de turismo ecológico que contempla atracciones, alojamiento, servicios, infraestructura y, por supuesto, transporte. Sin embargo, a menudo la infraestructura de transporte de los destinos ecoturísticos no está lo suficientemente desarrollada como para prescindir de medios de transporte convencionales.
Una excelente alternativa es reemplazar cualquier travesía aérea por travesías terrestres: un factor a considerar al realizar viajes sustentables es que los aviones producen más gases de efecto invernadero que los autobuses. Normalmente las líneas de autobuses cubren destinos pequeños, cercanos a reservas de la biósfera, donde lo menos deseable es instalar un aeropuerto.
Realizar un turismo consciente del medio ambiente en muchas ocasiones simplemente es preferir empresas de transporte locales cuyo personal nació y creció en el destino visitado y conoce la historia, la cultura y el medio ambiente de su comunidad. Se trata, por ejemplo, de servicios de tours en pequeños botes y lanchas, en vehículos eléctricos o híbridos, o en líneas de autobuses de largo recorrido con conexión de cobertura regional entre zonas y comunidades rurales.
Conclusión: El ecoturismo como lo último en turismo sustentable
Hemos pasado de una definición antigua de ecoturismo en términos unidimensionales, “ecoturismo es turismo sin impacto ambiental o impacto mínimo”, hacia una definición actualizada de ecoturismo en términos multidimensionales: ecoturismo implica practicar actividades que respeten el equilibrio ecológico y social de las reservas de biósfera tomando en cuenta a sus habitantes.
Así pues el turismo ecológico es un gran árbol cuyas ramas van desde aprender a hacer viajes sustentables hasta apoyar las economías locales a partir del consumo de frutas y vegetales cosechados en comunidad para aprender a comer saludablemente. Lo que es más: el ecoturismo como lo opuesto al turismo depredador de ecosistemas abre oportunidades para que regiones poco visitadas ofrezcan su cultura y su modo de vivir al mundo entero.
¿Qué otras regiones podrían ser idóneas para desarrollar el ecoturismo? ¿Tienes experiencia haciendo ecoturismo, o has escuchado experiencias de amigos o seres queridos practicándolo?