Geotab Energy surge para avanzar la movilidad eléctrica promoviendo las energías limpias para una movilidad inteligente a partir del internet de las cosas.
Fomentar el uso de vehículos eléctricos cero emisiones como parte de la movilidad eléctrica y la movilidad inteligente es el objetivo de la compañía canadiense Geotab en el reciente anuncio del lanzamiento de Geotab Energy.
La reciente crisis energética sufrida en Texas a causa de las tormentas invernales y el cambio climático exhibió la necesidad de crear una red eléctrica sustentable y capaz de responder a situaciones de emergencia sin pasar el costo a los consumidores, para lo cual es clave planificar el consumo energético gracias al Internet de las Cosas o Internet of Things.
Así, Geotab Energy busca que los usuarios de vehículos eléctricos – ya sean vehículos particulares o vehículos de transporte público – logren acceder a energía limpia, con amplia disponibilidad y sin interrupciones. Esto, aplicando sobre la red eléctrica herramientas digitales y tecnológicas para conocer cómo operar mejor.
Hablamos de tener información en tiempo real sobre horarios pico de demanda de energía, disponibilidad de estaciones de carga y recarga, necesidades de instalar nuevas estaciones, y el origen de la electricidad usada para mover a estos vehículos.
Eric Mailla, vicepresidente de Geotab, explica:
“Nuestra idea es que la necesidad de recargar vehículos eléctricos por parte de las usuarias y los usuarios debe ser flexible, confiable y asequible: la gente tiene que poder cargar sus autos ya sea en sus lugares de residencia o en sus lugares de trabajo, sin sufrir alzas insostenibles en el costo de la electricidad.”
En concreto, Geotab Energy brinda soluciones para el consumidor final de electricidad y para las compañías proveedoras de luz en términos de aplicar software y tecnología en el control de la demanda energética: recordemos que los residentes de Texas incrementaron en cuestión de horas su consumo energético, colapsando una red eléctrica que no estaba preparada para absorber un impacto de esa magnitud.
“Si no controlamos la demanda de electricidad que surge a raíz del mayor número de vehículos eléctricos, la red de soporte podría requerir costosas adaptaciones cuyo trabajo implica interrumpir el abasto. Geotab Energy ayuda a comprender mejor el impacto de los patrones de consumo sobre la infraestructura al procesar la información directamente del sistema interno de cada vehículo gracias a nuestra plataforma web SmartCharge Rewards,” completó Mailla.
De este modo, la iniciativa de Geotab demuestra que, en la conversación sobre la movilidad eléctrica, no solo debe hablarse sobre cómo generar y consumir la energía, sino también cómo gestionarla a ojos de las usuarias y usuarios de vehículos eléctricos. Ahí, la electromovilidad se transforma en movilidad inteligente.