Transportes alternativos: cómo viajar en la CDMX con medios ecológicos
Los transportes alternativos están cambiando la escena de los medios de transporte urbano de la CDMX para hacer que una de las ciudades más caóticas del mundo se mueva menos en medios de transporte convencionales y más en el transporte alternativo también conocido como transporte ecológico.
Según cifras de INEGI, entre 2017 y 2019 el parque vehicular del Valle de México se elevó a casi 12 millones de automóviles de los más de 30 millones circulando en todo el país. Asimismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad señala que la máxima velocidad de esos 12 millones de coches es apenas de seis kilómetros por hora durante el horario pico.
Es decir que los transportes alternativos buscan resolver las viejas problemáticas de la contaminación y del tráfico a vuelta de rueda.
Por eso la promesa de estos transportes alternativos es lograr un sistema de transporte sostenible gracias a conceptos en auge alrededor del mundo: micromovilidad, movilidad compartida y movilidad sustentable. Se trata de reducir nuestra dependencia en el auto particular y en otros medios masivos de transporte, mediante medios eléctricos, de cero emisiones, compartidos, e incluso de simple uso personal como ECOBICIS y patines eléctricos o e-scooters.
¿Qué distingue a los transportes alternativos de los medios de transporte convencionales?
La característica primordial de los transportes alternativos, que también pueden ser medios de transporte ecológico, respecto de los medios de transporte convencionales es que son opciones personalizadas para cubrir distancias cortas o medias sin añadir al tráfico que daña al medio ambiente y consume tiempo que podría usarse haciendo otras cosas.
Esta tendencia global hacia la movilidad eficiente se conoce en inglés popularmente como ‘last-mile trips’ o viajes de último kilómetro para alcanzar los destinos que usualmente son inalcanzables usando transporte público o vehículo particular: la puerta del supermercado, la del trabajo, la de la escuela, la del espacio de recreación o la de la casa de algún amigo o familiar.
Justamente esto es la micromovilidad definida sencillamente como poder planificar y realizar travesías de puerta a puerta en las que gracias a la innovación tecnológica es posible usar dispositivos como apps de celular, boletos electrónicos o tarjetas de prepago y movilidad integrada.
¿Cuáles son las opciones de transportes alternativos en la CDMX?
- ECOBICI: pedalear para cuidar nuestra salud y el medio ambiente
Por ejemplo, uno de los sistemas más populares es ECOBICI, sistema de transporte sostenible que nació en el 2010 ofreciendo un servicio público de renta de bicicletas para quienes desean moverse por las 16 distintas alcaldías de la CDMX.
ECOBICI combina lo mejor de los mundos de la micromovilidad, movilidad verde y movilidad sustentable, pues su anualidad de $480 pesos incluye acceso a más de seis mil bicicletas. Algunas de ellas incluso son bicicletas eléctricas sumando una opción más a la baraja de nuevos transportes alternativos en la capital de México.
Los requisitos principales para usar ECOBICI en CDMX son estos:
- Identificación oficial (original y copia)
- Tarjeta de crédito o débito para realizar el pago del servicio
- Llenar el formulario de registro
El registro puede realizarse en línea o en varios de los centros y kioscos de atención. Sus oficinas centrales se ubican en la Avenida Oaxaca número siete, a pocos metros de la Glorieta de Insurgentes. Consulta avisos y actualizaciones en su sitio oficial y recuerda también que ECOBICI es ya parte de los servicios incluidos en la tarjeta de movilidad integrada de la CDMX.
Debes considerar que al ser un servicio público de transporte, el sistema ECOBICI pide que sus usuarios conozcan los principios del reglamento de tránsito de la CDMX con el fin de promover una educación vial de respeto hacia el peatón y de seguridad en la vía pública.
- Econduce: motocicletas eléctricas en una sola App
Se trata de las motos azul turquesa cuyos conductores usan un casco del mismo color que ya son famosas en la CDMX. Hablamos de un servicio de movilidad compartida a través de una aplicación digital que permite localizar las motos y usarlas pagando con tarjeta de crédito.
Justo como ECOBICI, el uso de Econduce va precedido de un esfuerzo por empapar a los usuarios en la cultura de la educación vial, pues antes de poder montar una de estas motos es necesario acreditar el curso de inducción.
Econduce también forma parte de los transportes alternativos para viajar en CDMX al ser idóneo para recorrer distancias que van del kilómetro uno hasta los ocho kilómetros. La plataforma ofrece dos planes: Plan Pro de $199 pesos por mes con tarifas que inician en un peso por minuto y el Plan Básico que no es de renta mensual y cobra dos pesos por minuto.
- Grin continúa representando a los e-scooters en CDMX
Desde fines de 2017 que la CDMX se incorporó a la tendencia mundial de los patines eléctricos o e-scooters, el start-up mexicano Grin hizo acto de presencia y permanece como alternativa de micromovilidad, especialmente para la zona comercial y ejecutiva de Polanco.
Estos patines eléctricos verdes tradicionalmente se manejan mediante una aplicación digital para planear y llevar a cabo viajes personalizados de distancia corta. En un principio Grin debió competir con Bird, pero esta última suspendió sus operaciones en CDMX de modo que Grin ha permanecido ofreciendo sus servicios de movilidad adaptándose a los cambios de la nueva normalidad.
Desbloquear uno de los más de mil e-scooters de Grin en la CDMX normalmente tiene un precio de 15 pesos más dos pesos por minuto a partir del tercer minuto. En la nueva normalidad, Grin se reinventó lanzando un plan de renta mensual, Grin4U, donde el e-scooter es entregado a la puerta de tu casa, completamente sanitizado, y con cargador de batería.
- Urbvan: una alternativa segura de movilidad de media distancia
Para cubrir distancias medias que van de los 15 a los 30 kilómetros en la zona poniente de la CDMX, una buena alternativa de movilidad compartida es la start-up mexicana Urbvan. Funciona mediante app de celular y es idónea para aquellos que por trabajo deben moverse entre Santa Fe, Arcos Norte y Polanco.
Urbvan forma parte de un interesante proyecto de movilidad en la CDMX respaldado por Liil Ventures, un fondo mexicano especializado en asesorar económica, logística y técnicamente diversas iniciativas que buscan modificar las maneras en que las personas se mueven dentro de las grandes urbes.
A través de la aplicación móvil de Urbvan es posible planear trayectos compartidos en vans o camionetas equipadas con wi-fi, conexión eléctrica, aire acondicionado y cámaras de seguridad. Las rutas abarcan puntos neurálgicos como Perisur, Juanacatlán, Coacalco y Mixcoac.
Su costo empieza desde los $45 pesos hasta los $99 pesos.
¿Cuáles son los beneficios de los transportes ecológicos en la CDMX?
De acuerdo a la firma de análisis y soporte informático INRIX, que provee de respaldo a la aplicación Google Waze, solo en 2018 cada usuario de medios de transporte convencionales en la CDMX pasó en promedio 218 horas o nueve días completos en el tránsito.
Así, los beneficios de los transportes alternativos de la CDMX derivan de un sistema de transporte ecológico basado en micromovilidad, movilidad compartida y movilidad verde:
- Reducir el gasto energético del transporte y específicamente la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero
- Favorecer la energía eléctrica de cero emisiones sobre los combustibles fósiles
- Redireccionar el flujo de pasajeros de grandes avenidas diseñadas para automóviles hacia ciclovías diseñadas para bicicletas, e-scooters y otros medios de micromovilidad
- Promover una cultura del trabajo más eficiente donde se destina menos tiempo al tránsito y al transporte
- Establecer metas continuas de combate a la contaminación bajando el número de contingencias ambientales
- Explorar nuevos paradigmas de transporte para la CDMX como el de Movilidad como un Servicio, que ya existe en Europa
Conclusión: alternativas contra el tráfico y la contaminación
Los transportes alternativos vistos como casos concretos de transporte ecológico son ya opciones bien establecidas para lograr una reducción tangible en los medios de transporte convencionales y en el vehículo individual:
Los casi 12 millones de autos privados circulando en la CDMX han llevado a una situación donde el tiempo es uno de varios recursos cuyo desperdicio llevó a un patrón de congestionamientos viales y contingencias ambientales. En contraste, pedalear una ECOBICI, montar un e-scooter y conducir una moto eléctrica son magníficas alternativas de micromovilidad, movilidad verde y movilidad compartida.
¿Has usado alguno de estos transportes alternativos? ¿Crees que usarlos continuamente dará resultados en el corto plazo? ¿Qué nos falta? Cuéntanos cómo fue tu experiencia y qué mejorarías.