La fabricación del vehículo eléctrico i4 sobresale pues BMW logró modificar su tradicional planta de 100 años en Múnich previendo el futuro Cero Emisiones.
Alemania y un mundo Cero Emisiones
El vehículo eléctrico i4 marca el antes y el después de la electromovilidad para BMW ya que el fabricante alemán logró transformar su histórica planta de Múnich en la transición hacia un mundo de Cero Emisiones.
Se trata de una planta de más de 100 años de historia, donde de ahora en adelante los vehículos eléctricos se fabricarán simultáneamente junto a vehículos híbridos con el propósito de lograr ahí al menos un 50% de electromovilidad en 2023. La inversión rebasó los 200 millones de euros.
El reto de BMW
“Fue todo un desafío modificar nuestra línea de ensamblaje sin detener la producción en Múnich”, explicó el gerente BMW de dicha fábrica, Peter Weber. “Aunque el 90% del chasis del i4 se fabrica con la misma plataforma que otros modelos, tales como el vehículo híbrido BMW 3 Series, incorporamos todo lo relativo a la batería de litio de alto voltaje.”
La solución consistió en añadir sistemas de cámaras de alta resolución para escanear e identificar impurezas sobre la superficie, donde posteriormente se montan las baterías y el resto de especificaciones de electromovilidad.
En camino hacia la movilidad sustentable
Así, desde este 2021 se inicia la producción de vehículos eléctricos i4 que permitirán a BMW transitar hacia la movilidad sustentable y el transporte carbón-neutral. Los expertos prevén que esta medida representa la posibilidad para dicha automotriz alemana de fabricar solamente automóviles eléctricos a partir de 2030.
Asimismo, la inversión económica en Múnich fue más allá de los procesos de producción: también la logística de ensamblaje marcha hacia la descarbonización usando transporte de carga ferroviario y eléctrico.
El BMW i4 cuenta con una autonomía superior a los 300 kilómetros, una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los seis segundos y para el mercado de Estados Unidos su precio ronda los 56 mil dólares.