En Alemania, al sur de Frankfurt, se prueban carreteras electrificadas cuyo cableado promete llevar la electromovilidad al campo de los vehículos pesados.
Alemania ya está comenzando a probar con carreteras electrificadas buscando mediante electromovilidad transformar el segmento de los vehículos pesados reduciendo considerablemente sus gases contaminantes: vías eléctricas, para camiones eléctricos.
La tecnología de estas carreteras electrificadas consiste en líneas de cableado o catenarias que se conectan con pantógrafos ubicados sobre el techo de los camiones eléctricos con el propósito de establecer contacto y alimentar así con energía eléctrica al vehículo en movimiento. Mientras esto ocurre, el motor diésel cede la operación al motor eléctrico.
Alemania está debatiendo cuál es la mejor manera de hacer realidad la descarbonización del transporte de carga y contribuir a un paisaje de cero emisiones y movilidad sustentable tan pronto como sea posible. El debate está entre tres opciones:
- Camiones energizados con baterías eléctricas
- Camiones energizados con celdas de combustible de hidrógeno
- Camiones energizados mediante pantógrafo y catenarias
El sistema de pantógrafo y catenarias puede ser más eficiente que las primeras dos opciones. En el caso específico de Alemania, la compañía Siemens tiene experiencia instalando esta red de cableado que normalmente es utilizada para sistemas de trolebús y otros vehículos cero emisiones de transporte público.
Sin embargo, grandes compañías fabricantes han declarado preferir las opciones A y B: Daimler y Volvo están apostando por las celdas de combustible de hidrógeno puesto que, de acuerdo a sus propias estimaciones, instalar baterías resulta impráctico por lo pesadas. Scania sostiene lo contrario y está desarrollando baterías para camiones de carga.
Volkswagen, que está en sinergia con Scania a través de Traton Group, apoya la opción de carreteras electrificadas (pantógrafo y catenarias). Además de Siemens, en este proyecto está el gobierno federal alemán con la agencia pública Autobahn GmbH. De momento las líneas de cableado en la autopista de prueba al sur de Frankfurt tienen una longitud de aproximadamente cinco kilómetros.
La meta de los tests de conducción es probar camiones eléctricos trasladando bienes bajo condiciones de peso real. Hacia fines de este año 2022, vehículos pesados equipados con pantógrafo continuarán probando la tecnología de catenarias.
Para Siemens, la posibilidad de lograr la electromovilidad en cuanto a vehículos pesados es seleccionar rutas altamente transitadas como carreteras electrificadas. Se habla del camino entre el puerto holandés de Rotterdam y la ciudad alemana de Duisburgo, así como el camino entre Hamburgo y Lübeck.
El gobierno de Alemania sigue estudiando cuál opción entre baterías, combustible de hidrógeno y pantógrafo (más catenarias) es mejor en términos de movilidad sustentable y política pública. Volkswagen y Siemens esperan que la ganadora sea la opción C.