Innovación con videojuegos: coches autónomos aprenden a conducir con Grand Theft Auto
La innovación en el transporte está a la hora del día. Desde hace algunos años, los coches autónomos son cada vez más comunes, y empresas como BMW, Ford y Tesla Motors se encuentran en avances activos respecto a estas nuevas tecnologías.
Las instituciones educativas no se quieren quedar atrás, y universidades importantes a nivel global, como Princeton, desarrollan estudios usando inteligencia artificial con el fin de mejorar la conducción de los vehículos autónomos.
Los videojuegos tomaron un papel importante en varias de estas investigaciones, pues lejos de ser vistos como “una manera más de entretenimiento”, también son empleados para simular condiciones reales de conducción, principalmente, por el realismo que poseen; títulos como Grand Theft Autoofrecen perspectivas de tráfico, comportamiento de peatones y situaciones similares a la realidad en carretera.
¿Cómo aprenden a conducir los vehículos autónomos?
Con el fin de mejorar cada vez más la tecnología de los coches autónomos, se emplean técnicas de Deep Learning (aprendizaje a profundidad, por su traducción en inglés), donde, por medio de actualización constante de información y periodos de prueba y error, la computadora del vehículo puede “mejorar” su autonomía en diferentes situaciones.
Por ejemplo, puede alimentarse con una base de datos que indica distancias entre vehículos, y a su vez, actualizarse con diferentes situaciones, como los metros que deben guardarse de vehículo a vehículo yseñalamientos de tránsito, además de, por supuesto, las luces de un semáforo.
Tecnología de apoyo para los coches autónomos
A pesar de que se pueda presumir acerca de los coches autónomos y su funcionamiento, también necesitan apoyo de otras tecnologías. A continuación listamos algunas de las más comunes:
- Cámaras de visión periférica
- Sensores de proximidad
- Bases de información
- Programas de simulación de carreteras
- GPS
- Radares
- Dispositivos de comunicación
Videojuegos para aprender a conducir
Grand Theft Auto V, el juego más reciente de la franquicia de la desarrolladora Rockstar Games, ha sido empleado para diferentes experimentos para mejorar la autonomía vehicular.
Algunos de los más importantes involucraron a Open Ai, empresa de investigación de inteligencia artificial de Elon Musk y a DeepDrive, el proyecto personal del ingeniero Craig Quiter, quien trabajara para Otto, vértice de Uber enfocada en conducción autónoma.
Durante algún tiempo, ambas empresas estuvieron modificando el videojuego para obtener data importante para la simulación, sin embargo, después de acciones legales de Take-Two Interactive, responsables de la distribución del videojuego, tuvieron que ceder; otros experimentos se mantuvieron en pie, especialmente, aquellos que eran de uso educativo explícitamente.
En la Universidad de Princeton, los investigadores utilizaron Grand Theft Auto V para que la computadora de los vehículos autónomos aprendiera cómo comportarse en diferentes condiciones:
- Luces de tráfico
- Cambios climáticos
- Entornos de tráfico/embotellamientos
- Detección de objetos cercanos al vehículo
- Comportamiento de los peatones
Tiempo después, aproximadamente en el primer trimestre del 2017, Take Two enviaría -nuevamente- una carta de “cese y desista” a la universidad, sin embargo, la investigación puede ser consultada; basados en los datos que recopilaron, pusieron esfuerzos para desarrollar su propio simulador.
¿En verdad los coches se manejan solos?
Una de las preguntas más frecuentes acerca de este tipo de tecnología es, si de verdad, existe la “autonomía” en su conducción, y es parcialmente cierto.
De acuerdo a los estándares que empresas como la de Elon Musk han establecido, la autonomía de un vehículo puede medirse en una escala del 1 al 5, siendo, hasta ahora, el número 4 la posición lograda más alta.
Por supuesto, lo anterior no quiere decir que los autos estén preparados para manejarse en una ciudad llena de tráfico sin un conductor, sino, más bien, que pueden desempeñar la conducción dependiendo de algunos factores ya programados, como carreteras con formas rectas prolongadas o bajos flujos vehiculares.
¿Será que estemos más cerca de ser reemplazados por la tecnología? Probablemente no, pero es interesante ver cómo la tecnología se encuentra moviéndose en pro de un transporte que tiene bastantes años en el mercado.
¿Qué piensas de los vehículos autónomos? A nosotros nos gustaría vivir la experiencia en uno de ellos, ¿A ti te gustaría conducir uno?