El autobús eléctrico circulará en servicios alimentadores del metro de Monterrey con una operación silenciosa, cero emisiones y tres veces más eficiente en uso de energía
VEMO y Yutong iniciaron la primera prueba piloto del primer autobús 100% eléctrico en el área metropolitana de Monterrey.
El fin es evaluar el desempeño de estos vehículos en condiciones reales en el marco de un programa que evalua tecnologías del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del gobierno estatal.
De igual forma, Yutong es quien ha suministrado el autobús eléctrico de alta especificación.
Su longitud es de 12 metros y tiene una capacidad para 90 pasajeros. Además cuenta con más de 200 kilómetros de autonomía.
Del mismo modo, VEMO colabora en esta prueba piloto siendo el integrador de la infraestructura de recarga y el que desarrolla la plataforma tecnológica de gestión Zero Emission Ecosystem (ZEE).
La estación de carga estará ubicada en las calles Barrio Antiguo y podrá recargar el autobús en 2.5 horas.
De acuerdo con ambas compañías, el piloto permitirá la generación de datos de desempeño en condiciones específicas de Monterrey; los cuales se caracterizan por recorridos largos y temperaturas cálidas.
Un paso para posicionarse en Nuevo León
Los resultados del piloto podrán modelar el desempeño energético de autobuses eléctricos de esta ciudad al simular diferentes tipos de ruta y diferentes escenarios.
Jorge Suárez, director comercial de VEMO, indicó que esta prueba piloto es un primer paso para posicionarse como el socio ideal de Nuevo León en su transición hacia la movilidad eléctrica.
“Con este esfuerzo colaborativo, VEMO se consolida como integrador de soluciones de electrificación para transporte público con una visión completa que articula las operaciones; la infraestructura de recarga; los autobuses eléctricos; y la tecnología de gestión necesaria”, resaltó.
Por su parte, Qi Baocang, director de Yutong México, destacó que la compañía en México ofrece la tecnología más avanzada para los sistemas de transporte.
“Con la prueba de nuestro autobús Yutong E12, demostraremos nuestra técnica de regeneración de energía y una estructura de vehículo resistente a las mayores exigencias. La electromovilidad requiere un socio confiable como Yutong para atender estos proyectos de largo plazo”, mencionó.