Nochebús: el proyecto de movilidad nocturna para la Ciudad de México
Trasladarse a altas horas de la noche por la Ciudad de México es todo un reto. El Gobierno de la Ciudad de México lo sabe, y gracias a una colaboración en conjunto con la SEMOVI, nació Nochebús, un proyecto de movilidad urbana nocturna.
Ya sea que vengas de un concierto, festival o simplemente porque tus horarios laborales son nocturnos, necesitas una solución que no sea costosa para desplazarte, y esta iniciativa busca ayudar a aquellos que necesiten viajar en horarios poco convencionales.
Básicamente, este servicio de transporte público opera a altas horas de la noche, y ofrece a los usuarios rutas nocturnas hacia diferentes puntos importantes de la CDMX. ¿Lo mejor de todo? El Nochebús tiene un costo de $7 pesos y se encuentra disponible los 365 días del año.
¿Cómo funciona este transporte nocturno en la CDMX?
Para entender el funcionamiento de Nochebús y su diferencia con otros medios de transporte público, basta con mirar al funcionamiento de las otras alternativas que existen en la Ciudad de México.
Los horarios de transporte público en CDMX varían dependiendo del medio de transporte. Por ejemplo, el Sistema Colectivo Metro opera de lunes a viernes en un horario de 5:00 AM y termina operaciones a la media noche; los fines de semana varía su horario de apertura, siendo de las 6:00 AM para el día sábado y 7:00 AM para el domingo, con un término de operaciones a la media noche.
Por otro lado, a pesar de que el Metrobús cuenta con un horario similar, algunas de sus estaciones realizan su primer viaje en un horario de las 4:45 AM, y regularmente, su última unidad de servicio realiza su viaje a las 23:45. Aquí puedes revisar los horarios específicos para cada una de sus líneas.
El sistema de transporte nocturno Nochebús ofrece a los usuarios conexiones con 14 de las 16 delegaciones en la CDMX en un horario de medianoche (0:00 AM) hasta las 5:00 AM, ideal para situaciones de emergencia, trasnochadas y similares donde el usuario requiera viajar a otros destinos de la ciudad, ya sea para tomar otro transporte público, o bien, para llegar a su destino final y pasar la noche.
Cabe remarcar que adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas menores de cinco años pueden usar este servicio nocturno de manera gratuita.
Nochebús cuenta con las siguientes rutas en el 2020:
- Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
- Servicio de Transportes Eléctricos (Corredores de Cero Emisiones)
- Corredor Revolución
- Corredor Insurgentes
Cada una de estas rutas cuenta con un intervalo de tiempo entre unidades de 15 minutos, además de diferentes paradas dependiendo de la ruta que elijas.
Otras situaciones donde opera el transporte nocturno en la Ciudad de México
Nochebús forma parte de uno de los elementos que la Secretaria de Movilidad emplea para eventos masivos, como festivales musicales como el Vive Latino. Como ejemplo de ello, en el 2018, el Gobierno del Distrito Federal puso a disposición de los asistentes diferentes unidades con rutas nocturnas especiales para los dos días del evento, con el fin de proveer transporte rápido, económico y seguro.
Nunca está de más tener opciones alternativas para moverse por la ciudad. No todos los días puedes pagar un servicio particular de taxi o pedir un transporte privado por medio de una aplicación. ¿Qué piensas del servicio de Nochebús? ¿Lo usarías? Queremos saber tu opinión.