Movilidad inteligente y transporte inteligente: nuevas formas de desplazarnos
Movilidad inteligente se refiere a la necesidad de desplazarnos cotidianamente bajo criterios de eficiencia, seguridad y sustentabilidad. Hablamos en otras palabras de contar con un transporte inteligente cuya principal característica es la información para tomar decisiones de impacto positivo sobre nuestra calidad de vida en las ciudades.
También conocido como ‘Smart Mobility’ o movilidad urbana inteligente, este nuevo paradigma surge para solucionar los problemas derivados de la proliferación del automóvil particular: la contaminación, los traslados a vuelta de rueda, los viajes estrictamente no esenciales y un espacio público atiborrado de vehículos motorizados con combustible fósil.
De ahí que hablar de movilidad inteligente es hablar de sistemas inteligentes de transporte y también de transporte público inteligente: aplicaciones de ‘car sharing’ para viajes compartidos, vehículos de micromovilidad como bicicletas y patines eléctricos, plataformas digitales para integrar sistemas públicos de transporte junto con transporte privado en lo que se conoce como Movilidad como un Servicio.
¿Qué es la movilidad inteligente?
En concreto, la movilidad inteligente es el uso consciente de múltiples modos de transporte a fin de realizar traslados bajos en huella de carbono (o de cero emisiones), de costo reducido en lo económico y personalizados en términos de abarcar destinos de puerta a puerta.
Según Lukas Neckermann, autor de libros como The Mobility Revolution y Smart Cities, Smart Mobility, el transporte inteligente debe ser capaz de lograr ahorros en tiempo de traslado, espacio vial, gasto energético y económico; y además, incorpora el objetivo explícito de reducir la tasa de percances y accidentes viales.
Estos objetivos serían inalcanzables si primero no hubiera un análisis de información. De ahí que la movilidad inteligente está vinculada a los sistemas inteligentes de transporte, donde las personas pueden planear sus traslados entre varias opciones de movilidad.
¿Qué medios de transporte comprenden la movilidad inteligente?
En vista de que la finalidad de la movilidad inteligente es enriquecer la oferta de transporte, la dicotomía transporte público/transporte privado queda superada por un ecosistema conformado por distintos tipos de vehículos con base en criterios de sustentabilidad.
Por eso, algunos medios de transporte característicos de movilidad inteligente son:
- Bicicleta (tradicionales, plegables o eléctricas)
- Scooters
- Automóviles eléctricos
- Automóviles híbridos
- Transporte público autónomo y eléctrico (cero emisiones)
- Transporte bajo demanda y movilidad compartida o ‘car sharing’
Específicamente el transporte público es la piedra angular y terreno fértil para esta revolución de la movilidad. Por ejemplo, en España, empresas como Avanza buscan integrar autobuses eléctricos sin conductor y sistemas de transporte inteligente, como cruces semafóricos donde la luz verde concede prioridad a los autobuses para generar un transporte público más eficiente, sustentable y seguro.
La Smart Mobility contempla también la movilidad compartida, que permite a los viajeros compartir un mismo vehículo para llegar a un destino común como estrategia para reducir costos y gasto en combustible, peajes, casetas e incluso espacio de estacionamiento.
¿Cuáles son las características y beneficios de la Smart Mobility?
La movilidad inteligente se compone de los siguientes atributos:
- Eficacia
Capacidad de realizar desplazamientos planificados sin interrupciones fuera de itinerario.
- Flexibilidad
Un transporte público inteligente que alcanza puntos neurálgicos de una ciudad se complementa con micromovilidad (bicicletas, ciclovías) para alcanzar puntos específicos.
- Emplea tecnología de cero emisiones
La movilidad urbana inteligente establece metas concretas de reducción de emisiones de carbono e integra electromovilidad como estrategia para concretar estas metas.
- Transporte Multimodal
Inspirado por la Movilidad como un Servicio, el transporte multimodal integra distintos modos de movilidad a través de aplicaciones digitales, como Jelbi en Berlín, Alemania.
- Seguridad
Hablamos de infraestructura vial y señalética inteligente; es decir, señalización y alumbrado vial interactivo, dinámico y sustentable como en las carreteras inteligentes en Holanda.
- Asequibilidad
La movilidad es un derecho fundamental para el desarrollo de la ciudadanía. De ahí que todo programa de movilidad inteligente establezca hacer el transporte más accesible a todos los habitantes de una ciudad.
Ejemplos mundiales de movilidad inteligente
- Hong Kong: moviendo a 12 millones de pasajeros diarios
Entre las propuestas de movilidad inteligente de Hong Kong está la unión de diferentes sistemas de información en una misma aplicación, con el fin de ofrecer datos en tiempo real sobre transporte público, vehículos eléctricos y rutas inteligentes en la pantalla del teléfono móvil.
Lo anterior se logrará mediante la instalación de mil 200 detectores de tráfico codificando información sobre prácticas y patrones del transporte público.
- España: a la vanguardia en micromovilidad
España es uno de los países de la Unión Europea con el desarrollo más sólido de movilidad verde: cuenta con múltiples plataformas de préstamo de bicicletas y scooters eléctricos sin anclaje, o ‘dockless’, que colocan a ciudades como Madrid y Barcelona como líderes europeos en micromovilidad, solo por debajo de París.
- Berlín: un ecosistema de transporte multimodal
Los habitantes de Berlín pueden elegir desde sistemas tradicionales de autobús y trenes ligeros de la compañía Berliner Verkehrsbetriebe, hasta vehículos eléctricos. Se trata de un ecosistema de movilidad inteligente completamente integrado en la app Jelbi descrita más arriba.
Además, las plataformas para compartir automóvil como We Share de Volkswagen han demostrado resultados satisfactorios, lo cual hace que esta automotriz alemana estudie exportar We Share a otros países.
- Londres: Oyster Card, una tarjeta todo-en-uno
En la capital del Reino Unido se usa una misma tarjeta (Oyster Card) para viajar en autobuses, trenes y metro; y a su vez, contribuir con información valiosa para mejorar la experiencia de viaje en cuanto a origen-destino se refiere.
Oyster Card adaptó el modelo de la tarjeta Octopus de Hong Kong y es una de las mejores y más innovadoras smart cards o tarjetas inteligentes del mundo.
- CDMX: La Tarjeta de Movilidad Integrada
México no se queda atrás y con la reciente implementación en 2020 de la Tarjeta de Movilidad Integrada permite a los usuarios pagar diferentes medios de transporte público con el mismo plástico. Es transporte público inteligente, a la mexicana.
La Tarjeta de Movilidad Integrada incluye metro, metrobús, trolebús del corredor cero emisiones, RTP o Red de Transporte de Pasajeros, tren ligero y el sistema Ecobici de micromovilidad.
La Movilidad Inteligente es ya el gran paradigma del siglo 21
Esa dicotomía o dilema entre transporte público y transporte privado quedó rebasada por un nuevo ecosistema de movilidad inteligente donde las personas eligen entre múltiples modos de transporte para realizar sus traslados diarios. La flexibilidad y versatilidad son atributos que, planificados con base en criterios de eficiencia, seguridad y sustentabilidad, conforman la movilidad inteligente.
¿Qué tan inteligente es el transporte en la ciudad donde vives? ¿Qué medidas podrían implementarse para poder hablar de sistemas inteligentes de transporte?