Como las tarjetas inteligentes de transporte han transformado los viajes a una experiencia de movilidad multimodal
Un nuevo paradigma recorre el orbe. Porque llegamos a un punto donde el uso masivo del automóvil congestionó las calles y elevó el dióxido de carbono a niveles que dañan nuestros pulmones, las tarjetas inteligentes de transporte multimodal surgen para brindarnos una nueva experiencia.
No solo se trata de reducir tráfico y contaminación, sino de integrar diversos servicios de transporte en una sola tarjeta multimodal, revolucionando las megalópolis como Hong Kong, Londres y la CDMX. Por si fuera poco, estas tarjetas inteligentes de transporte han mejorado la experiencia del usuario con mejores sistemas de compra, menos efectivo y menos papel, poniéndolo todo sobre la palma de la mano.
Y esto sigue avanzando con el innovador concepto de Mobility as a Service (MaaS) que empezó en Helsinki, Finlandia.
Ejemplos de tarjetas inteligentes de transporte multimodal del mundo
1. Tarjeta de Movilidad Integrada – CDMX
A partir del 2020, la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX concentra todos los servicios de transporte público en las 16 alcaldías y varios de los más de 50 municipios conurbados del Estado de México. Esta tarjeta multimodal incluye los siguientes servicios:
- Metro
- Metrobús
- Trolebús y Corredor Cero Emisiones
- Ecobici
- Tren Ligero
- Autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
2. SUBE – Buenos Aires
La tarjeta inteligente de transporte multimodal SUBE bonaerense incluye el “subte” (metro), la línea de trenes que conectan la famosa estación de Retiro con la periferia de Capital Federal y los “colectivos” (autobuses). Es prepago y recargable y hace poco cambió de banda magnética a contactless.
3. Octopus – Hong Kong
Se trata de una tarjeta inteligente de vanguardia: puede usarse para hacer compras electrónicas en todo el sistema de transporte de Hong Kong y sincronizarse con la pantalla del teléfono móvil vía aplicación. Introducida en 1997, inspiró la creación de las tarjetas Oyster de Londres y Navigo de París.
4. Access – Estocolmo
Con un costo de 20 coronas suecas (kroner) que equivale a aproximadamente dos dólares estadounidenses, la tarjeta multimodal Access funciona para usar cualquier medio de transporte público en la capital de Suecia. Su aplicación móvil es conveniente para comprar desde un solo viaje hasta tickets de 24 y 72 horas.
5. Oyster – Londres
Hablamos de una tarjeta inteligente y integrada en su máxima expresión: el Underground, trenes, trolebuses, autobuses de piso doble e incluso algunos botes surcando el río Támesis. Surgió para reducir el uso del dinero en efectivo y el consumo de papel, y hoy continúa marcando pauta a nivel mundial, pues fue pionera al integrarse con tarjetas de crédito y añadir un sistema de límite (“cap”) mediante el cual se pueden hacer viajes ilimitados durante un día sin agotar su saldo.
6. Tarjeta Multi – Madrid
Si aterrizas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, puedes adquirir la tarjeta multimodal Multi en la estación de metro bajo la terminal aérea. Las máquinas en su punto de venta explican los planes según las zonas que incluye (como en Londres o París). Su abono turístico es ideal para explorar la ciudad a un precio asequible.
Tarjetas de prepago para el transporte: pioneras del nuevo paradigma
El sistema de tarjetas de prepago facilita la experiencia de viaje para los usuarios regulares, ya que pueden ser recargadas mediante prepago electrónico o en las estaciones, reduciendo el tiempo que destinaban a la compra de boletos cada vez que viajaban.
Muchas empresas de movilidad han incluido la tarjeta de prepago como una opción para sus usuarios de transporte público urbano o para viajes en distancias largas.
Un ejemplo de esto es la tarjeta BahnCard del sistema ferroviario de Alemania, operado por Deutsche Bahn, que ofrece diferentes planes de descuentos con tarjetas con duración válida de tres meses a un año.
MaaS: la base multimodal que impulsa el avance de las tarjetas inteligentes de transporte y las apps
El transporte multimodal o Mobility as a Service (MaaS) describe la transición histórica entre el vehículo individual y la movilidad integrada que une diversos medios de transporte públicos y privados. Esta combinación de sistemas más establecidos, como el metro y el metrobús, junto a alternativas emergentes, como los e-scooters, se logra mediante la interfaz de una tarjeta o aplicación digital.
Sampo Hietanen, un visionario finlandés, observó que los taxistas en Helsinki pasaban en promedio el 75% de su tiempo de trabajo esperando por usuarios, y que además el 50% de sus kilómetros recorridos no generaban utilidad. Fue así que inventó el concepto de MaaS y lo instrumentó combinando rutas, horarios y servicios de autobuses, taxis, trenes y más en esta fría ciudad del norte de Europa con menos de dos millones de habitantes.
Whim, la app desarrollada por Hietanen, permite al usuario planear su viaje entre múltiples opciones de tiempo, precio y conveniencia: subir a trenes y autobuses, compartir traslados en taxi, usar bicicletas y estacionarlas afuera del metro para viajes underground.
Las tarjetas inteligentes de transporte multimodal llegaron para quedarse
Lo que comenzó buscando una solución a los problemas causados por el uso masivo del automóvil es hoy toda una revolución de la movilidad integrada: de tarjetas inteligentes de transporte y sistemas de prepago hemos pasado a aplicaciones emergentes como Whim en Helsinki. ¿Conoces una tarjeta inteligente que no mencionamos aquí? ¿En qué parte del mundo la probaste? Cuéntanos cómo fue tu experiencia!