Educación vial para los pequeños: un aprendizaje tan importante como las matemáticas
La educación vial para niños es la mejor manera de reducir accidentes en la vía pública en México: según cifras del INEGI, en 2022 hubo más de 16 mil defunciones por accidentes de transporte que pudieron ser evitados con instrucción y prevención.
De modo que la seguridad vial para niños involucra formar buenos hábitos mediante el aprendizaje de las señales viales en edades tempranas: desde preescolar hasta primaria.
¿Qué es la educación vial para niños?
La educación vial para niños es un proceso didáctico y pedagógico mediante el cual los niños adquieren las habilidades cognitivas para respetar normas de seguridad vial y así prevenir accidentes en la vía pública.
Permitir la movilidad en el espacio físico es una parte fundamental del desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes; y de ahí que la responsabilidad de explicar la importancia de la seguridad vial comience desde el hogar y la escuela.
¿Qué beneficios tiene enseñar educación vial desde edades tempranas?
Cuando los niños pasan los dos años de edad empiezan a dejar la etapa sensoriomotora (donde aprendieron a coordinar movimientos y a afinar sus sentidos) y entran a una etapa donde desarrollan su inteligencia preoperacional: es decir que se vuelven capaces de anticipar situaciones de la mano de sus padres y maestros.
Por tanto, usar la etapa preoperacional para sentar los fundamentos de la educación vial para niños conlleva los siguientes beneficios:
- Aprender a interpretar el significado de señales de tránsito
- Conocer el contenido y la importancia de las normas de seguridad vial
- Hacer conciencia sobre el espacio vial como bien público de todas y todos
- Practicar valores como el respeto y la tolerancia al caminar o andar en bici
- Normalizar hábitos como uso de casco y cinturón de seguridad
- Familiarizarse con reglamentos de tránsito y autoridades encargadas de aplicarlos
¿Cuáles son las normas de seguridad vial para niños?
Considerando que es vía pública, todo espacio abierto al tránsito de personas y vehículos regido por reglamentos sujetos a cambios y reformas, lo mejor es promover una cultura de prevención mediante estas 10 simples normas de seguridad vial para niños:
- Tanto como sea posible los niños deben ser acompañados de un adulto
- Cuando el adulto acompaña, debe siempre evitar usar el teléfono celular
- Evitar usar audífonos al caminar por la vía pública
- Parar antes de cruzar calles volteando de izquierda a derecha y de nuevo a la izquierda
- Cruzar calles siempre sobre el paso peatonal (cebra)
- Utilizar ropa de alta visibilidad o reflectante al usar bicicleta o patines
- Al caminar dentro de estacionamientos evitar la trayectoria de vehículos en maniobras de reversa
- En la vía pública las mascotas siempre deben ir sujetas con correa
- Los niños deben siempre ocupar el asiento trasero en vehículos particulares
- Hacer contacto visual con conductores de vehículos detenidos al cruzar calles
¿Qué nos enseña la seguridad vial?
La educación vial para niños es un proceso que debe llevarse a cabo en el hogar y en la escuela aprovechando la inteligencia preoperacional de los infantes mayores de dos años para prever situaciones de riesgo y evitar accidentes.
En México, la seguridad vial es un asunto de la máxima importancia ya que la Organización Mundial de la Salud advierte que nuestro país carece de reglas claras sobre uso de cinturones de seguridad, cascos y prohibiciones de niños usando el asiento delantero en vehículos particulares. Por eso es necesaria una cultura del respeto por las normas de seguridad vial.
¿Qué otros consejos son útiles para enseñar educación vial para niños? ¿Conoces ejemplos innovadores en otras partes del mundo?