Conoce cuáles son las diferencias en términos de movilidad sustentable, capacidad de pasajeros y ruido entre Metrobús Eléctrico y Metrobús tradicional.
El arranque del Metrobús Eléctrico Línea 3 Tenayuca-Etiopía en la CDMX a fines de 2020 marcó un hito de movilidad sustentable y movilidad urbana, ya que este innovador medio de transporte tiene diferencias tangibles respecto al Metrobús tradicional.
Sin embargo, cuando hablamos del Metrobús tradicional en realidad estamos conversando acerca de una flota compuesta por cuatro modelos distintos de vehículos; los cuales te presentamos a continuación:
- Autobús Articulado
Es la unidad más común en el sistema Metrobús con más de 300 unidades: tiene 18 metros de largo con capacidad para 160 personas. Un solo autobús articulado sustituye más de 100 automóviles particulares.
- Autobús Biarticulado
Se trata de un vehículo de 24 metros de longitud cuyo interior puede albergar a 240 pasajeros. La CDMX tiene 124 unidades de este tipo; y cada una puede ahorrar casi medio millón de litros diarios de diésel, pues cuatro autobuses biarticulados equivalen a 850 vehículos particulares.
- Autobús de 12 metros
Actualmente, el sistema Metrobús tiene 70 unidades de este modelo con 61 de motor de combustión interna (diésel) y nueve con motor híbrido. En su interior puede acomodar a 100 personas y fue el primer híbrido de su clase en América Latina.
- Autobús de doble piso Euro VI
Fue introducido a finales de 2016 en el corredor del Paseo de la Reforma con 90 unidades consistentes con la normatividad Euro VI de la Unión Europea para vehículos pesados y reducción de emisiones de óxidos nitrosos y materia particulada.
- ¿Cuáles son las características del Metrobús Eléctrico?
Son diez los nuevos vehículos 100% eléctricos propulsados con baterías recargables de litio sobre la Línea 3 Tenayuca-Etiopía. El modelo es similar al del autobús articulado de diésel: su longitud también es de 18 metros con capacidad para 160 pasajeros.
No obstante, estas nuevas unidades son ejemplos perfectos de movilidad sustentable y electromovilidad en cuanto a fomento de las energías limpias: consume 80% menos energía que el vehículo de diésel, lo cual se traduce en lograr evitar la emisión de más de mil 300 toneladas de carbono tras una década de operación.
Estos diez metrobuses, que ya circulan y son distinguibles exhibiendo la leyenda “Soy Eléctrico”, además generan menos ruido y vibración. Cuentan con una autonomía de más de 300 kilómetros permitiendo cubrir una jornada entera antes de recargar la batería completamente durante 3.5 horas.
El Metrobús Eléctrico: nuevo estándar de autobús articulado en CDMX
Las cifras del Metrobús Eléctrico, comparado con el autobús articulado tradicional, son contundentes: tiene la misma longitud y la misma capacidad de pasajeros, pero con un impacto inmediato para reducir emisiones y elevar la calidad del aire en CDMX.
De este modo la Línea 3 combina lo mejor de dos mundos: la eficiencia del Metrobús tradicional con la sustentabilidad de un vehículo de cero emisiones.