Aplica 5 alternativas para combatir la contaminación de los vehículos particulares de combustión interna y haz conciencia en el Día Mundial sin Automóvil.
El Día Mundial sin Automóvil es celebrado cada 22 de septiembre con el propósito de generar consciencia sobre una acción que está en nuestras manos: reducir la contaminación de los vehículos particulares de combustión interna.
En México, según datos de ONU Hábitat, casi el 20% de las emisiones de CO2 son liberadas por escapes propios de vehículos ligeros y vehículos pesados que usan combustibles fósiles.
Emanciparnos del vehículo particular no es tarea fácil, pero debemos iniciar siendo conscientes de la necesidad de un enfoque factor ESG (environment, society, governance, por sus siglas en inglés). Esto es lograr una movilidad urbana sustentable con el esfuerzo conjunto de ciudadanía y autoridades.
Así lo explica Juan Carlos Abascal, director corporativo de soluciones de movilidad LatAm de Mobility ADO: “Lograr reducir el protagonismo del vehículo privado de combustión interna está en manos de todas y todos repensando nuestros traslados diarios.”
De modo que 5 alternativas para el Día Mundial sin automóvil para practicar desde ya son:
- Movilidad Compartida: es algo tan sencillo como usar transporte público o compartir traslados al trabajo con otros compañeros para ahorrar combustible.
- Electromovilidad: la CDMX ya combina transporte público y electricidad en el Metrobús Eléctrico. Otras ciudades como León ya exploran el transporte eléctrico.
- Movilidad Multimodal: se trata de mezclar varios modos de transporte como el metrobús o la ecobici para realizar traslados personalizados de puerta a puerta.
- Movilidad Peatonal: pedir a las autoridades más espacios peatonales para trotar y caminar es la nueva revolución del urbanismo en todo el mundo.
- Micromovilidad: va de la mano con la digitalización de la movilidad y la innovación con patines eléctricos y bicis compartidas para trayectos menores a los 15 kilómetros.
Conociendo, compartiendo y practicando estas 5 alternativas para el Día Mundial sin Automóvil iremos haciendo consciencia de nuestro papel activo en el combate a la contaminación. Es momento de superar el vehículo particular de combustión interna y movernos sustentablemente en el día a día.