Hay gran potencial en América Latina para la electromovilidad y desde México hasta Chile pasando por Colombia aumenta la ola de los vehículos eléctricos.
Solo el año pasado había casi 11 mil vehículos eléctricos circulando en las calles de América Latina.
Y la región presume un buen potencial de electromovilidad, ya que el 60% de su generación de electricidad viene de energías limpias.
Según cifras del observatorio Climatescope, países como Colombia y Brasil generan gran parte de su electricidad desde presas hidroeléctricas que, junto a la energía solar y eólica, son grandes fuentes renovables para hacer de Latinoamérica un área de oportunidades para la electromovilidad.
Precisamente Colombia es líder en cuanto a vehículos eléctricos con alrededor de tres mil 334 unidades. El podio lo completa Costa Rica con mil 738 autos eléctricos y Brasil con aproximadamente mil unidades.
Por su parte, México presume uno de los corredores eléctricos más extensos de América Latina: son 620 kilómetros de autopista entre San Luis Potosí, CDMX y Puebla con más de 660 estaciones de carga y el plus añadido de una red Tesla con 80 súper cargadores. La CDMX, hogar del Metrobús Eléctrico, cuenta con más de 650 puntos de carga.
La situación de rezago en Argentina, con menos de 200 vehículos eléctricos, podría revertirse pronto: sus autoridades buscarán introducir leyes y estímulos fiscales para promover la electromovilidad similares a los de Costa Rica, cuyas cifras aumentan 136% año con año.
Finalmente el ejemplo colombiano podría inspirar a más países: teniendo menos vehículos por cada mil habitantes (148) que Chile (230) y México (275), Colombia puede descarbonizar su transporte más rápidamente reemplazando los coches de diésel y gasolina para lograr las Cero Emisiones.
Además, el país cafetero genera 70% de su electricidad a través de presas hidroeléctricas; de modo que podría desarrollar su red de puntos de carga más velozmente que otros países y seguir siendo líder en América Latina.