La movilidad sustentable materializada en bicicletas y monopatines está cambiando el panorama del transporte en la CDMX post-COVID.
Evitar aglomeraciones en el espacio público al momento de realizar traslados implica usar Sistemas de Transporte Individual Sustentable (SiTIS) cuyo beneficio para la CDMX se duplica buscando el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud.
Es decir que esa rutina al salir de casa que comenzó en 2018, de ver bicicletas y monopatines sin anclaje, (o buscarlos y usarlos vía aplicación de descarga gratuita), ahora será alternativa para agilizar el transporte público de la Ciudad de México: las autoridades de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) han anunciado la convocatoria para recibir nuevas propuestas de transporte individual y transporte sustentable de cara al 2021.
¿En qué se distinguen los SiTIS de las Ecobicis?
A diferencia de las Ecobicis que tú desbloqueas en estaciones ubicadas en puntos específicos, los Sistemas de Transporte Individual Sustentable se caracterizan por ser usados sin anclaje. Es lo que en inglés se conoce como “dockless sharing systems,” y según un estudio de la revista Forbes, su uso no compite con las Ecobicis, sino que más bien estimula el uso de transporte sustentable y compartido para reducir el tráfico vehicular motorizado.
En su convocatoria para otorgar nuevas concesiones de SiTIS, la SEMOVI enfatiza que el derecho a la movilidad para los habitantes de la CDMX está basado en una jerarquía de movilidad, priorizando a peatones y conductores de vehículos no motorizados, lo cual precisamente se traduce en fomentar el transporte individual y transporte sustentable.
Algunos de los requisitos que estos proyectos de movilidad urbana deben cumplir para ser aprobados como SiTIS son:
Los vehículos deben ser bicicletas sin anclaje o monopatines
- En caso de estar motorizados deben tener sistemas de gobernación de velocidad para no sobrepasar los 25 kilómetros por hora
- Contar con un sistema informático y de GPS para monitorear la ubicación de cada unidad en tiempo real
- Operar de cinco de la mañana a 00:30 horas de lunes a domingo los 365 días del año
- Está prohibida la modalidad de tarifa dinámica
- Cada unidad debe estar equipada con luces, timbres y/o campanas
- Garantizar su ubicación y reubicación en zonas específicas del arroyo vehicular y la acera, donde no obstaculicen tránsito de otros vehículos ni de peatones
Movilidad sustentable hacia la Nueva Normalidad
Esta convocatoria de la CDMX es parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, cuyo objetivo es modificar el paisaje de la movilidad urbana en términos de viajes más seguros, más limpios y más personalizados. Para lograrlo, la SEMOVI estipula un límite de cuatro mil 800 unidades de bicicletas sin anclaje en esta convocatoria y de tres mil 500 monopatines.
Así pues, una CDMX cambiada por las necesidades de la Nueva Normalidad requiere vigorizar el paradigma del transporte individual y del transporte sustentable: el año 2021 será protagonizado por gente como tú pedaleando bicicletas sin anclaje y abordando monopatines.