Movilidad compartida: qué es y los beneficios de compartir el transporte en la CDMX
La movilidad compartida es una de las alternativas más populares y difundidas en distintas ciudades del mundo con el propósito de bajar los costos del transporte, el uso de combustibles y la emisión de gases contaminantes.
Compartir el auto con amigos, familiares y/o compañeros de trabajo para reducir el número de viajes en auto particular es una medida simple, pero eficaz, para aliviar los graves problemas de tráfico típicos de una megalópolis como la CDMX.
En México, un porcentaje considerable del tráfico tiene su origen en viajes y traslados en automóvil particular sin aprovechar la capacidad del vehículo: conducir sola o solo, contamina y genera embotellamientos. Según cifras del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, durante el 2015, México registró 683 millones de toneladas de gases como óxido nitroso y dióxido de carbono relacionados directamente con el tráfico.
De modo que los viajes compartidos en general y el vehículo compartido en específico se han vuelto una tendencia global facilitada por la tecnología para comenzar a ahorrar costos y cuidar del medio ambiente.
¿Qué es la movilidad compartida?
La movilidad compartida parte de la digitalización de la oferta de transporte haciendo posibles las aplicaciones para compartir el auto, en modos de vehículo compartido comúnmente conocidos como “ride sharing” o “car pooling,” eficientando el uso de energía y el uso del espacio vial.
En otras palabras, la movilidad compartida describe el simple hecho de un viaje en vehículo tripulado por más de dos personas. Aunque el “car sharing” también puede abarcar ciertos modos de transporte público y de cero emisiones, estamos hablando básicamente de compartir vehículos privados para reducir el parque vehicular circulando al mismo tiempo.
En cuanto al transporte público, la movilidad compartida enfatiza las ventajas de preferir el metro, el trolebús cero emisiones y el metrobús como sistema de autobús de tránsito rápido BRT en lugar de transporte privado. Asimismo, la movilidad compartida abarca los autobuses de largo recorrido bajo demanda, como modo de transporte ecológico por sobre traslados aéreos y/o traslados privados.
Aplicaciones para compartir el auto
Viajar en auto compartido es una práctica cada vez más común. En México, diferentes plataformas de ride sharing están diseñadas específicamente para incrementar la oferta de conductores dispuestos a compartir traslados en lo que también constituye el concepto de Movilidad como un Servicio para viajes personalizados de puerta a puerta, donde no llega el transporte público convencional.
Algunas aplicaciones para compartir el auto en CDMX son:
- AllRide
- Waze Carpool
- Uber (con la modalidad “pool”, que consiste en llevar a cuatro pasajeros a diferentes destinos en el mismo vehículo)
- Jetty
- Urbvan
La razón de ser de la movilidad compartida es compartir gastos como casetas, peajes y consumo de gasolina. Las aplicaciones para compartir el auto son también aplicaciones de transporte en México que pueden ayudar a reducir el contacto humano y las aglomeraciones en el espacio público, pues tienen la capacidad de ofrecer traslados según necesidades específicas o traslados de primer y último kilómetro (first and last mile).
Estos viajes personalizados alcanzan su máxima expresión cuando una sola aplicación integra múltiples modos de transporte público, transporte privado, movilidad compartida y/o micromovilidad. De ahí que su nombre técnico es transporte multimodal.
Más de lo que imaginabas: el efecto multiplicador de la movilidad compartida
Los beneficios de la movilidad compartida se desprenden de un transporte más eficiente, más barato y más sustentable al evitar “conductores solitarios”. Un vehículo compartido por dos o más tripulantes:
- Al menos retira otro vehículo de circulación al mismo tiempo
- Libera espacio vial y reduce el flujo de vehículos particulares
- Reduce el tiempo gastado haciendo filas en semáforos con luz roja
- Baja los precios de los energéticos al disminuir la demanda por combustible
- Digitaliza la oferta de servicios de transporte facilitando su integración en transporte multimodal
¿Hacia dónde marcha la tendencia global del car sharing en México?
De acuerdo con estadísticas del INEGI en el 2017, el 68% de los automóviles en la Ciudad de México viajan con 1.5 pasajeros, una cifra preocupante que abre el debate sobre las formas de continuar promoviendo y expandiendo la movilidad compartida.
Sin embargo, la contingencia sanitaria COVID-19 también abrió oportunidades para el crecimiento de las aplicaciones de movilidad compartida. Según cifras de Renato Picard, fundador de la aplicación Urbvan de transporte ejecutivo y empresarial, este rubro creció hasta 400% más durante los meses de confinamiento: las compañías ahora buscan adaptar la tendencia de vehículo compartido al transporte ejecutivo para lograr traslados seguros.
Waze Carpool, que arribó a México en 2019, aprovechó el 2020 para sumarse a la oferta de planes de movilidad institucional para trabajadores de empresas y sus protocolos de seguridad consisten en el uso obligatorio de cubrebocas, el aforo limitado a dos personas por unidad y la distancia de al menos un metro en el interior del vehículo.
- Tendencias de transporte y movilidad 2020
- Micromovilidad: el futuro del transporte urbano
- ¿Es la electromovilidad el futuro del transporte?
- Movilidad inteligente: cómo revoluciona al transporte
¿Qué sigue para las aplicaciones del tipo carpool en México y el mundo?
El siguiente paso para la movilidad compartida o “car sharing” está en el campo de la Movilidad como un Servicio: integrarse digitalmente, dentro de una misma aplicación, junto con otros modos de transporte público, privado y de micromovilidad. Es decir, el transporte multimodal de puerta a puerta.
Compartir carro, o el concepto de ride share, es una alternativa sencilla y poderosa para reducir el tráfico y ayudar a combatir el cambio climático. ¿Tú compartirías tu automóvil con otras personas? Si lo has hecho, cuéntanos tu experiencia.