Conoce las tres ‘smart cities’ contempladas en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea para una movilidad urbana sustentable sin huella de carbono.
El término Ciudad Inteligente o ‘smart cities’ ha tomado muchísima fuerza como una de las tendencias de transporte y movilidad urbana sustentable que coloca a la Unión Europea (UE) a la vanguardia cuando hablamos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Umea en Suecia, Rotterdam en Holanda y Glasgow en el Reino Unido conforman el proyecto Ruggedised del Horizonte 2020 de la UE. Se les llama a estas, Ciudad Faro o ‘Lighthouse City,’ pues significa designar una parte de la ciudad para echar a andar iniciativas de movilidad eléctrica y consumo energético planificado para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Umea: el distrito universitario
Hogar de dos de las universidades más importantes de Suecia, Umea precisamente estableció su ‘University District’ como el punto neurálgico de sus desarrollos de ciudad inteligente: entre múltiples soluciones tales como instalar una red geotérmica para alimentar los inmuebles de la Universidad de Umea, también se está echando a andar un metrobús eléctrico BRT como el de la CDMX, de cero emisiones.
Rotterdam: el distrito Heart of South
La segunda ciudad más grande de Países Bajos designó su distrito Hart van Zuid (Corazón del Sur) como área para contrarrestar la hegemonía de los automóviles particulares con motor de gasolina o diésel. En este sentido su estrategia más ambiciosa es renovar un viejo centro comercial y una estación de metro para colocar páneles solares capaces de alimentar nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos privados y del transporte público.
Glasgow: de la revolución industrial a la revolución verde
Esta ciudad escocesa designó como su Lighthouse City una calle entera: es la Smart Street ubicada en el corazón de Glasgow, entre Duke Street y George Street. Su solución inteligente más llamativa es lograr un intercambio energético entre distintos edificios mediante contratos que ofrecen incentivos para ahorrar energía. Estos ahorros pueden usarse posteriormente para electrificar otras partes de la ciudad de manera sustentable.
Umea, Rotterdam y Glasgow son faros que iluminan a otras ciudades europeas
La iniciativa Ruggedised contempla que las lecciones aprendidas en las ciudades Lighthouse City son replicadas en otras tres ciudades europeas: Brno en Eslovaquia, Parma en Italia y Gdansk en Polonia. Así pues, los trabajos iniciados desde 2016 en Umea, Rotterdam y Glasgow han sido adaptados en estas tres ciudades asociadas para culminar Ruggedised el próximo 31 de enero de 2021. De este modo la Unión Europea busca que más y más ciudades del Viejo Continente se vuelvan smart cities.