Aplicaciones de transporte transformando la movilidad en México
Las aplicaciones de transporte en México cambiaron un paisaje urbano poblado por gente usando automóviles particulares por uno donde las personas usan una mano para sostener su teléfono mientras con la otra abren la puerta de un coche pedido bajo demanda u otro medio de movilidad compartida, como bicis y scooters.
Estas plataformas de transporte o apps de transporte, (acaso la expresión más tangible entre nosotros de la nueva economía colaborativa), avanzaron a pasos agigantados gracias a su capacidad de personalizar la experiencia de traslados entre el hogar, el trabajo y los sitios de esparcimiento: se calcula que en México antes de la pandemia COVID-19, ocho de cada diez personas con teléfonos inteligentes utilizaron con frecuencia aplicaciones de transporte como Uber, DiDi, Beat, Waze Carpool, Urbvan y Cabify.
A inicios de 2020, México se hallaba en un momento de lenta transición en el terreno de la movilidad urbana, pues la población del país pasó de tener un 42% de sus habitantes viviendo en ciudades en 1950 a tener casi el 80% pasado el año 2010. Este incremento naturalmente diversificó la oferta y demanda de servicios de transporte.
De modo que la digitalización de la movilidad reflejada en el celular como herramienta imprescindible para planear y ejecutar cualquier viaje marca un cambio de época dejando al auto particular por un paradigma de transporte multimodal (o de Movilidad como un servicio) basado en apps de transporte bajo criterios de seguridad, conveniencia y ahorro.
¿Cuáles son las principales aplicaciones de transporte operando en México ahora?
- Uber
La aplicación originada en San Francisco, California, arribó a México en el 2013 y es el operador mayoritario de plataforma digital de transporte privado en la CDMX. México es el tercer mercado más grande para Uber, solo detrás de Estados Unidos y Brasil.
- DiDi
Operando en la CDMX, Chihuahua, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Mérida, Puebla y Tijuana, DiDi incrementó sus medidas de seguridad: la app permite grabar en audio el trayecto y alertar sobre rutas sospechosas o fuera del trazado establecido.
- Urbvan
Es un proyecto de movilidad urbana usando capital financiero y humano específico para el transporte: esta app 100% mexicana ofrece viajes en la zonas ejecutivas de Polanco, Reforma, Santa Fe, Interlomas y Arcos Bosques en el área metropolitana de la CDMX, ideal para evitar áreas de tránsito de pasajeros concurridas.
- Cabify
Esta plataforma de transporte fundada en España tiene presencia en 35 ciudades de México y además de ofrecer el típico servicio de transporte bajo demanda similar a Uber tiene un modo para transporte ejecutivo y de personal.
- Waze Carpool
Inspirado en el modelo de viajes compartidos (carpool), Waze lanzó una app disponible para México cuya función es servir como punto de encuentro entre dueños de autos buscando compartir costos con otras personas interesadas en realizar la misma ruta.
- Beat
Aunque Beat apenas se consolidaba en México cuando llegó el COVID, esta app de transporte presume mejores precios que sus competidores: un viaje en Beat en CDMX de Glorieta de Insurgentes a Centro Comercial Santa Fe puede ser hasta 50 pesos más barato que en Uber. Beat surgió en Grecia, pero la gran mayoría de sus más de 250 mil conductores registrados operan en América Latina.
El doble rol de las apps de movilidad: salud y economía
Previo al arribo de la epidemia del nuevo coronavirus que cambió nuestras vidas, un estudio de la Asociación Internet MX halló que los motivos que hacían a la gran mayoría de los usuarios de internet móvil descargar y usar estas aplicaciones de transporte eran: por seguridad (57%), por conveniencia (56%), comodidad (53%) y ahorro económico (23%).
- Movilidad cuidadosa de la salud y apps de transporte
Así como por ejemplo, los autobuses se adaptaron al nuevo escenario haciendo más énfasis en usar códigos QR en sus boletos electrónicos para realizar abordaje sin contacto de persona a persona, así también las plataformas de transporte reducen estos contactos a partir de su poder de planear viajes de puerta a puerta.
Se trata de evitar sitios de tránsito concurridos o tiempos de espera que no estaban en el itinerario, porque precisamente las aplicaciones de transporte permiten armar un itinerario digital calculando tiempos de traslado y evitando calles o avenidas de alta aglomeración. Ser capaces de monitorear en la pantalla del celular el estado de nuestro servicio nos ofrece la virtud de la previsión que reduce la probabilidad de contagio.
- Movilidad reactivadora de la economía y apps de transporte
Solo en la economía formal, México perdió aproximadamente un millón 180 mil empleos en el primer semestre del 2020 según el sitio Forbes, ya que las medidas de distanciamiento social tuvieron costos relativos a la desmovilización de la sociedad.
De ahí que ir movilizando paulatinamente a las personas significa que la demanda de movilidad incrementará la oferta por transporte versátil y cuidadoso de la salud al cual contribuyen las aplicaciones de transporte más socorridas por los usuarios de internet móvil.
Además, un aspecto provechoso de la nueva economía colaborativa que caracteriza a estas plataformas de transporte es la facilidad de generar rápidamente fuentes de empleo y nuevos ingresos: solo en Estados Unidos la cifra de conductores a inicios de este año rondaba los dos millones, que demuestran la existencia de un nicho de mercado capaz de levantarse rápidamente de una caída.
Caso de éxito: plataformas de transporte abasteciendo comida y víveres
La mayor tendencia global post-2020 en términos de plataformas de transporte va en dirección de cubrir traslados hacia centros de abastecimiento de víveres como supermercados y restaurantes.
Se trata de las ‘Delivery Apps’ que en la nueva normalidad se convirtieron en un servicio boyante y en constante expansión: de acuerdo a una investigación del diario El Universal, “La demanda de estos servicios ha hecho que empresas como DiDi Food crezcan a doble dígito en México y que Uber Eats haya sido, literalmente, el salvavidas de Uber en el primer trimestre del año.”
Cinco de cada diez usuarios de internet móvil han usado sus teléfonos para ordenar distintos tipos de servicio a domicilio y entre esta población el 40% usa apps de transporte para aprovisionarse de comida y víveres. Los datos de DiDi Food apuntan a que el número de restaurantes registrados en su plataforma creció casi el doble (75%) semana con semana a medida que sus ingresos iban aumentando en casi el 50%.
Y en términos del aumento de repartidores registrados, DiDi Food incrementó sus registros en 90% mientras que Rappi ingresó a sus filas a cinco mil nuevos ‘rappitenderos.’
También puede interesarte:
¿Qué sigue?
En la CDMX, circulaban casi cuatro millones de vehículos entre el parque privado y los medios masivos de transporte (estos últimos registrando más del 60% de los viajes totales) en cifras que disminuyeron como resultado de la reducción de la movilidad.
Partiendo de ese escenario, lo que sigue es transitar hacia un nuevo ecosistema de movilidad donde los usuarios de aplicaciones de transporte combinan medios de transporte público con medios de movilidad compartida junto con servicios alternativos de ‘delivery’ para una experiencia de transporte multimodal, más personalizada.
¿Cómo ha sido tu experiencia usando apps de transporte? ¿Qué sugerencias harías para que estas plataformas cumplan sus metas de seguridad, conveniencia y ahorro?