Desde su apertura con la Línea 1 sobre Insurgentes en 2005, Metrobús revoluciona la movilidad urbana en CDMX con impacto positivo en la calidad del aire.
El Metrobús de la CDMX es un caso de éxito a nivel mundial en cuanto a movilidad urbana transportando a más de un millón de pasajeros de lunes a viernes; y logrando reemplazar un aproximado de 400 autobuses anticuados por 212 autobuses articulados solo en la Línea 1 Insurgentes.
¿Qué ventajas tiene Metrobús sobre el viejo sistema de autobuses concesionados?
- Un carril exclusivo que reduce en 50% los tiempos de traslado
- Un método de pago universal (tarjeta de movilidad integrada con Metro, Ecobici, Corredor Cero Emisiones, Tren Ligero, etc.)
- Una línea de Metrobús Eléctrico: la Línea 3 Tenayuca-Etiopía
- Una reducción anual de 36 mil toneladas de dióxido de carbono y casi 10 mil de monóxido de carbono.
- Servicio gratis para personas adultas mayores de 70 años, personas con discapacidad y niñas y niños menores de 5 años.
- Casi el 17% de los habitantes en CDMX escogen trasladarse en Metrobús antes que conducir vehículos particulares
- Cada estación de Metrobús contempla una rehabilitación del espacio urbano caracterizada por pasos peatonales y semáforos inteligentes para reducir percances.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF o World Wide Fund for Nature), el Metrobús de la CDMX es un hito en la movilidad sustentable en ciudades densamente pobladas, ya que la capital mexicana logró reducir en un 13% el 62% de gases contaminantes generados por el sector transporte antes de 2008. Según esta organización internacional, el Metrobús de CDMX es TOP 5 a nivel mundial.
Asimismo, un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalaba que desde 2012, (cuando el sistema Metrobús apenas tenía siete años de existencia), este medio de transporte de la CDMX contaba con una flexibilidad en términos de inversión privada para transitar hacia un sistema de baja huella de carbono, con vehículos híbridos y eléctricos, y con capacidad para crear infraestructura de movilidad inteligente:
“Metrobús califica como un proyecto de baja huella de carbono por varias razones. El sistema ha incrementado velocidades de traslado sobre sus corredores, y ha inducido un cambio modal, de vehículos privados hacia autobuses de amplia capacidad, reduciendo así los gases contaminantes. Adicionalmente, Metrobús redujo emisiones al reemplazar mil 108 unidades altamente contaminantes.”
Para la OCDE, la clave de Metrobús ha sido desarrollar un organismo público descentralizado capaz de hacer sinergia entre la autoridad, la sociedad civil y la iniciativa privada como demuestra el siguiente esquema:
En resumen, el Metrobús de la CDMX es un ejemplo con impactos tangibles en los paradigmas de la movilidad urbana y la movilidad sustentable, generando la modernización de un transporte público con baja huella de carbono y con una Línea 3 completamente eléctrica. Esto ha sido posible en la corresponsabilidad entre el interés público de la autoridad, la innovación tecnológica de la iniciativa privada y la supervisión de la sociedad civil.